domingo, 28 de diciembre de 2008

ATENCION CON WAL - MART EN CHILE


Atención con Wal-Mart.

La cadena de supermercados que compró el 51 % del Lider, es acusada por prácticas anti laborades, antisindicales y de expoliación a los proveedores mipyme en los países donde se instala. En EEUU deberá pagar US$ 620 millones a sus empleados, por demandas por no pago de horas extraordinarias.

En Argentina, México y U.S.A., existen ya hace años una organización formada por diversas comunidades que denuncian permanentemente las acciones de Wal-Mart en diversos estados y trabajan para evitar que Wal-Mart adquiera más poder del que ya tiene, así por ejemplo, han logrado por ley en algunos estados, que Wal-Mart tenga prohibición de comprar Bancos para evitar el poder total sobre la comunidad.
La página web en español de esta organización de U.S.A. es : www.walmartwatch.com/español

La pregunta es, de dónde piensa Wal-Mart obtener hasta un porcentaje de descuento en los precios a público en el mercado chileno y la respuesta no resiste mucho análisis ya que en años anteriores, acá en Chile, la cadena Lider se distinguió por malas prácticas con proveedores y empleados , la misma línea que ha tenido Wal-Mart en cada país nuevo donde ha ingresado . También es necesario recordar que Líder, con su política de precios bajos, copió por años el comportamiento de Wal-Mart.

A las malas prácticas con empleados y proveedores de la cadena Wal-Mart, también es necesario sumar el impacto comunitario de esta compañía , donde ciudades enteras se han destruido en lo económico-social por el accionar de esta enorme Corporación, lo que se ve muy retratado en el film documental titulado "El alto costo de los bajos precios" , ver : WalMart - high cost of low price (El alto costo del precio bajo) «

Se adjuntan otros links de interés con la reacción de la comunidad en México, Argentina, etc.que muestran " la otra cara de los precios bajos ".
http://expresionguaymas.wordpress.com/2008/03/18/walmart-high-cost-of-low-price-el-alto-costo-del-precio-bajo/

La Comuna 12 - Escrache a Wall-Mart Villa Pueyrredón
http://www.lacomuna12.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=475

Sobre el boicot a Wall Mart
http://www.azcatl-tezozomoc.com/foros/index.php?showtopic=1607

OMAL Observatorio de las Multinacionales en América Latina
http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=846

YouTube - Jesusa Rodríguez en Democracy Now!
http://www.youtube.com/watch?v=bASBV-xAPzE

Wal-Mart es una cadena de supermercados que se ha convertido en una de las más grandes compañías del mercado globalizado con 2,1 millones de empleados en todo el planeta de los cuales 1,4 millones trabajan en U.S.A. con una facturación anual sobre 300 billones de dólares. ( es decir US$ 300.000.000.000 )

Hace una semana se anunció que Wal-Mart comprará el 50,1 % de la cadena Líder de Chile , tomando el control del negocio con la correspondiente OPA para la adquisición de acciones.

Esta compra se ha anunciado con bombos y platillos como el mejor negocio del año donde los consumidores se verán favorecidos por una baja de precios que podría llegar hasta un 10 %, dado que esta empresa posee tecnología negociadoras y de productividad de primer nivel.

De acuerdo a lo anterior, junto a una sostenida campaña en la prensa en la última semana, donde se destacan todos tipo de atributos positivos de Wal-Mart , se han publicado estudios pagados a economistas chilenos que resaltan las supuestas bondades de esta compañía .

J. M. RIVERA

1 comentario:

  1. Algunos medios de comunicacion publicaron en Chile el 27.12.08 un articulo de Al Norman, escritor norteamericano y activista que en 15 años ha logrado que mas de 250 solicitudes de instalación de tiendas Wal-Mart hayan sido rechazadas por la comunidad con los sigientes argumentos :
    1-daño al medio ambiente
    2-malas prácticas laborales
    3-influencia negativa en la vida de los habitantes donde Wal-Mart se instala.

    Este escritor tiene un libro " The Case Against Wal-Mart " donde destaca que 3 de cada 5 tiendas que Wal-Mart trata de construir, reciben la oposición de la comunidad.

    Sería interesante que alguna comunidad ecológica, sindical o fuerza viva de alguna ciudad invitara a Al Norman a Chile y que también alguna editorial trajera el libro .

    mas info en http://www.lainsignia.org/2006/febrero/int_016.htm

    La compra de Lider por parte de Wal-Mart.
    significara un daño irreparable a los proveedores mipyme chilenos y a los consumidores, que tras una politica transitoria de bajos precios, despues se concertan, con los otros supermercados e imponen un monopolio y oligopolio del mercado al igual que lo han hecho la cadenas de farmacia en Chile.

    Esta forma de penetracion hay que denunciarlo ppor parte de los ciudadanos, en general, ecologistas, sindicalistas , universidades, Alcaldes y consejales, que den una pelea contra estas multinacionales

    La resistible walmartización del mundo - La Insignia
    http://clientes.igo.com.mx/9631/articulos/red728.htm

    Wal-Mart es actualmente la empresa más grande del mundo. Ocupa el lugar 19 de las 100 mayores econo-mías del planeta, superando a países como Suecia, Noruega y Arabia Saudita.

    Es la mayor compañía de ventas directas al consumidor en Estados Unidos, Canadá y México.

    En mexdico tiene 54 por ciento del mercado total, al ser dueña de Bodegas Aurrerá, Superama, Suburbia, restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi, además de los almacenes Sam's Club y Wal-Mart. Esto le da un poder tremendo sobre consumidores, proveedores, productores y políticos.

    Este imperio mundial ha sido construido sobre un historial de violaciones a los derechos laborales, de intimidación y combate a la sindicalización de los trabajadores, de discriminación sexual y racial, de pagar salarios de hambre y de conseguir los precios "más baratos" del mercado proveyéndose en maquiladoras con condiciones de extrema explotación.

    Desde 1995 ha enfrentado en Estados Unidos más de 70 procesos legales por actividades antisindicales, así como múltiples procesos en otros órdenes, incluyendo pagar multas de más de 120 mil dólares en tres estados por destruir y ocultar evidencias en casos de demandas de clientes contra la empresa. En otro caso, fue condenada a pagar 18 millones de dólares por entregar evidencias falsas o ncompletas sobre una mujer que murió en un estacionamiento de la empresa.

    The New York Times declaró en un editorial que la "wal-martización de la fuerza laboral amenaza con empujar a miles de estadunidenses a la pobreza" (15/11/03). En febrero de 2004 George Miller, congresista de Estados Unidos, dio a conocer un informe sobre Wal-Mart, documentando muchos de esos abusos, inclusive una denuncia anterior del Washington Post de que utilizaba fuerza de trabajo infantil

    http://edworkforce.house.gov/democrats/releases/rel2104.html).

    Wal-Mart extrajo su poder de sus prácticas de dumping social, que perfeccionó al grado de erigirlas en un verdadero modelo. "Construido sobre los pilares del librecambio, la flexibilidad laboral y las remuneraciones mediocres, el 'modelo Wal-Mart' (se basa en que) por una parte el distribuidor impone su ley al productor, especialmente en los países pobres. Y en que, por otra, la disminución de su poder adquisitivo lleva a los consumidores a los hipermercados, que a su vez bajan los precios después de haber bajado los salarios", escribe el investigador francés Serge Halimi en el mensual Le Monde Diplomatique.

    Su consolidación en determinado lugar se acompaña del cierre en masa de pequeños comercios o supermercados. En Iowa, por ejemplo, un estudio del profesor de economía Ken Stone, de la universidad de ese estado estadounidense, determinó que la llegada de Wal-Mart condujo a la desaparición de más de 7.000 comercios en una década (entre 1983 y 1993).

    mas info http://www.clarin.com/suplementos/economico/2004/02/22/n-01101.htm


    ver video http://www.union-network.org/uniflashes.nsf/0/a2366da48d50385fc12570c90047702a?OpenDocument

    ResponderEliminar