viernes, 24 de abril de 2009

EMILIO DAROCH CONCLUYE SU LABOR AL FRENTE DE LA CORPORACION UTE USACH CON INFORME SOBRE SUS 10 AÑOS DE TRABAJO



En el CENI de la USACH y ante una treintena de delegados, la Corporación Solidaria UTE-USACH, realizó su asamblea anual, donde su presidente saliente, Emilio Daroch
leyó una cuenta que fue aprobada por la asamblea:

Compañeras y Compañeros

Hablar de la actividad de la Corporación, es emocionante, ya que nacimos para juntar recursos y apoyar la operación de un compañero nuestro, que resultó exitosa, y gracias a esta solidaridad nuestro compañero aun vive…

El principal estímulo por la que surgió nuestra Corporación fue tratar de ayudar con recursos económicos a compañeros que los necesitaran.

El hecho que fuéramos de Universidad Técnica era el elemento aglutinador, ya que somos de una generación que marcó un enorme símbolo, los hijos de Kirberg, los jóvenes de Allende.

Llenos de ilusión, de grandes ideas, el 27 de Agosto del 2000, comenzamos a trabajar, para constituir la Corporación dándole una figura legal, con la presencia de un notario en la Sala E.K de este lugar.
Fueron elegidos: Alejandro Yáñez, Víctor Isla, Eduardo Sarda, Juan Hernández, y Emilio Daroch

Comenzamos con dos tareas económicas, pedir una cotización por asociado, y realizar actividades para juntar recursos, llámese comidas.

No nos fue mal, juntamos unos pesos y realizamos las primeras ayudas, no con cierta dificultad, ya que las necesidades de los compañeros eran muchas y los recursos no eran suficientes.

Nuestro objetivo solidario, en apoyo a necesidades orientadas a la salud, y que no siempre se podían solucionar, por su alto costo, sin embargo algo hicimos: Despacho de recetas, apoyos en dinero, compra de equipamiento medico, préstamos ante crisis, sin ningún tipo de interés, marcaron nuestro primer periodo.

Dificultades para cobrar cuotas, al no tener mecanismos adecuados, mermaron los escasos recursos y la necesidad de precisar ayudas, bajaron el entusiasmo inicial. Además, el no retorno de las ayudas, que aunque se definían solidarias, también pudieron haberse recuperado, pero no fue así.

Tampoco pudimos encontrar mejores formas de apoyo.

Los problemas detectados, requerían de soluciones más completas, que no estábamos en condiciones de cumplirlas. Buscamos convenios con farmacias, con un consultorio del sindicato de Madeco, donde se ofrecieron varias especialidades, informamos a todos, pero debemos reconocer que nunca fueron ocupados por nuestro socios y por nuestra parte tampoco hicimos más.

Por otro lado, nuestro compromiso con los caídos, con el pasado utetiano, con Goyo Mimica, con Salvador Allende, siempre estuvo presente en nuestras actividades, cada Septiembre, hicimos actividades para recordar nuestro pasado glorioso y dejar siempre presente nuestra actitud de lucha junto pueblo.

Quisimos llamarnos Corporación Gregorio Mimica, pero un tecnicismo legal lo impidió, sin embargo realizamos actividades importantes en recuerdo de su memoria, velatones en la entrada de la Universidad un acto en el Patio de la EAO, con la presencia del rector de la USACH, y la instalación de una placa en la sala donde se cree que fue asesinado, según reconoció el esbirro Moren Brito, la presentación de una querella contra Pinochet por su responsabilidad en la desaparición de Goyo y tantas otras acciones que hoy son actividades de la propia Usach, como la romería cada 11, donde participa la vanguardia de compañeros de la UTE. Siempre hemos levantado su figura como parte importante de nuestras acciones como Corporación

Fuimos activos participantes en la inauguración de Monolito que recuerda a Víctor Jara, estuvimos presentes y sacamos adelante un acto maravilloso con personalidades Universitarias y del Mundo Político.

