sábado, 6 de septiembre de 2014

NO OLVIDAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS, LA UTE ESTÁ VIVA, VIVA LA UTE



Señor Pedro Palominos , Pro rector de la Universidad ,
Señor Sergio Gonzalez, Vice Rector de Vinculacion con el Medio
Docentes y Funcionarios de esta Universiadad
Compañero Takuri …..  Presidente de la Feusach
Compañeros Dirigentes de la Federacion y de los centros de alumnos
FAMILIARES DE NUESTROS COMPAÑEROS TITULADOS
Compañeros Estudiantes
COMPAÑEROS DE LA CORPORACION

Hace un año, realizamos juntos a la Rectoría, la Federación de Estudiantes y nuestra Corporación, uno de los actos de reparación mas importante de los últimos tiempos no sólo en nuestra Universidad sino que en nuestro país. Titulamos a 39 estudiantes de la UTE y de la USACH, que fueron asesinados, o detenidos desaparecidos tan solo por el hecho de no aceptar la imposición del golpe militar, fueron detenidos y/o asesinados, truncando no solo un ideal sino también un futuro profesional y sobre todo de vida.



Hoy queremos dejar un testimonio en forma física, a través de una placa que recuerda el nombre de cada uno de nuestros compañeros que recibieron su titulo profesional ,
Esta placa la vamos a dejar para que cada estudiante de esta nueva generación conozca el pasado histórico de esta universidad y recuerde a sus pares que generosamente, de acuerdo a sus convicciones, entregaron lo mejor de si,  sus propias vidas, para que nunca más en Chile , exista una dictadura como la que vivimos.

La mayoría de estos estudiantes que hoy se encuentran en esta placa, transitaron por estos patios, conversaron, discutieron de política, trabajaron sus  pruebas y exámenes, amaron en secreto a sus compañeras, miraron al futuro con la convicción que estaban realizando una labor que el pueblo requería.

Hoy están presente, y estarán por siempre con nosotros, caminan junto a nosotros, y siempre les recordaremos, pues ellos son parte importante de nuestra historia y de nuestra Universidad y mientras nuestra Corporación exista ellos serán parte fundamental de nuestro quehacer, no permitiremos que ellos sean olvidados y seguiremos clamando por verdad y justicia.

Gregorio Mimica Argote , estudiante de de Ingenieria de Ejecucion militante de las Juventudes comunistas , presidente del Centro de Alumnos, desaparecido desde el 13 de septiembre de 2014, reconocido sus restos en el patio 29 , hace pocos años atrás , asesinado  no muy lejos de aquí, hoy dia demostrada la participación directa en su asesinato de Marcel Moren Brito , oficial que comandaba la ocupación militar de la Universidad  en septiembre de 1973. Próximo a ser procesado juntos a otros oficiales del Ejercito. Moren Brito fue traido encadenado a esta Universidad a reconocer el lugar donde perpetro el crimen contra un joven , lleno de vida , con ideales , con sentimientos.
Goyo …. No te olvidamos

Michelle Peña Hererros
militante del Partido Socialista, Estudiante de Ingenieria en la UTE, desaparecidas desde el 28 de Junio del año 1975, detenida por la Dina , embarazada de 8 meses, se le vio en Villa Grimaldi, y nunca mas apareció ;
No te olvidaremos

ANTONIO ELIZONDO ORMAECHEA
Casado, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y Elizabeth Mercedes Rekas Urra, casada, embarazada, asistente social, ambos militantes del MAPU, fueron detenidos por la DINA el día 26 de mayo de 1976, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane.
No te olvidamos

RAFAEL EDUARDO ARANEDA YEVENES
Estudiante de ingeniería textil en la UTE, ayudante de la cátedra de dibujo de la misma Universidad, militante del MIR, fue detenido el 12 de diciembre de 1974, por agentes de la DINA, en momentos que se retiraba de la Universidad. Luego de ser aprehendido, trasladado a un recinto de la DINA, posiblemente Villa Grimaldi (en donde fue visto por otros detenidos y desde donde habría sido sacado para ser conducido a su domicilio de calle San Isidro el cual fue objeto de un completo allanamiento,
Desapareció desde la Villa Grimaldi.
No te olvidamos

RICARDO CAMPOS CACERES
Ingresó a la UTE el primer semestre de 1976 a la carrera de Licenciatura en Educación con Mención en Artes Plásticas. Fue un alumno destacado en lo académico, preocupado al máximo por ser un buen estudiante. Pensaba que el estudiante universitario debía contribuir y jugar un rol en lo social, por ello participa activamente en la reconstrucción del movimiento estudiantil de la Universidad, siendo dos veces relegado y expulsado por la autoridad militar cuando cursaba el último semestre de su carrera. Sale al exilio en 1981 y regresa en 1985 dispuesto a enfrentar a la dictadura.
En 6 de Julio de 1988, hace 25 años, cae herido, en el marco de una acción del FPMR, al día siguiente muere en el hospital Barros Lucco.  
Nunca te olvidaremos

MARIO MARTINEZ RODRIGUEZ
Dirigente de la Feusach, Secretario de la Confech, Demócrata Cristiano , Sale de su clase el 2 de Agosto de 1986, encontrado Muerto el 4 de Agosto en la playa de las rocas de santo Domingo , Causa de la Muerte , Asfixia por inmersión. Había sido amenazado en reiteradas oportunidades, ya que se encontraba además investigando la presencia de “ sapos “ , Organismos de Seguridad que actuaban en la Universidad . No ha sido aclarada aun las causas verdaderas de su Muerte
No te olvidamos

JORGE CLAUDIO ARAVENA MARDONES
Nació el año 1950 soltero. Vivía en calle Pedro Luna de la población San Joaquín. Estudió secundaria en la Escuela Industrial San Miguel y posteriormente en el año 1969 realiza estudios de Química en la Ute hasta el año 1973.
En la mañana del 11 de Septiembre de 1973  Jorge se enfrenta con carabineros tratando de evitar la detención de un grupo de militantes socialistas , (partido donde era un activo militante), hecho ocurrido en la Población San Joaquín. Al atardecer un piquete de militares logra cercar la Población la Victoria donde Jorge Aravena se había trasladado con un grupo de compañeros En ese enfrentamiento fue acribillado
Su cuerpo fue trasladado al amanecer del 12 de Septiembre hasta su vivienda donde recibe el saludo y homenaje de los pobladores. Al mediodía del 13 de Septiembre un carro fúnebre con bandera blanca y detrás un auto con 2 parientes autorizados, acompaña a Jorge Aravena Mardones hasta el cementerio.
No te olvidaremos



Tan solo una pequeña reseña de estos mártires, reflejo de cada uno de los 39 titulados que  desde hoy, estarán presentes en estos patios, estarán con ustedes estudiantes de esta Universidad, estarán presentes en nuestra memoria , estarán presente en esta universidad para que nunca olvidemos los penosos y desgraciados acontecimientos que significó la dictadura militar .

Nos produce una tremenda alegría, de haber sido protagonistas de este proceso, quienes hemos sobrevivido, estamos aquí, con la fuerza de las convicciones nunca dejadas de lado, estamos para que nuestros compañeros mártires, nunca sean olvidados, 
Los héroes no se olvidan, mientras exista una persona que los recuerde…



Nuestros agradecimientos a la Universidad, a su Rector, Sr. Juan Zolezzi , quien nos apoyó desde el principio, a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, que nos escucha y nos apoya en nuestras actividades , a la Federacion de Estudiantes, que nos ha prestado toda la ayuda para la realización de este modesto homenaje, a todos quienes hacen posible , que nuestra  Corporación Solidaria UTE-USACH , esté siempre presente, cumpliendo el objetivo que se ha formado, mantener y desarrollar la memoria histórica, que nada y nadie quede EN EL OLVIDO ,



Mucho queda por hacer, hay muchos estudiantes, que aun no se les hace una verdadera reparación. hay juicios pendientes, queremos invitarlos a participar en la búsqueda de la verdad definitiva.

Dónde están los cuerpos de los desaparecidos, quiénes son los que ordenaron su detención, su tortura, su asesinato, no queremos venganza, nunca ha sido nuestro propósito, queremos justicia.



Los pueblos se reconcilian, cuando se habla con la verdad, todavía hay pactos de silencio, todavía hay hombres y mujeres, que saben la verdad y han guardado silencio.
Ni perdón ni olvido, queremos verdad y justicia , nada más y  nada menos .

Porque siempre estarán en nuestra memoria , porque somos parte de esta historia , porque su ejemplo guía nuestras acciones.


Por que la UTE está viva, que viva  la UTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario