viernes, 2 de noviembre de 2007

RIOS DE AYSEN. DATOS PARA UNA DISCUSION


RIOS DE AYSEN. DATOS PARA UNA DISCUSION

Superficie de Alemania: 357.021 km2
Superficie de Chile : 756.950 km2

Generación de Energía eléctrica en Alemania por turbinas eólicas: 20.000 MW (megawatts)*
Generación de Energía eléctrica en Chile por turbinas eólicas 2 MW*
* (Cifras del 2006)

Potencial energético de los ríos de Aysen: entre 8.000 y 9.000 MW

Chile podría suplir largamente la teórica necesidad de las represas en Aysen recurriendo sólo a la energía eólica.

Chile tiene el doble de la superficie de Alemania, por lo que su capacidad de desarrollo en este tipo de energía tiene un potencial de 40.000 MW si nos ponemos como modelo a la Alemania de hoy, que no está para nada saturada de hélices.

En el futuro con la llegada de nuevas tecnologías de generación (la esperada fusión u otras que se desarrollen) las hélices y sus torres pueden ser fácilmente desmontadas. Cosa que no sucederá con las represas cuyo daño ambiental, cultural, económico y paisajístico es irreversible.

Chile es un territorio ideal para esta forma de producción de Energía, así como lo es para la generación con el sistema solar termodinámico (que usa como conservador de calor nada menos que al Salitre).

No estamos hablando de Utopías, esta realidad existe YA en Alemania y genera más energía que la que se proyecta generar con el invasivo megaproyecto de Aysen, a costos cada vez más cercanos y que en el inmediato futuro se inclinarán ciertamente en el favor del viento.

No seamos pasivas víctimas de las megalomanías comerciales de las multinacionales. Chile es más que un territorio de caza para los señores de la energía.

Chile es una Nación, un territorio, una comunidad humana, un sistema ecológico, Chile es nuestro hogar, nuestra patria… Chile es nuestro.

Jorge Coulon L

No hay comentarios:

Publicar un comentario