Cada 11 de Septiembre, desde el año 2004, vamos a la plaza de la Constitución a entregar una ofrenda floral al monumento de Salvador Allende, siempre nuestra abnegada y maravillosa vanguardia, que se levanta temprano, para estar ahí.

Durante 10 años hemos mantenido vivo nuestro espíritu UTE, y miles de testimonios fotográficos, avalan nuestra presencia solidaria.

También hemos realizado muchos encuentros, que han permitido que nuestro grupo se junte, no solo para conversar e intercambiar experiencias, sino además para reunir recursos. El ultimo realizado fue en mayo del 2006 entregado integramente a el beneficiado. Siempre fuimos austeros y por las propias condiciones de nuestros compañeros, las utilidades no fueron excesivas. Comidas en la Universidad, casino de la FAE, con o sin orquestas, con o sin actuaciones musicales, una gran peña con la presencia de un folklorista nacido en la UTE, y muchas otras con gran participación familiar.

En los primeros años nos juntábamos en la Pintana, casa de Juan Hernández para Septiembre, donde familiarmente participamos, en pichangas, pingpong y con mucha camaradería. Al nacer el encuentro de la Selva, nos plegamos gustosos para apoyar la iniciativa de Osiel Nuñez, por su amplitud, siempre activamente, pero dejamos de hacer lo nuestra como UTE, al final somos el mismo grupo para todo.

Hay un video que mostraremos hoy con parte de las actividades, realizado por Paloma Zamorano, quien es como nuestra hija, a la cual no podemos dejar de saludar con emoción y cariño. Ella merece llamarse Hija de la UTE.

No todo ha sido fácil, no siempre hemos estado los mismos, algunos por sus propias razones y problemas no han estado.

Nuestra forma de conducción siempre fue de apertura, sin imposiciones, fraterna, pero aunque no podemos negar nuestro pasado político, siempre quisimos darle a la Corporación un sentido más amplio y solidario.

Y siempre hubo compañeros que sin cargos, han estado así, siempre que fue necesario, dedicando parte de su tiempo libre a entregar su aporte solidario.

Algunos años no hicimos nada adicional, no es fácil tirar este carro, las personas buscan sus intereses y hacen su aporte de acuerdo a ellos, y a veces por diferentes razones ya no se suman plenamente, se restan a la participación colectivo , pero igual vuelven y siguen con su camino comprometido.

Si pudiéramos resumir estos años de trabajo, diremos que los primeros años fuimos plenamente solidarios, con apoyos y actividades encaminadas a fortalecer el grupo.

A partir de año 2006, nos planteamos llenar el Teatro de EAO, en un acto por los caídos de la UTE, y lo logramos plenamente.

Pero esta Corporación cambió su sentido, aun sigue siendo solidaria, pero sin recursos para apoyar, igual es reconocida como una entidad activa en la memoria de nuestro pueblo.

Generamos 3 grandes acciones:

1º Homenajear a nuestro caídos, todos sin distinción, expresando nuestro compromiso de no olvidar jamás su sacrificio por la causa de nuestro pueblo.

2º levantamos el legitimo derecho de saludar a quienes sobrevivimos a la Dictadura, que estamos presentes hoy y que seguiremos por este camino de elevar la memoria de la UTE, con acciones que logren hacer realidad objetivos y aspiraciones como el retorno del nombre a la Universidad.

Y 3º no menos importante, que la Corporación exprese por si misma su voz. Hasta ese acto, muchos hablaron por nosotros, siempre estuvimos un poco en el anonimato, dejando a nuestras figuras históricas expresar sus sentimientos y emociones, donde no siempre estaba la figura de la Corporación.

Compañeros, no ha sido fácil esto último, las presiones y deseos no siempre se compatibilizan con los deseos y aspiraciones de todos.

