viernes, 11 de septiembre de 2009

EN OCTUBRE SE HARÁ FUNERAL DE VICTOR JARA, DIJO GLORIA KONIG, PRESIDENTA DE FUNDACION VJ, EN ACTO POR DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS DE LA UTE-USACH



En octubre próximo haremos un funeral popular de Víctor Jara, cuando sus restos sean devueltos a su viuda Joan Jara y a sus hijas Amanda y Manuela, señaló Gloria Konig, presidenta de la Fundación Victor Jara, en el homenaje realizado en la Universidad de Santiago, en memoria de los 62 ejecutados y detenidos desaparecidos de la USACH y de la Universidad Técnica del Estado, durante la dictadura militar.

Añadió que el pueblo rendirá un homenaje final a Víctor, lo acompañará a su descanso definitivo, desde la Plaza Brasil, donde será velado durante 2 días, a diferencia de lo ocurrido en 1973, cuando Joan lo sepultó clandestinamente sola junto a 2 personas.

Resaltó que mucha gente de Chile y de todo el mundo desea acompañar al destacado director de teatro y cantautor, con alegría, vida, música, poesía y bailes como tiene que ser el sepelio de Víctor Jara.

Konig dijo que la Fundación también desea sumar fuerzas para declarar monumento nacional el estadio Víctor Jara, para que las nuevas generaciones tengan claro que en ese recinto deportivo estuvieron más de 5 mil prisioneros, entre ellos muchos estudiantes de la UTE que vivieron dolor y terror, lo que debe servir como ejemplo para el futuro, para no olvidar los terribles hechos sucedidos.



Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH comprometió su respaldo a esta iniciativa, durante el acto donde estudiantes, académicos y funcionarios expresaron su compromiso a favor de los derechos humanos, junto con recordar a Víctor Jaraa Gregorio Mimica, ejecutado cuando tenía 22 años, a Julio Santibañez, muerto a los 25 años el año 1985 y a Mario Martínez, muerto en 1986, y a Michelle Peña, detenida y desaparecida a los 27 años, cuando se encontraba con 8 meses de embarazo, y cuya madre Gregoria Herreros formuló un llamado al honor militar, para responder si su nieto sobrevivió, y hoy a sus 34 años puede reencontrarse con ella.



Osiel Nuñez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE en 1973, destacó el sacrificio de los estudiantes y profesores de una universidad que tuvo la osadía de llevar adelante la reforma universitaria y buscar elevar el rendimiento estudiantil, 800 de los cuales fueron llevados al Estadio Chile y posteriormente al Estadio Nacional o al campo de Concentración de Chacabuco.



Responsabilizó de las atrocidades y crímenes cometidos en la UTE al coronel Moren Brito, quien habría ejecutado con su fusil a Gregorio Mimica en una sala de clases de laq Escuela de Artes y Oficios, tras lo cual un suboficial del ejército fue felicitado por quemar en los hornos de metalurgia de la UTE, los restos del estudiante y presidente de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

La Corporación UTE USACH reclamó por el horror de estas muertes y exigió justicia por los asesinatos cometidos, contra jóvenes que soñaban por una sociedad justa, por eso estas muertes no fueron en vano.



Posteriormente una delegación concurrió a la Plaza de la Constitución que estaba abierta, para que personas e instituciones depositaran flores al monumento del compañero presidente Salvador Allende, donde Rodrigo Cerda presidente de la Corporación destacó el aporte hecho por la UTE al acceso de estudiantes de escasos recursos y anunció la realización de un funeral masivo de Victor jara, lo que fue saludado con aplausos por los cientos de personas reunidas frente a La Moneda.

2 comentarios:

  1. La universidad Técnica de Estado no puede desaparecer de la memoria historica de lo que actualmente es la Usach, no tampoco de sus sedes, la UTE debe ser recordada, nosotros los estudiantes universitarios debemos hacerla vivir en el contexto universitario.

    ResponderEliminar
  2. Galerías Fotográficas - Romería de la comunidad Usach en el 11 de septiembre de 2009

    http://www.usachaldia.cl/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=21:romera-de-la-comunidad-usach-en-el-11-septiembre&Itemid=91

    http://www.usachaldia.cl/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=22:romera-de-la-comunidad-usach-en-el-11-de-septiembre-2&Itemid=91

    ResponderEliminar