lunes, 3 de diciembre de 2012



                                                                                                           

Santiago, noviembre de 2012.-

Queridos compañeros

Los abajo firmantes tenemos el agrado de invitarlo a un acto de saludo y reconocimiento a las brigadas de trabajos voluntarios en diferentes épocas y países.

Este reconocimiento lo haremos principalmente en la presencia de un grupo de integrantes de la Brigada Víctor Jara, quienes nos visitan con motivo de una invitación  a nuestro país, realizada por el Partido Comunista de Chile, siendo sus anfitriones la Corporación Alexander Pushkin.

La Brigada Internacional Víctor Jara fue fundada en el año 1977 en la entonces Unión Soviética y tuvo como propósito el apoyo moral y material a los patriotas chilenos en la lucha contra la dictadura fascista de Pinochet y trabajó ininterrumpidamente  hasta el año 1987. Sus integrantes, mayoritariamente, provenían del Instituto de Economía y Finanzas de Leningrado N.A. Voznesensky de la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo) y de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de la Ciudad de Moscú. Otros estudiantes provenían de distintos institutos y universidades de la ex URSS.

En ellas tomaron parte estudiantes de más de 20 países del mundo, tales como:  URSS, Chile, Cuba, RDA, Bulgaria, Hungría, Portugal, Chipre, Checoslovaquia, Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Etiopía, Sudan, Jordania, Mongolia, haciendo realidad la solidaridad internacional con el pueblo de Chile en esos duros años de Dictadura.

Sus actividades se desarrollaron principalmente como una Brigada estudiantil agrícola en la Región de Mineralovodsky, Krai de Stavropol de la Federación Rusa en la ex URSS, El trabajo consistía en la recolección y empaque de producción en empresas agrícolas del la región, durante el verano, además del desarrollo de diferentes actividades el resto del año, promoviendo la solidaridad internacional con el pueblo de Chile.

Los recursos recolectados con el trabajo de los voluntarios fueron aportados a la Resistencia Chilena a través de sus organizaciones políticas que tenían presencia en la ciudad de Moscú.
  
Actualmente, varios de sus fundadores y voluntarios de la Ex URSS, han seguido desarrollado actividades ligadas a la solidaridad con Chile, tal es así que fundaron en el año 2010 en la ciudad de San Petersburgo, un Club de Asuntos Culturales "Interbrigada".

Los trabajos voluntarios en la ex URSS, se originan al calor de la consolidación del poder soviético y datan desde el año 1919. En nuestros tiempos de estudiantes en ese país, éstos se desarrollaban en los fines de semana y principalmente, en los veranos, cuando grandes grupos de jóvenes viajaban por todo el país soviético, entregando parte de su tiempo de vacaciones a desarrollar, entre otras actividades, la construcción de represas, caminos, líneas férreas, agrícolas, etc.

En nuestro país los Trabajos Voluntarios se desarrollan organizadamente desde la fundación de la FECH, allá por año 1912.

En tiempos de la Unidad Popular, el gobierno del compañero Salvador Allende contó con la valiosa ayuda de los voluntarios por la Patria, en momentos que la sedición paraba la producción en las diferentes áreas de la economía de nuestro país. Los estudiantes de la entonces FEUT se integraron con gran responsabilidad a esta importante tarea, la de la producción.

En este acto ellos también son parte de este reconocimiento.

En tiempos de dictadura los trabajos voluntarios son un motivo aglutinador y de desarrollo de la resistencia contra la dictadura, ayudando a consolidar las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos juveniles de la época. Muchos jóvenes formaron parte de estas brigadas en las cuales tenemos no pocos mártires.

Los compañeros integrantes de los trabajos voluntarios durante la dictadura también merecen nuestro reconocimiento en este acto.

Porque queremos rescatar los valores universales de la solidaridad internacional, también saludaremos en este acto a los compañeros integrantes de las brigadas de trabajo voluntario en Cuba.

Compañeros y amigos, queremos que ustedes estén presentes en este acto, porque sentimos que es necesario trasmitir a las nuevas generaciones estos valores y experiencias, considerándolo como nuestro aporte a las grandes batallas que libran hoy nuestros jóvenes.

No es casual que la Brigada de Trabajos Voluntarios, creada en el entonces Leningrado, lleve el nombre de Víctor Jara, él fue un activo participante de ellas y entregó su vida por estos grandes valores solidarios, es por eso que pediremos en este acto: Justicia para Víctor!!!


Este significativo acto se llevará a cabo el día 7 de Diciembre a las 19:00 hrs. en el Salón Víctor Jara de la Universidad de Santiago de Chile, Av. Ecuador 3555 entrada por la Escuela de Artes y Oficios.

Esperamos contar con su valiosa presencia!!!!!

Corporación Alexander Pushkin                         Corporación Solidaria UTE_USACH

                                                      


Participantes:

Brigada Víctor Jara
FEUSACH
Brigadistas UTE, USACH, CODEJU.
Brigadas en Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario