martes, 23 de febrero de 2010

IRIS ACEITON VENEGAS: “EL ESTADO TIENE EL DEBER DE HACERSE CARGO"


(La vez anterior Iris Aceitón no presentó su caso, prefirió darle la oportunidad a quienes lo necesitaban más. Esta vez entregará su relato. Foto: Isabel Riffo.)

Por Leslie Ayala Castro / La Nación

“Me sacaron de la UTE junto a otras mujeres, nos pusieron en una línea de fusilamiento, los militares nos apuntaron, contaron 1, 2 y 3 y dispararon al aire. Yo pensé que había muerto”, cuenta esta víctima.

Jueves 18 de febrero de 2010

Aceitón Venegas: “El Estado tiene el deber de hacerse cargo”
La vez anterior Iris Aceitón no presentó su caso, prefirió darle la oportunidad a quienes lo necesitaban más. Esta vez entregará su relato. Foto: Isabel Riffo.

Han pasado 36 años y aún en la mente de Iris Aceitón Venegas resuenan los gritos descargados por los militares que la detuvieron la mañana del 12 de septiembre de 1973 desde la Universidad Técnica del Estado (UTE). Los mismos uniformados que luego la golpearon salvajemente, la torturaron y la hicieron víctima de un simulacro de fusilamiento.

“Cobardes. Putas marxistas. Flojos de la Unidad Popular (UP). ¡Desde ahora van a tener que empezar a trabajar!”, son algunos de los alaridos que esta mujer de 59 años tiene como recuerdo de ese momento, de su ilegal aprehensión y del daño sicológico que la acompaña.

“Cuando oí que el Presidente electo Sebastián Piñera le decía a la gente de la Concertación que no era tan malo levantarse temprano a trabajar, recordé ese momento. Me dio mucho coraje y volví a sentir que los miedos siempre surgen, es muy difícil superarlos”, relata Iris, quien sólo tenía 23 años cuando fue despojada de sus sueños de ser profesora de Castellano.

Pese a todo lo vivido, Iris Aceitón sacó adelante a su familia y cuando llegó la democracia no pidió ayuda estatal alguna.

“Siempre sentí que los beneficios tenían que ser para los que más lo necesitaban. Quizás pequé de ingenua, pero no quise inscribirme la vez pasada en la Comisión Valech, porque dentro de todo a mí me había ido bien. Me postergué por otros que quizás lo requerían más”, así explica Aceitón el porqué no aparece en los registros de la primera sesión de esta comisión en el año 2003 y que fue reabierta ayer por un plazo de seis meses.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Esta feliz madre y esposa explica que cambió de parecer cuando entendió que ella también tiene derecho a ser reparada en todos los aspectos.

“El Estado tiene el deber de hacerse cargo de lo que nos y me ocurrió. Yo no lo busqué. No era una delincuente y aun así estuve presa. Cuando me sacaron de la UTE junto a otras mujeres nos pusieron en una línea de fusilamiento, nos hicieron cerrar los ojos y militares nos apuntaron con sus armas, contaron 1, 2 y 3 y dispararon al aire. Yo pensé que había muerto. Pensé en mi madre, en mi fallecido padre y en mi amor. Cuando abrí los ojos olí la pólvora y sentí la mano de una compañera que me dijo: ‘no estamos muertas’”.

Esta terrible experiencia será relatada por Iris en esta nueva etapa de la comisión.

“A todas esas personas que cuestionan las pensiones que se otorgan quiero decirles que no es tanto dinero. Nadie se hace millonario con ellas. Yo espero recibir la pensión para que mi nieta pueda estudiar. Quizás mi sufrimiento va a servir para algo y podrá paliar un poco los gastos de su educación. Nadie nos va a sanar de lo que nos pasó, ni los miedos, ni la ausencia de nuestros amigos, de todos quienes partieron y que aún no sabemos dónde están. Esto es lo mínimo que el Estado puede hacer por nosotros”, sentenció.

1 comentario:

  1. Comentarios
    19/02/2010 - 18:22:38
    Mi historia, si no igual es similar, me representa y explica tal cual los motivos por los que yo tampoco declaré. Voy a declarar por la verdad y para que no falte nadie de los que realmente fuimos ofendidos, humillados o mas grave aun, muertos , desaprecidos o torturados

    Juan Carlos
    Puerto Montt
    18/02/2010 - 19:59:54
    Las cosas de la vida: ''Cobardes. Putas marxistas. Flojos de la Unidad Popular. ¡Desde ahora van a tener que empezar a trabajar!'', es lo que decian los delincuentes financiados por el estado entonces... y son LAS MISMAS palabras que HOY dicen y repiten en estos mismos foros los partidarios del Fascismo gusto a vino tinto y sangre humana, todos muy creyentes, pro vida y partidarios de Piñerchet. Los mismos que reclaman por mirar al pasado y que exigen a la vez unidad nacional.

    Parece hueveo? Pero si para eso tienen a Chile!

    ministro juan pablo
    Shile S.A.
    18/02/2010 - 10:00:16
    Mi padre a esa fecha era obrero metalurgico de una empresa intervenida, donde trabajaba hacian
    muchos años ,el mejor padre y esposo,un ejemplo como trabajador, pero el tenia sueños de la construccion de una sociedad mas justa, de una patria para todos,poseia un ejemplar compromiso de clase militante,fue despedido,encarcelado y brutalmente torturado por los valientes soldados,lo que le significo una cojera de por vida, hoy tiene 81 años y sus ideas intactas,yo pasado el golpe me toco asumir la lucha contra la dictadura,lo cual me significo la carcel,la tortu ra y la relegacion, pero a pesar de ello no lograron quebrar nuestro compromiso con la libertad la democracia y la lucha por mejores condiciones de vida, para la clase trabajadora, creo que ha sido nuestra mejor terapia ,no abandonar nuestros principios , gracis padre por mos trarme el camino.

    claudio contreras
    valdivia
    18/02/2010 - 09:50:45
    Sra. Aceiton Venegas: bravo por su honestidad y valentia,denunciar a los traidores a la patria es un deber de todos nosotros. Pensar que hay un sin numero de sinverguenzas que estan cobrando la pension Valech sin haber sido presos reales.Observe a los "luchadores sociales" aquellos que lucharon con las armas en la mano contra el gobierno de Allende,ademas fueron reconocidos como exonerados politicos,cuando en el informe de la CIA dice que se les pagaba para crear el caos en chile contra la UP.Eran una empresa privada de mercenarios al servicio de los Yankis...

    alejandro fuentes fredes.
    valparaiso-chile
    18/02/2010 - 09:43:20
    Iris...muy justo y muy merecido...

    Pablo

    pablo
    colombia

    ResponderEliminar