lunes, 15 de octubre de 2007

Víctor Díaz reflexiona sobre el Che

Sobre el tema del Che ( un aporte a LA UTE VIVE)

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida: truécase en polvo el cráneo pensador, pero viven y fructifican eternamente las ideas que en él se elaboraron"José Martí
---------------------------------------------------------------------------

Creo que la conmemoración de los 40 años de la caída del Che en combate, ha sido propicia para poner a la orden del día los valores revolucionarios del Che y de la Revolución Cubana.

En esa dirección, habremos leído y habremos participado en hermosos homenajes. Espero que se hayan enterado de la entrevista a su compañera, quien dio a conocer algunas cartas que le escribiera el Che. Y también la entrevista que dio al diario El País, de España, su hija Aleida.( Aunque en su editorial este diario mostró el lado opuesto)

Es emocionante recordar nuestros años de estudiante en la querida UTE, cuando el movimiento estudiantil se alzaba con un ideario arrollador y con una convicción profunda en su ímpetu de reforma de lo que ya no podía sostenerse. Esos extraodinarios líderes cubanos ( el Che entre ellos) sembraron en nuestros corazones las ideas latinoamericanistas contenidas en la II Declaración de La Habana ( ya la Historia no se detendrá............porque en su marcha de gigantes esa inmensa humanidad ha dicho basta ! y ha echado a andar ).

Impregnados de las enseñanzas de los fundadores del Movimiento Popular chileno y del impacto producido por aquella revolución en marcha, asumimos el compromiso ineludible de echar abajo todo el andamiaje antidemocrático y su falta de visión de futuro, y así realizar un aporte significativo que pusiera al servicio del país, lo que se planteaba por el pueblo mediante un proyecto de nueva sociedad.

Dicho de manera trivial....el mundo ha cambiado y el contexto en el que nos desenvolvemos hoy ya no es el mismo. Pues, tengamos en cuenta, entonces, que es éste y no otro el mundo que tenemos que enfrentar. Con su mayor complejidad y con un enemigo más poderoso que nunca antes.

Hoy, al meditar con sentido crítico, constatamos que hay aspectos de la situación actual en los que no hemos salido a la pelea. Por ejemplo, en lo que concierne a la campaña feroz, orquestada internacionalmente, para desprestigiar la herencia del bagaje revolucionario del Che.

El imperio, tocado y herido profundamente por la juventud del mundo entero, que en miles de manifestaciones públicas enarbolan banderas con la imagen del Che o llevan con orgullo una camiseta también con su imagen, ha comenzado por organizar, con la coordinación que le conocemos, y con la vocación mentirosa que también conocemos, el intento de demoler el ideario y el espíritu de lucha del guerrillero heroico.

Se acumulan los libros, de diferentes autores franceses, españoles y de otros orígenes, que tratan de hacer creer que los restos mortales del Che no están en Cuba. El hijo de Vargas LLosa ( que escribe en La Tercera, se pronuncia La Lesera), más derechista pero más eficaz que su padre, se mueve por el mundo, financiado y guiado por el lema "miente, miente, siempre algo queda". Reportajes pagados "muro a muro" como el del "periodista" Bernard de la Grange son un insulto a la inteligencia y una tomada de pelo vergonzosa para los menos informados.

En la dirección internet de la Diáspora chilena, una mujer plantea la pregunta, haciéndose la boba: "era el Che un asesino" ? Y a continuación se desgrana una multitud de comentarios y respuestas, que aún no terminan, con una clara adhesión a la campaña mundializada en contra de la vigencia del ideario del Che.

Yo soy partidario de responder solamente con los hechos de la historia, informar sin pausa de las realizaciones de la Revolución Cubana y no entrar en una polémica que les haría el juego. Pero a la vez, creo que es necesario redoblar los esfuerzos por que las respuestas informativas provengan de numerosas personas y fuentes.

La manipulación de la información es hoy un hecho mundial en el que se afirma el imperio para sostenerse. La máquina mundial de la mentira, de la ocultación de informaciones nocivas a los intereses del imperialismo, es un aparato indispensable para la consecución de sus objetivos a corto plazo, pero fundamentalmente imprescindible para los intereses estratégicos de EEUU.

En algún momento, lo antes posible, habrá que realizar asambleas universitarias, coloquios nacionales, encuentros internacionales, para poner en el bracero de la denuncia esclarecedora esta peste contemporánea, dejando en descubierto que lo que dice la prensa mundial ha entrado en una crisis profunda de credibilidad porque ya no sirve los reales intereses de la información pública. El reconocimiento de este hecho insoslayable lo constituyen uno que otro artículo de algún periodista del The New York Time.

Para terminar, quiero saludar un hecho que va mucho más allá del simbolismo: en la sala de trabajo del Presidente Evo Morales, en La Paz, hay un sitio de honor para la imagen del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Creo que en una ocasión como ésta, a 40 años de la caída del Che en combate y recordando también el ejemplo de nuestro querido compañero Presidente Salvador Allende, puedo darme el inmenso placer de enviar un caluroso abrazo a todas y todos mis compañeras y compañeros de la gloriosa Universidad Técnica del Estado, en la cual compartimos las luchas de nuestro tiempo con una fuerza moral que nos transformó en irreductibles.

Víctor Díaz F.
( Presidente FEUT 1970)

No hay comentarios:

Publicar un comentario