Hoy esta Corporación, aun sin su figura legal, es ampliamente reconocida en medios sociales y políticos, y se la invita como Corporación y no como grupo de ex estudiantes de la UTE.

Creemos que esta figura, Corporación, debe hoy ponerse en discusión, tal vez no sea la mejor ni tampoco es la peor, debe constituirse legalmente.Nuestros intentos por legalizarlas, fracasaron, quisimos darle nuestro propio sello, sin saber que hay reglamentos tipos que ayudan a solucionar aspectos legales, aprendimos Hay varios medios, buscar aquel que sea el mejor, debe seguir siendo solidaria, debe tener una estructura formal, firme, que impida la dispersión.



Tenemos tendencias y figuras que gustan proponer acciones fuera de los marcos normales de una estructura que para nada es rígida ni sectaria, pero que son apoyadas de todas maneras, ya que somos el mismo grupo para todo.

Si bien esto no es para nada malo, se debe considerar que existe una dirección y un planteamiento para ordenar los tiempos y hacer que todos participen.

Se debe estructurar un plan mínimo de trabajo, dejando que se expresen las ideas de cada uno, abrir debates que ayuden a que cada uno exprese sus intereses, todos tienen cabida, pero insisto bajo una conducción clara.

Con seguridad debe ampliarse la base de trabajo, incorporar a nuevos y nuevas Compañeras…tarea no fácil, no todos tienen el tiempo libre necesario, estamos más adultos, nos cuesta movernos mas.

El tema de la “democratización” es altamente sensible, siempre estuvimos en acuerdo, pero seamos también francos y sinceros, las asambleas y cuentas se alejaron por la escasa participación de nuestros socios, y aunque no es una excusa, pareciera ser que preferimos más las reuniones de conversa que definir criterios y políticas…. Los velatones, la ofrenda al monumento de Allende, las romerías en la Universidad, el apoyo a las actividades de los detenidos desaparecidos, las marchas del primero de Mayo, son expresiones que participan pocos y siempre los mismos.

Al 18 chico de la Selva, en cambio van muchos, es mas grato, más fácil.

Después del acto de diciembre del 2006, el 2007 hicimos las cosas de siempre, con un alto déficit económico, consumimos nuestros recursos y quedamos debiendo, a compañeros que esperan mucho de nosotros.

Ese año la Corporación apoyó a los compañeros de Concepción, y estuvimos en la Universidad del Bío Bío, y vimos como hasta la Intendencia de la VIII región y la prensa penquista, reivindicó a los perseguidos y mártires de la UTE .

Así el 2008 se incorporaron los hombres de Concepción, Rodrigo Cerda y Mario Urzúa, y el blog LA UTE VIVE, que tenía Rodrigo para el grupo de penquista, se transformó en el blog de nuestra corporación, en una permanente publicación de nuestras noticias y llamamientos.

Participamos plenamente en varias actividades por la recordación de la aplicación de la reforma Universitaria en la UTE, celebramos junto la Señora Inés de Kirberg, don Luis Corvalán, el profesor Mario Benavente, los 40 años de la elección de Enrique Kirberg, en una cena maravillosa.

También estuvimos presente apoyando los 100 años del Nacimiento de Salvador Allende, tanto en la Escuela de Artes como en las 100 canciones del Inti Illimani, en la Plaza de la Constitución, donde nos hicimos notar por nuestras camisas naranjas y por el discurso de nuestra corporación que leyó Osiel.

Apoyamos con entusiasmo el homenaje a Max Berrú, y con gran emoción la creación del premio Goyo Mimica en el liceo Andrés Bello, a los mejores estudiantes del Octavo Año ,idea impulsada por Juan Manuel Rivera, y donde hemos comprometido nuestra participación en nuevas actividades en dicho Liceo, en un plan para este y muchos años venideros

Soplan nuevos vientos, y creo que hay que dar pasos al lado. No es fácil presidir por tantos años a este grupo donde confluyen tantos intereses. Ya no somos los mismos, la vida, el trabajo, las familias, nos han cambiado, creo que tenemos intactos nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones solidarias.

En lo personal, y consta en el grupo de trabajo más cercano, mi deseo de cambio es antiguo, no tengo ninguna aspiración personal, ni de figura. Tengo mi conciencia tranquila y puedo mirar a los ojos a quien sea. No le tengo que bajar la vista a nadie. La Corporación puede decirles que todo lo que obtuvimos lo gastamos en actividades de la UTE, tal vez cometimos errores, pero no abusos. No fuimos lo suficientemente exigentes con las rendiciones de cuentas, nuestro tesorero por razones personales, no terminó los balances respectivos, el auditor que tuvimos también emigró por razones propias, tenemos un balance a partir del Diciembre del 2006 que entregamos.

Si hay que pagar por este pecado, la responsabilidad la asumo en plenitud

Quiero Agradecer a mis compañeros de tantos años de reuniones de cada lunes, martes, miércoles… A Víctor Isla, que mientras estuvo fue un leal colaborador, a Eduardo Sarda, quien hizo lo que creyó necesario y emigró para dedicarse a sus proyectos sociales, a Juan Hernández, quien por motivos familiares, ha dejado de ser activo, a quienes sin cargo ni responsabilidades impuestas siempre han estado activamente participando, Maria Angélica nuestra madre superiora, que siempre puso la nota adecuada para que hiciéramos proyectos aterrizados.

Alexis Zamorano, compañero abnegado, que se da tiempo para estar presente aportando su granito de arena, junto a su maravillosa compañera Amelia, a Fernando Lamas, que sin problemas dedica su tiempo a las reuniones y al trabajo permanente, a Alexis Vargas, quien durante varios años, aportó en cada reunión, su trabajo cada vez mas exigente lo han alejado un poco, a Fernando Salazar, quien con su madurez política, entregó su aporte sabio y certero, a Juan Jiménez, que durante un largo tiempo fue gran colaborador en nuestras reuniones, A Iván González, compañero que hasta el 2006 estuvo participando activamente, dando un toque especial a nuestras reuniones.

En particular agradecimiento a Rodrigo Cerda y Mario Urzúa, que le dieron sin duda un vuelco a la forma de ver las actividades futuras, fortaleciendo la voz de la Corporación con un tono de la UTE de regiones.

A Erica Osorio, compañera hermosa que ha entregado un gran aporte a nuestras ideas, ella que viene de otro mundo político, hermano de lucha, ha puesto el acento en la Unidad, que a veces nos cuesta mantener y tantos otros que hoy se pueden olvidar pero que están presentes a la memoria de nuestra corporación.

Quiero agradecer a todos los socios, miembros, compañeros de este sin igual grupo humano son los Utetianos. Siempre hemos tenido muestras de cariño, de comprensión, las voces disidentes son mínimas, cuando ha sido posible la hemos aclarado, me preocupan, son inevitables, no se puede agradar a todos y seria muy malo que así fuera. Me voy con la sensación de haber al menos logrado un gran objetivo, mantener viva la memoria y el espíritu de la UTE, mantener el recuerdo , mantener el contacto entre nosotros, no olvidaré este período. Creo firmemente que otros deben continuar este camino, que no se puede perder, ni se puede morir, hay que ser sabios y dar lo mejor de nuestras capacidades para que esta UTE, siga en el recuerdo de nuestro pueblo,

No puedo dejar de expresar con sentimiento:

¡La UTE Vive, que viva la UTE!

Santiago, 24 de Abril 2009



La asamblea vio un audiovisual preparado por Paloma, que tuvo gran interés entre los presentes y debatió una serie de temas de interés de la Corporación, y posteriormente se abocó a la elección de su nueva directiva, que será encabezada por Rodrigo Cerda e integrada por Alexis Zamorano, Rodolfo Aravena, Alvar Herrera y Mario Urzúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario