lunes, 23 de diciembre de 2013




Compañeras y Compañeros



Los tiempos, las elecciones, las fiestas de fin de año, impidieron encontrar el momento justo para reunirnos a celebrar la partida de este año y por cierto el comienzo de un 2014, que promete ser tremendamente activo , ante las expectativas de un nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet, que hoy aparece muy comprometido con profundos cambio a realizar .


Aun así, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos quienes hicieron posible que las enormes actividades comprometidas en este año, hayan resultado exitosas. No en vano han pasado 40 años desde el día en que nuestras vidas fueron arrasadas por el fascismo.



Hemos estado ya dos años dirigiendo esta Corporación desde la última elección, que cada vez más se consolida como una de las más grandes organizaciones de la memoria, y sobre todo como una organización respetada al interior de la Universidad. Creemos que hemos ganado un espacio tremendo dentro de la Universidad, sus autoridades, sus dirigentes estudiantiles, reconocen nuestro gran patrimonio. Ser portadores de una memoria activa. La UTE está viva, gran pensamiento que hoy recorre profundamente en el sentimiento de todos nosotros.



Desde la instalación del monolito y cambio de calle, en homenaje a nuestro Rector Kirberg, el un monolito que recuerda al movimiento estudiantil, representado por Gregorio Mimica Argote, la participación activa con los estudiantes a través de la Federación de Estudiantes de la USACH, la titulación de nuestros detenidos desaparecidos y asesinados, acto realizado en el Aula Magna de nuestra Universidad de un gran sentimiento emotivo y sobre todo de un significativo aporte a la reparación de las injusticias. Importante fue el contacto fraterno, cariñoso, solidario con los familiares de nuestros estudiantes, acto que ha sido catalogado como uno de los mas grandes realizados en torno a la memoria de quienes cayeron o fueron asesinados, o hechos desaparecer por la dictadura militar. Nuestra propia romería al interior de la Universidad, 
junto a Joan Jara, quién  sintió la  emoción de estos utetianos de corazón, la vigilia del 11 de septiembre , un centenar de nosotros que vivimos hace 40 años los tormentos del golpe, el saludo fraterno de compañeras y compañeros desde el exterior, esa gran marcha del 12 de septiembre con destino al ex Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara, en conjunto con la Fundación Víctor Jara, con autoridades y alumnos de la actual Usach, encabezándolas, nos hace decir, que nos sentimos tranquilos, contentos, emocionados, porque hemos cumplido más allá de nuestras propias fuerzas, por mantener viva una memoria, que simboliza la vida de quienes fuimos parte de esta gloriosa Universidad Técnica del Estado.



Tal vez pudimos hacer más, siempre es posible cuando están los deseos, la voluntad y la fuerza para realizar nuestros sueños.



Tenemos por delante nuevos desafíos. Pareciera que cada vez queremos volar más alto. Nos encumbramos ante la vida, para que nuestro pueblo no olvide quienes fuimos de la UTE.



Hoy queremos levantar el Convenio CUT-UTE, no será lo mismo, ni fácil, pero  la USACH de hoy, debe poner al servicio de los trabajadores de chile, su saber y cultura, es un gran desafío que queremos trabajar por ello.



Queremos terminar el proceso de titulación, con los estudiantes de regiones, queremos crear un huerto de olivos, donde plantemos en número de detenidos y desaparecidos, olivos que lo recuerden por siempre, participar en la celebración de los 165 años de la EAO, cuna de la UTE y de la USACH.



Queremos darle vida a nuestra Corporación con su consolidación y estatutos, para una personalidad jurídica.



Tenemos una participación activa con los alumnos del Liceo Andrés Bello y queremos tener participación con el Colegio Industrial que lleva el nombre de nuestro Rector Enrique Kirberg.



Y por cierto lo más importante del momento, la conformación de una querella en contra de quienes resulten responsables de la muerte de nuestro compañero Gregorio Mimica … para la cual requerimos toda la ayuda posible.



En marzo queremos hacer una reunión encuentro, donde definamos estas y otras tareas que ustedes mismo crean necesario, elegir la directiva, y hacer que todos y cada uno se sienta interpretado por esta agrupación, que lleva más de 10 años funcionando.



Un abrazo cariñoso a cada uno de ustedes, sabemos que el verdadero espíritu navideño esta en cada uno de nosotros, a través de la amistad, la solidaridad y la justicia social, y que este 2014, este plagado de grandes éxitos tanto en la vida personal, familiar, como laboral.



Gracias por el apoyo prestado, por los esfuerzos desplegados a lo largo de cada una de las actividades, gracias a la Universidad, a la Rectoría, a sus Directivos, a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a los estudiantes que nos han acompañado en nuestras actividades, gracias a cada uno de ustedes, que se puso la camiseta de la UTE, perdón a los que aun no nos comprenden, que ven tal vez otras intenciones en nuestro accionar, gracias de todos modos a quienes no nos quieren. Nos esforzamos por hacer lo mejor, por dar lo que tenemos, a cambio de nada, solo un norte, mantener viva la memoria de la UTE y de nuestros compañeros caídos.



Los pueblos no deben olvidar su pasado, el futuro se construye a través de las experiencias vividas.



La nuestra fue traumática, pero nos levantamos y aquí estamos hoy, de pie y luchando por nuestros sueños.



LA UTE VIVE, QUE VIVA LA UTE.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH



Diciembre, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario