domingo, 7 de septiembre de 2014

NO LOS OLVIDAREMOS



La tarea había quedado inconclusa.  El pasado Septiembre,  la Corporación solidaria UTE-USACH  junto con la Universidad de Santiago,  en una ceremonia cargada de simbolismo,   recogimiento y,  de manera póstuma;  tituló  a sus treinta y nueve  héroes, estudiantes de esta universidad, asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet.  Este cinco de septiembre, en un entre patio de la Escuela de Arte y Oficios, se develó la placa recordatoria con los nombres de nuestros compañeros  inmolados. 



En el acto recordatorio estuvieron presentes: Pedro Palominos, Pro-rector de la USACH; Sergio González, vice-rector departamento vinculación con el medio; Tacurí Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH);  Emilio Daroch, presidente de la Corporación solidaria UTE-USACH;  Alejandro Yáñez, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (FEUT); Osiel Núñez, último presidente de la FEUT, hasta el golpe de estado.



Los invitados especiales  son  las madres, padres, hermanos, hijos, nietos de los detenidos desaparecidos, de los ejecutados sin juicio alguno; de las víctimas de la cultura del odio y la muerte. Aquí nos reunimos, no nos amedrentó la persistente lluvia, ni el frío que a veces paraliza los ya envejecidos huesos.  Entre los pilares del añoso patio, bajo aquellas vigas que impertérritas han contemplado el júbilo del saber y  las inclemencias del horror;  nos entremezclamos viejos y jóvenes, buscando el calor humano que nos retroalimenta y nos brinda las energías para seguir hurgando en busca de la verdad; sumidos en la maraña de la mentira oficial e infame de ese entonces y, entre los que todavía callan con siniestra complicidad para eternizar la injusticia y no brindar el merecido castigo a los culpables de los más atroces crímenes contra la humanidad.

Alex Zamorano uno de los tenaces de ayer y de hoy, nos introduce a la solemne actividad, Pancho Villa con sus poemas hecho cantos nos regala un bálsamo para el alma. Emilio Daroch habla de aquellos--- ¡Tan jóvenes, con sus quimeras intactas, dueños del futuro y del mundo---  Son treinta y nueve las vidas truncadas, y no los olvidamos! --- ¡A cuarenta y un año de la tragedia, no los olvidamos, no los olvidaremos!

Una mujer de maduro rostro se sienta muy cerca de mí, la sigue un muchacho joven, casi adolescente. Estudia Bio-Química en la Usach.
--- ¿Y por qué estás aquí?,  le pregunto
---Estoy acompañando a mi abuela. Su esposo, mi  abuelo es un detenido desaparecido, estudiaba en la UTE.
Le hablo a la mujer de rostro bondadoso, se llama Matilde del Canto. Su compañero Francisco González Ortiz, estudiante de tercer año de Construcción Civil, militante del Partido Comunista y dirigente de la Federación de la Construcción, el año 1976 fue detenido y su rastro se perdió hasta el día de hoy.  Matilde tiene la bondad patentada en sus ojos. Nos abrazamos en un largo y estrecho saludo,  como si nos conociésemos  desde siempre.
Uro, su nieto, parado detrás de su silla. Nervioso, cálido y protector le acaricia la espalda…

Una bandera naranja bordada con letras negras que dicen UTE, cubren una parte del muro del viejo patio. La plancha es descubierta y se asoman los nombres de nuestros mártires. Allí permanecerán para siempre, para que todo aquel viajero que por allí pase,  se detenga y, se entere de la tragedia que una vez asoló a su querida Universidad y a su país entero. ¡Para que nunca más las aulas de una Universidad se manchen de sangre!.
La lluvia ha amainado, un tímido sol  nos envuelve.  Nos marchamos todavía conmovidos… En el otro extremo de la muralla, en un largo lienzo, sostenidos por bellos muchachas y muchachos, se lee:

CON USTEDES EN LA MEMORIA, LA UTE ESTÁ VIVA
                                  F  E  U  S  A  CH

 Iris Aceitón Venegas 
Cinco de Septiembre del 2014
Santiago, Universidad Técnica del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario