domingo, 8 de septiembre de 2013

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH EN ACTO DE TITULACION A 39 JOVENES ESTUDIANTES ASESINADOS O DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA MILITAR 

Hace 40 años , éramos jóvenes, que transitábamos por estos patios, con pasión, con energía, con alegría, éramos dueños de nuestras vidas, teníamos sueños, nos entregábamos con orgullo , a la revolución… estudiamos aquí, en diversas facultades, esta era la Universidad Técnica del Estado , comprometida con el desarrollo tecnológico, social, con la lucha de nuestro pueblo , por ser mas y mejores… Miles de estudiantes, circulaban  por todas las avenidas, campos, industrias, minas, a lo largo y ancho de nuestra patria. Estábamos por la  producción, por el rendimiento estudiantil, por la alfabetización, por los derechos sindicales, por los derechos campesinos…. Estábamos por Chile.
Nuestra UTE, era querida, respetada, considerada por los humildes, por los pobres, por todos los que querían hacer de este país, un país de justicia.
La sedición se asomaba, con un presagio de muerte. No se podía esperar más para la traición
El Presidente de Chile, Salvador Allende venía a nuestra Universidad, y expondría al país, un llamado a la unidad, un llamado a detener la asonada de corte fascista que se preparaba, usando para ello a sectores de oposición y sobre todo a los militares golpistas que se aprontaban a traicionar los principios de obediencia y respeto por la democracia que legara en gran parte el General Schnaider y luego siguiera el General Prat. 
No era menor que dicho llamamiento se diera en esta Universidad.
Allende quería a esta Universidad, por sus valores, por lo que era, por la calidad de sus docentes, de sus trabajadores  de sus estudiantes,
No fue extraño que esta universidad haya sido bombardeada, asaltada a punta de metralla, contra un puñado de Mujeres y Hombres, desarmados. Con nuestro Rector Enrique Kirberg , con sus altas autoridades, con docentes, con funcionarios y sobre todo con estudiantes , fueron detenidos el 12 de Septiembre y trasladados en las peores condiciones al estado Chile, en la Época , hoy Victor Jara.
Desde ese día, negro en la historia, da comienzo a una persecución y destrucción de la UTE, nace la USACH y rápidamente recoge el legado histórico, nacen nuevas organizaciones estudiantiles, sus dirigentes son perseguidos, encarcelados, relegados, protestas masivas, nuevas formas de enfrentar a la dictadura,
GREGORIO MIMICA ARGOTE
Joven …23 años presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución , sale del estadio Chile, y es detenido a los minutos de llegar a su casa, por una patrulla militar, desaparece por 37 años , hasta que fue identificado en Abril de 2011 en los restos encontrados en el fatídico patio 29. En los cuadernos secretos del Juez Guzmán, aparecen declaraciones de militares, que dan cuenta que habría sido asesinado…. Aquí…., al frente de este teatro , por el jefe de las fuerzas de ocupación, de la Universidad , Marcelo Moren Brito .Los relatos de cómo hacen desaparecer su cuerpo son desgarradores,,,, impropios de seres humanos …
Goyo, tendría hoy 63 años, tal vez seria padre de algunos hijos, tendría esposa, nietos ….sería un profesional exitoso
MICHELLE PEÑA HERREROS
Detenida Desaparecida desde el 28 de junio de 1975 por agentes de la DINA, fue vista en Villa Grimaldi, de ahí se pierde su rastro al igual que el del hijo que llevaba por 8 meses y medio en su vientre. Hijo del cual tampoco nunca más se supo
Ingresa estudiar Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, cursaba 3er año al momento de su detención. Militaba en el Partido Socialista.
Al momento de ser detenida en Villa Japón, sector de Las Rejas, la acompañaba Ricardo Lagos Salinas, su compañero, quien al igual que ella, era militante del Partido Socialista, y también se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.
Hoy tendría 65 años, seria madre y abuela seguramente… 
RICARDO RIOSECO
Ejecutado sin juicio previo , tenía 22 años, al momento del golpe de estado, soltero, estudiaba Pedagogía en Santiago en la UTE
Viaja a la ciudad de Angol, detenido por una patrulla militar en su domicilio, De acuerdo a versiones de testigos presenciales, fue conducido a una bodega en construcción, donde fue golpeado y luego ejecutado mediante muchos tiros de arma de fuego.  El cuerpo fue abandonado durante la noche en esa bodega, siendo recogidos en la madrugada por un vehículo militar.  Nunca fue entregado su cuerpo a sus familiares.
RAFAEL MADRID GALVEZ
23 años, Militante de la Juventud Socialista , Estudiante del Instituto pedagógico el Castellano, Vocal de la Federación de estudiantes  Asesinado el 4 de Octubre de 1973, luego de haber sido detenido en casa, en un allanamiento efectuado por los Militares. Llevado a los caminos cercanos al Túnel Lo prado, se les obliga a correr siendo acribillados junto a otros jóvenes
MARIO MARTINEZ RODRIGUEZ
Dirigente de la Feusach, Secretario de la Confech, Demócrata Cristiano , Sale de su clase el 2 de Agosto de 1986, encontrado Muerto el 4 de Agosto en la playa de las rocas de santo Domingo , Causa de la Muerte , Asfixia por inmersión. Había sido amenazado en reiteradas oportunidades, ya que se encontraba además investigando la presencia de “ sapos “ , Organismos de Seguridad que actuaban en la Universidad . No ha sido aclarada aun las causas verdaderas de su Muerte
ANTONIO ELIZONDO ORMAECHEA
Casado, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y Elizabeth Mercedes Rekas Urra, casada, embarazada, asistente social, ambos militantes del MAPU, fueron detenidos por la DINA el día 26 de mayo de 1976, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane.
Ambos se encuentran desaparecidos….
RAFAEL EDUARDO ARANEDA YVENES
Estudiante de ingeniería textil en la UTE, ayudante de la cátedra de dibujo de la misma Universidad, militante del MIR, fue detenido el 12 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA, en momentos que se retiraba de la Universidad. Luego de ser aprehendido, trasladado a un recinto de la DINA, posiblemente Villa Grimaldi (en donde fue visto por otros detenidos y desde donde habría sido sacado para ser conducido a su domicilio de calle San Isidro el cual fue objeto de un completo allanamiento,
Desapareció desde la Villa Grimaldi.
JORGE CLAUDIO ARAVENA MARDONES
Nació el año 1950 soltero. Vivía en calle Pedro Luna de la población San Joaquín. Estudió secundaria en la Escuela Industrial San Miguel y posteriormente en el año 1969 realiza estudios de Química en la Ute hasta el año 1973.
En la mañana del 11 de Septiembre de 1973  Jorge se enfrenta con carabineros tratando de evitar la detención de un grupo de militantes socialistas , (partido donde era un activo militante), hecho ocurrido en la Población San Joaquín. Al atardecer un piquete de militares logra cercar la Población la Victoria donde Jorge Aravena se había trasladado con un grupo de compañeros En ese enfrentamiento fue acribillado
Su cuerpo fue trasladado al amanecer del 12 de Septiembre hasta su vivienda donde recibe el saludo y homenaje de los pobladores. Al mediodía del 13 de Septiembre un carro fúnebre con bandera blanca y detrás un auto con 2 parientes autorizados, acompaña a Jorge Aravena Mardones hasta el cementerio.
CLAUDIO ENRIQUE CONTRERAS HERNANDEZ
Soltero, Constructor Civil, militante del MIR, salió de su casa alrededor de las 13:00 horas del día 7 de enero de 1975. Le dijo a Mariana Carvajal, con quien vivía, que se dirigía al sector de Estación Central para hacer algunas diligencias y que volvería alrededor de las 20:00 horas. Sin embargo, ello no ocurrió. Fue detenido alrededor de las 19:00 horas por agentes de la DINA, que llevaban consigo para que lo reconocieran, a dos personas que permanecían recluidas, desde días antes, en Villa Grimaldi
Con posterioridad a su detención, el nombre de la víctima apareció en la lista de 119 chilenos que presuntivamente habían muerto en enfrentamientos en el extranjero (julio de 1975)
RICARDO CAMPOS CACERES
Ingresó a la UTE el primer semestre de 1976 a la carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Artes Plásticas. Fue un alumno destacado en lo académico, preocupado al máximo por ser un buen estudiante. Pensaba que el estudiante universitario debía contribuir y jugar un rol en lo social, por ello participa activamente en la reconstrucción del movimiento estudiantil de la Universidad, siendo dos veces relegado y expulsado por la autoridad militar cuando cursaba el último semestre de su carrera. Sale al exilio en 1981 y regresa en 1985 dispuesto a enfrentar a la dictadura.
En 6 de Julio de 1988, hace 25 años, cae herido, en el marco de una acción del FPMR, al día siguiente muere en el hospital Barros Lucco.   
Podríamos hablar de cada uno de ellos, y sin lugar a dudas encontramos un denominador común, eran estudiantes extraordinarios, con profundas convicciones, con un gran amor a la lucha de su pueblo. Con apego a la vida, pero dispuestos a entregarla por sus ideales.
Están en nuestra memoria siempre , en cada momento , en cada acción, porque somos parte de la historia y tenemos memoria .
Hoy queremos levantarlos y ponerlos en el pedestal de la historia, traerlos a la vida , compartir con ellos este momento , de gran solemnidad,,,, han terminado sus estudios y reciben su titulo de profesionales …. Podrán ir a trabajar, a entregar sus conocimientos para que los más humildes puedan tener la esperanza de un Chile mejor. 39 títulos, representado por un papel … no les permitirá ganar recursos , pero si les ha permitido ganar un espacio digno en la historia .
Nos produce una tremenda alegría, de haber sido protagonistas de este proceso, quienes hemos sobrevivido , estamos aquí, con la fuerza de las convicciones nunca dejadas de lado , estamos para que nuestros compañeros mártires, nunca sean olvidados , 
Los héroes no se olvidan, mientras exista una persona que los recuerde…
Invitamos a las Universidades, a los grupos de la memoria, a que realicen este proceso, que encarna la más completa justicia y sobre todo reparación de quienes sufrieron el infortunio de ser víctimas de una dictadura
Este acto de Justicia , pequeño, simbólico , pero tan lleno de sentimientos , merece nuestros agradecimientos , al rector de la USACH , Juan Antonio Zolessi  quien de inmediato acepto la idea de Titular a nuestros compañeros , a sus colaboradores mas cercanos, en especial a nuestras compañeras de la  Corporación, ERIKA Y Maria Angelica que desplegaron  sus fuerzas, para contactar a las familias , a todos quienes han hecho posible , llevar a cabo este significativo acto , que dejara una profunda huella en nuestras vidas , y en la historia de esta universidad.
Este es un acto de reconocimiento a nuestros estudiantes, a los de la UTE y también a los de la USACH, un acto de paz interior, hemos puesto una pequeña luz de esperanza y justicia…. pero no podemos dejarlo tan solo así… Nuestro compromiso es que en Chile haya una verdadera justicia,  ¿donde están los cuerpos de los desaparecidos?, que se castigue a los culpables, que se sepa la verdad…
Un pueblo no puede avanzar confiados al futuro si no conoce la verdad ….
Hay algunos que han pedido perdón… 40 años… han pasado ….
¿Podrá perdonar la madre o el padre que le asesinaron a su hijo….. , o que lo hicieron desaparecer, que los torturaron hasta matarlos , que los acribillaron , los destrozaron …., los dinamitaron ,  los tiraron al mar …… tal vez si, tal vez no …. Perdón… siempre y cuando vaya acompañado con decir donde están los desaparecidos, donde están sus cuerpos, quienes son los culpables…. las familias necesitan saber , nosotros necesitamos saber , Chile necesita saber…
Porque la UTE vive, CON EL corazón de nuestros compañeros, 
Porque nunca los olvidaremos ,
Porque su ejemplo de entrega nos guía a nuestro accionar …….
QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA… NADA MÁS… PERO NADA MENOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario