viernes, 6 de abril de 2007

LA UTE VIVE, AUSENTES PRESENTES

La comunidad universitaria de la Universidad Técnica del Estado a la ciudadanía de Concepción y de Chile.

Docentes, administrativos y estudiantes que conformábamos parte de la Universidad Técnica del Estado, sede Concepción, en el año 1973, convocamos a la Comunidad universitaria y al pueblo de Concepción, el día viernes 13 de abril a las 11:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad del Bío Bío, a rendir un homenaje a los fusilados, asesinados, torturados, exiliados y expulsados durante la Dictadura Militar.

Queremos rendir un merecido tributo con afecto y agradecimiento a quienes lucharon por engrandecer y profundizar los cambios que se venían efectuando en la Educación Superior en nuestro país. Queremos recordar que han transcurrido más de treinta y tres años desde aquel día en que 29 estudiantes, 21 académicos y 7 funcionarios fueron expulsados de la Universidad, 3 fueron ejecutados, uno permanece detenido desaparecido, otros fueron encarcelados y torturados, otros obligados a salir al exilio.
Luego continuaron los despidos y expulsiones indiscriminadamente por razones políticas.

Tres estudiantes de la universidad fueron asesinados: Fernando Moscoso, Héctor Lepe, y Gabriel Riveros.
Nuestro querido Pedro Orella, expulsado inicialmente y que luego pudo recibirse de ingeniero, murió en un accidente en la mina Trongol.
El arquitecto y docente Alejandro Rodríguez, fundador de la carrera de arquitectura de nuestra universidad, fue detenido en 1976 y hasta el día de hoy, es uno más de los tantos desaparecidos de nuestra patria.

Y como señala el sociólogo Manuel Guerrero Antequera, “esta insistencia en recordar no tiene que ver con la presencia de un odio acumulado, con un mal de archivo, con la compulsión excesiva a la repetición, Simplemente se trata de exigir y practicar nuestro derecho ciudadano a construir memoria social, a no dejar nunca de conmovernos con lo ocurrido, a repensarlo una y otra vez para redescubrirnos, y desde allí asentar nuestros compromisos e invitar a tal experiencia a nuestros hijos...
“Recordamos porque no queremos olvidar lo que fuimos y somos”

Invitamos a la comunidad universitaria de Concepción, a los familiares de los asesinados a concurrir el día Viernes 13 de abril de 2007, a las 11 horas al Paraninfo de la Universidad del Bío Bío, para rendir homenaje a los caídos, a reencontrarnos con nuestra universidad y a entregar a los jóvenes nuestra historia y mensajes de esperanza.

¡LA UTE VIVE, AUSENTES PRESENTES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario