martes, 25 de noviembre de 2008

MI MADRE ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO Y ESO ME LLENA DE ORGULLO UTEÍNO



Hola Compañeros y Camaradas de LA UTE VIVE, mi nombre es Claudio Vidal Velásquez, soy Técnico Universitario Forestal, Profesor de Educación Técnico Profesional Mención Forestal e Ingeniero Forestal, con especialización de Post-titulo en Administración de Organizaciones Educativas, y ex profesor de la Universidad de la Frontera.

Actualmente me desempeño en actividades como consultor privado y principalmente en actividades de docencia segundaria desde hace 12 años.

Siempre he sido un gran admirador de la Universidad Técnica del Estado, por la mística revolucionaria, por el compañerismo incorrompible y la amistad implacable de sus alumnos y compañeros hoy profesionales que forjaron con sus conocimientos una patria mejor, aun en los momentos mÁs duros y difíciles durante la horrenda, macabra, diabólica y siniestra DICTADURA MILITAR. ¿O debo decir segundo genocidio?

Cómo me habría gustado haber tenido 18 años el año 60, para haber sido un alumno de esta noble casa de estudios de la clase media y obrera. Además de esta admiración espontánea, soy hijo de una ex UTEINA, mi madre Maria Rosa Ester Velasquez Mora, es PROFESORA DE ESTADO EN BORDADOS, (de 73 años), egresada del ex Pedagogico Tecnico.

Está jubilada hace 11 años, después de ejercer la docencia técnica durante más de 37 años al servicio de este país, para luego tener una miserable pensión de jubilación, gracias al sistema creado por el general rastrero, como dijo el compañero Presidente Salvador Allende.

Recuerdo cuando yo era un niño y me llevó a conocer la universidad, y me contó las trágicas caídas de muchos compañeros el 11 de Septiembre de 1973, además siempre me recalca que esta era una Universidad gratis, del pueblo, a la cual podían acceder los más humildes de este país, creo que esa fue la razón por la que estudié Pedagogía Técnica en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. A lo mejor queriendo evocar esa mística estudiantil y social.

Encuentro genial que se junten, me encantaría llevar a mi madre al próximo encuentro que ustedes tengan en Santiago y ojalá ella pudiese encontrarse con algunos de sus excompañeros, su promoción de ingreso es aproximadamente la del 1956, los del ex Pedagógico Técnico, que junto a la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Ingenieros Industriales, formaron la UTE.

Conozco algunos compañeros Técnicos Forestales que se formaron en los Tecnológicos de la UTE, acá en el sur, y también les gustaría ser parte de este movimiento.

Por último quiero felicitarlos por la iniciativa de crear este espacio, y ojalá algún día pueda existir una iniciativa similar a la de la UTE, y si existe algo en carpeta en el mediano plazo, me gustaría participar como profesor en el área forestal, lo que haría completamente ad honorem, no me cabe la menor duda que habrían estudiantes de todo el país interesados en estudiar esta y otras carreras en una Universidad Técnica Estatal. Esta sería mi forma de retribuir socialmente mi formación académica y aportar al crecimiento de este país y de los más necesitados.

Por último decirles que mi madre nació en Santiago, vivió en la calle Ñuble esquina Cuevas, estudió en el Instituto Pedagógico Técnico, que después pasó a formar parte de la UTE, en la sede de Santiago, terminó de estudiar aproximadamente el año 1962.

Somos dos hermanos, en estos momentos mi mamá vive en Angol, donde trabajo por 35 años en el Liceo Técnico de esta ciudad, yo vivo en Panguipulli, pero no vemos con mi mamá todos los fines de semana, yo me preocupo mucho de ella, que vive con mi papa, que es enfermero.

Ella fue la que despertó mi vocacion de Profesor, a lo cual dedico gran parte de mi vida profesional, y en estos momentos junto a algunos amigos estamos tratando de germinar la idea de formar algún tipo de centro de educación técnica, no sé si una universidad, algo que esté al alero total del estado, yo sé que lo que digo es casi una utopía, pero todos juntos podemos intentar tener nuevamente en Chile una Universidad Técnica del Estado.

Claudio Vidal
Ingeniero Forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario