sábado, 19 de diciembre de 2009

EL PREMIO GREGORIO MIMICA ES UN LLAMADO A LA CONCIENCIA PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA



Para la Corporación UTE-USACH, es un honor estar nuevamente presentes en el Liceo A 94, con su director Alejandro Jara, con su equipo directivo y sus docentes, con las profesoras Carola Orrego y Carolina Guzmán, con alumnos de 8º básico A y B y con sus familias que han llegado a esta licenciatura, entre ellos los padres de Pablo Morales Piaggio.

Entregar este modesto Premio Gregorio Mimica, a Yerko Montenegro Sánchez y a Camilo Andrés Concha Arce, es un compromiso en defensa de la memoria en Chile.



Hoy don Andrés Bello está feliz porque revitalizamos la solidaridad, los derechos humanos, la defensa de la democracia, la justicia y la conciencia social.

Hablo a nombre de Gregorio Mímica” mártir del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano y mundial.



Este es también un premio al cuidado del medio ambiente, a la defensa de los derechos humanos, al espíritu deportivo, a la perseverancia en el estudio, al Amor por la vida, a la alegría.

Es un Premio a la paz, a una verdadera reconciliación entre los chilenos.

los derechos humanos deben ser el norte de una convivencia, que respete el derecho a pensar diferente. Y, para construir historia, debemos saber perdonar, pero la paz nace de la justicia.



Uds. que sueñan con llegar a la universidad, saben que la USACH, Universidad de Santiago y tuvo como antecesora a nuestra UTE, la Universidad Técnica del Estado.

Allí profesores, alumnos y funcionarios hicimops una gran reforma y elegimos 3 veces rector a don Enrique Kirberg desde 1968 a 1972.

El presidente Salvador Allende entregó recursos para que la UTE, para extender su labor bienechora a casi todo el país



La UTE firmó un convenio con la Central Única de Trabajadores y así obreros y sus hijos pudieron estudiar una profesión sin encalillarse como pasa hoy día.

La UTE llevó la cultura a las las poblaciones, fábricas y al campo. Quilapayún, Inti Illimani, Angel e Isabel Parra, Víctor Jara, al Teatro Teknos o el Teut, al Coro UTE, al Circo Minero, recorrieron el país e hicieron sentir que el arte era para todos.



Por causas así luchamos y estábamos dispuestos a morir, como pasó con Goyo Mimica.
Y es terrible decir que este alumno de vuestro Liceo, fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer en los hornos de Metalurgia de la UTE.

Su familia no recibió su cadáver y no pudo sepultarlo, por eso no podemos callar crímenes así, para que no se repitan nunca más en Chile, para que se haga justicia en este y otros casos.



Soy hijo de un juez, echado de los tribunales, por atreverse a hacer justicia, cuando en Chile muchos la ignoraron, la pisotearon y permitieron los más horrendos crímenes.

Pero para que los jueces hagan justicia, todos debemos apoyarlos, para que los que dispararon contra Goyo Mimica, torturaron, exiliaron, o mancharon a Chile con sangre, no sigan libres y sean juzgados.

Este es un país donde nunca mas pueden volver a bombardear el palacio de gobierno, o envenenar a un ex presidente de la república, como pasó con Eduardo Frei Montalva.



Tuvimos la suerte de sobrevivir para contar estos hechos, para mostrarlos con el dedo, a quienes no borran de su cara el color de asesinos, como dijo Víctor Jara, compañero de la UTE, a quien hace 2 semanas,miles de chilenos, velamos y enterramos, cantando, transformando su funeral en fiesta y el dolor en alegría

Hay que tratar de ser valientes, aunque sea solo un instante como lo fueron nuestros compañeros de la UTE Goyo Mimica o Víctor Jara.



La Editorial Usach acaba de publicar un libro de Víctor Jara y otro del rector Enrique Kirberg, lo que respalda el justo camino de reivindicar su obra y pensamiento y por lo cual estamos orgullosos.

En esta ceremonia de despedida de los octavos básicos, hablamos a vuestra consciencia, porque hay que estar alertas toda la vida, porque esto que contamos no es solo un recuerdo, ni menos un lamento.



Y como dice la canción, quizás mañana o pasado, o bien en un tiempo más, la historia que han escuchado de nuevo sucederá, por eso uno debe prepararse siempre para defender esta democracia, nuestra libertad y jugarse por la justicia y por los más necesitados.

Uno no se educa para hacerse rico, ni para competir con los otros, sino para contribuir a que Chile un país mas feliz y sin pobreza, porque en nuestra conciencia de jóvenes formados en la UTE o la USACH, como uds. en el Liceo de Goyo Mimica, brilla amor por los semejantes.

Viva el Liceo Adres Bello, Viva la UTE. Viva la USACH

1 comentario:

  1. Felicitaciones por cumplir esta noble misión. No me he olvidado de nuestro compromiso, pero ya tengo el propósito que en el 2010 dedicaré un tiempo especial para buscar que la memoria de Félix sirva para que nuestros jóvenos encuentre en sus valores inspiración para sus vidas. AM

    ResponderEliminar