domingo, 31 de agosto de 2008

POR LA VIDA SIEMPRE, VIVA LA UTE, CONTRA EL FASCISMO Y LA GUERRA CIVIL

Seguimos trabajando en nuestro microdocumental sobre el Once en la UTE.
Mira encontramos estos "afiches" en diarios del año 1973.
Tal vez, quieran subirlos a lautevive.
Saludos
MM




POR LA VIDA SIEMPRE, era el título de las 500 exposiciones que la Universidad Técnica iba a inaugurar en su Casa Central el 11 de septiembre de 1973, junto al presidente Salvador Allende y el rector Enrique Kirberg.

Eran 500 exposiciones simultáneas CONTRA EL FASCISMO Y LA GUERRA CIVIL que desde el 6 al 30 de septiembre se iban a exhibir en las 24 sedes de la UTE, a lo largo de todo el país.

Las 24 sedes e institutos tecnológicos de la UTE, de Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Santiago, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Lota, Angol, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Puerto Aysén, Coyhaique y Punta Arenas, estaban recibiendo los materiales de esta exposición que buscaba defender la vida, la democracia y evitar un golpe de estado.



POR LA VIDA SIEMPRE, VIVA LA UTE, CONTRA EL FASCISMO Y LA GUERRA CIVIL esa es la consigna que desde el Once vive en el recuerdo y la mente de los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, y por eso había que borrarla de la memoria de los chilenos y desmembrar sus sedes, con apoyo desde dentro por académicos que así pretendían hacerse gratos a los militares y al rector delegado.



Estimados:
Un amigo me ha enviado estas preciosas e inolvidables imágenes de los tiempos más bellos que vivimos compartiendo nuestro gran sueño colectivo, espero no lloren, creo que más de un conocido está en ellas
Un abrazo

M.V.LEONOR


La UTE se movilizó CONTRA LA GUERRA CIVIL y desde los primeros días de septiembre aparecieron los letreros que llamaban a estar alertas, a parar la sedición y a defender al gobierno popular y sus conquistas, entre las cuales estaban los logros de la UTE.



Era claro que el crimen político que había costado la vida del General Schneider, del edecán presidencial, Capitán Araya y de muchos otros, podía desatarse y convertirse en un enfrentamiento masivo.



Creímos que con la fuerza del pueblo y del gobierno popular la revolución no la paraba nadie. Y ese día Once desde la UTE, el presidente Allende iba a convocar un plebiscito para evitar un baño de sangre, que enfrentara a chilenos contra chilenos.



Había que decir en todos los tonos, NO A LA GUERRA CIVIL EN CHILE y hacer conciencia en los sectores democráticos que se estaban acercando y hasta trabajando con el fascismo, que como decía entonces Radomiro Tomic del PDC, que cuando se ganaba con la derecha, era la derecha la que ganaba.



Y el Once desató los odios de los militares y de la derecha contra un gobierno legal y un pueblo desarmado, contra quienes democratizaron las universidades, y abrieron la educación superior a los trabajadores y los crímenes no fueron parados ni por el Congreso, ni por la Corte Suprema.



Por eso no puede haber NI PERDON, NI OLVIDO y la juventud actual debe saber que hubo senadores, diputados, ministros de la corte suprema y de cortes de apelaciones, jueces, que no hicieron nada para defender a quienes eran asesinados, torturados, encerrados o desaparecían por órdenes de Pinochet, y de un puñado de militares y civiles fascistas, muchos de los cuales siguen actuando públicamente y hasta preparándose para gobernar nuevamente.



Ustedes que ya escucharon
la historia que se contó
no sigan allí sentados
pensando que ya pasó.
No basta sólo el recuerdo,
el canto no bastará.
No basta sólo el lamento,
miremos la realidad.

Quizás mañana o pasado
o bien, en un tiempo más,
la historia que han escuchado
de nuevo sucederá.
Es Chile un país tan largo,
mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos
resueltos para luchar.
Tenemos razones puras,
tenemos por qué pelear.
Tenemos las manos duras,
tenemos con qué ganar.

Unámonos como hermanos
que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos,
jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos
también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos
y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos
que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro,
de nadie más ha de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario