domingo, 24 de agosto de 2008

LA GRAN NOCHE DE LA UTE



BJB:

¡Qué poco conversamos en esa para mí 'la gran noche de la UTE'. !
Quisiera agradecerles el regalo de amor que nos brindaron. Sé que tú, junto a Emilio, Mario, Alex y unos pocos otros, trabajaron en soledad muchas veces, para regalarnos a tantos un encuentro con tanto pasado lleno de gloria.
Te envío el texto de lo que leí esa maravillosa noche.

TODAS SOMOS REINA

Y por fin llegó el gran día, estoy más ansiosa que nunca. La ducha que me doy es más larga que de costumbre., fricciono con esmero mi cuerpo, lo recorro con crema…, miro de reojo el gran espejo que empañado y discreto apenas deja traslucir mi silueta ¡Cómo poder eliminar estos kilos que me sobran ¡ Lentamente repaso mi rostro, me maquillo cuidadosamente, trato de esconder las grietas de los años que lo surcan, destaco mis ojos, estos ojos que alguna vez a no pocos de Uds. flecharon. No sé cómo vestirme, mi ropero no es muy diverso . Tengo ganas de llorar. No me gusto. No logro disfrazar este cansancio que me agobia.

Me visto entera de negro, después de todo nuestros corazones siempre estarán de luto. ¿Pero a Víctor, a Goyo, a Elmer, les gustaría verme tan triste?
A través del espejo los veo ; se asoman, se esconden, se ríen, sus rostros son hermosos, jóvenes, casi unos niños. Corro hacia ellos, los abrazo. De la mano de Goyo y de Elmer, me interno en los pasillos de la Universidad .



Somos muchas las jóvenes, nos reencontramos felices, somos las novias de la UTE, todas quisiéramos ser reinas. Somos aquellas que tomamos la pala y el silabario en los trabajos voluntarios, somos las que tiramos piedras e hicimos fogatas luchando por la reforma. Somos las hijas de Don Enrique Kirberg, el primer rector elegido democráticamente. Somos las alumnas que jubilosas, celebramos en los pasillos del Instituto Pedagógico la obtención del Premio Nobel de Literatura de nuestro camarada Pablo Neruda. Somos las que un día nos dejamos enamorar y los enamoramos en el patio de las rosas. Somos las mujeres que al calor de un vino caliente, de una vela por lumbre, con el Inti Illimani de fondo en una peña cualquiera nos creímos la musa de los versos de Mario Benedetti.



Somos las que trabajando codo a codo junto a uds. hicimos realidad el triunfo de la Unidad Popular y con ello hicimos de nuestro compañero Salvador Allende, el Presidente de Chile .

Somos las mismas que fuimos tomadas prisioneras en esta nuestra amada Universidad, cuando la larga pesadilla de horror y muerte azotó a nuestro pueblo. Somos las mismas que murieron aplastadas por la bota fascista de los militares chilenos. Somos las mismas que con un hijo en el vientre fuimos lanzadas desde un avión hasta las profundidades del mar.



Y aquí estamos con Uds. junto a Uds., conmemorando los 100 años de nuestro compañero Salvador Allende, recordando los 40 años de la Reforma universitaria.
Somos las Gladys, las Carmen Lazo, las Tamara, las Inés de Kirberg, las Erica, las Marcela, las Amelia, las Cachi, las Fedora, las Carmen, las Leo, las Blanca, las Analú, las Doris, las Loreto, las Natacha, las Rebeca, las Pelo, las Cristina, las Grace, las Marta. Somos tantas otras que no alcanzo a nombrar. Somos las mismas, más jóvenes y hermosas que nunca. Al fín TODAS SOMOS REINAS.


Viernes 22 Agosto…

2 comentarios:

  1. Iris:

    En efecto, todas Uds. son reinas !

    Quisiera agregar a tus recuerdos a mi grande y luminosa amiga Michelle Peña. Ella también estuvo presente.

    Abrazos

    Lucho

    ResponderEliminar
  2. Si, reina, tienes razon.

    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar