martes, 7 de octubre de 2014

ESTE JUEVES DESPEDIMOS A LA COMPAÑERA LUISA STGANO EN LA PARROQUIA CLARETIANO, 3 ALAMOS Y CEMENTERIO METROPOLITANO

EL FUNERAL DE LA COMPAÑERA LUISA STAGNO VALENZUELA
SOCIA Y DIRIGENTE DE LA CORPORACION 3 Y 4 ALAMOS 
ES EL JUEVES 9  A LAS 16 HRS EN EL CEMENTERIO METROPOLITANO
LA SALIDA DEL VELATORIO EN LA PARROQUIA DEL EX COLEGIO CLARETIANO
SERA COMO A LAS 14,30 PARA DIRIGIRNOS AL EX CENTRO DETENCION DE 3 Y 4 ALAMOS
DONDE LA CORPORACION LE RENDIRA UN  HOMENAJE 
PARA POSTERIORMENTE  EMPRENDER EL CAMINO AL CEMENTERIO

Lamentamos informar la dolorosa partida de nuestra compañera Luisa Stagno.
La Corporación 3y4 Álamos, Un Parque por la Paz y la Memoria lamenta profundamente informar la partida de nuestra querida compañera Luisa Stagno  Valenzuela, y a través de este comunicado queremos entregar toda nuestra solidaridad a su familia, compañeros y amigos. La pérdida de Luisa deja un gran vacío en  nuestra Corporación, donde fue electa miembro del directorio en dos ocasiones seguidas.
Ella fue una de las primeras compañeras que inició la lucha por recuperar 3y4 Álamos y transformarlo en un sitio de memoria. Este sueño sólo lo cumplió parcialmente, cuando se declararon monumentos históricos la casa de administración y parte del sitio, seguiremos trabajando en ello hasta alcanzarlo.
Tras los primeros meses de la dictadura fue detenida, con dos meses de embarazo y llevada al ex centro de torturas de Tejas Verdes en el puerto de San Antonio, donde sufrió una serie de vejámenes y la pérdida de su hijo tras las torturas que recibió por parte de agentes de la Dina. 
Fue también una de las primeras presas políticas en ingresar a 3y4 Álamos donde estuvo recluida largo tiempo. La última vez que Luisa fue detenida por la dictadura militar fue a fines de los años 80, cuando es derivada a la cárcel de San Miguel, que era un penal para hombres y habilitaron una sección especial para mujeres.
Luisa formó además parte del directorio del CODEPU (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo) y hasta sus últimos días ayudó anónimamente, en la consulta médica en la que trabajaba, a muchos compañeros que lo necesitaban. 
Con su partida perdemos a una de las más constantes y dedicadas luchadoras sociales y de derechos humanos que ha conocido nuestro pueblo. 
El testimonio de Luisa sirvió judicialmente para encarcelar a los torturadores del campo de Concentración de Tejas Verdes.
Adiós Luisa querida, siempre estarás presente entre nosotros con tu ejemplo de vida. No olvidaremos tus bellos ojos y tu eterna sonrisa.
Corporación 3y4 Álamos, un Parque por la Paz y la Memoria.



Ximena Salinas
Con mucha pena, se nos ha ido una mujer con todas sus letras, las cinco letras que conforman esta palabra no alcanzarán jamás a explicar el inmenso valor que encerraba tu mirada cálida de tus bellos ojos, cuantos años ,por muchos la tía Luisa, nosotros revoloteando con nuestros pañuelos de pioneros, tu seria en la reunión de comité local Federico Engels, más de una vez dijiste déjense de meter bulla poh, cabros hu........ Luisa Stagno gran valor, gran mujer, gran compañera, contigo se ensañaron, te colgaron.Te violaron, te torturaron hasta más no poder. 
Mi padre alguna vez dijo con la Luisa hay que sacarse el sombrero, le dieron peor que a nosotros, pero jamás pudieron con ella, jamás la doblegaron. Hoy te fuiste, te llevó esta enfermedad, tu cuerpo cansado se fue, pero tu fuerza, tu valor quedará por siempre 
¡Hasta siempre Luisa! 

Mavi Corvalán
Mujer gigante, tremendo ser humano...gran compañera... una Imprescindible!. 
Te extrañaré amiga del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario