sábado, 6 de marzo de 2010

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA SOLIDARIZAR CON NUESTROS COMPAÑEROS DE LA UTE TERREMOTEADOS?



Quizas algunos fuimos muy apresurados en entregar opiniones sobre la lentitud en que la Corporación y sus activos participantes reaccionaban con el profundo dolor de lo ocurrido en nuestro pa{is, pero en la medida que nos ibamos enterando de algunos relatos de esta catastrofe, nuestra racional calma nuevamente ha llegado.

Algunos casos drámaticos se han vivido, a modo de ejemplo: Laabuela del pololo de la hija de Rodrigo Cerda muere aplastada por un muro, la destrucción de una vivienda de la familia de Osiel en Carrizalillo, creo que Cachi, también tiene idénticos problemas en su departamento, Carmen Gloria, compañera lotina de la Ute de Conce, radicada actualmente en Buin, su casa se encuentra en muy malas condiciones, Alvar Herrera llamó a Víctor Diaz y su hermana con un técnico se pondrá en contacto con ella para ver cómo ayudarla y así seguramente se irán sumando, y esperamos que estos particulares casos no sigan aumentando.

Al mismo tiempo quisieramos conocer de las dificultades y necesidades que Uds nos puedan relatar, para que en la medida de lo posible llegar con alguna modesta ayuda a quienes más lo necesiten. Conversamos con Julio Muñoz, todo bién, pero no hemos podido tener contacto con Pedro Umaña, se reportó perfecta Liliana Fabbri y Dago Aravena pasó susto con un sismo en Antofagasta, todos de la UTE de Concepción.
También de la perla del norte, Hugo Martínez diceque está en óptimas condiciones. Nos cuentan que otro compañero nortino pescó su pala mecánica y con su ayudante y apoyo de los sindicatos se fueron a trabajar al sur.

Fernando Salazar también nos escribió con algunas propuestas que publicamos en la página, lo mismo con la lista de sobrevivientes de Cunaripe que mandó Jorge Coulón, Luis Felipe Figueroa y Gloria Jara mandaron un reportaje confotos del terremoto y del viaje de Quintero a Santiago, Lucho Cifuentes mandó una poesía de Neruda y así todos. Nos llegaron señales de Penco y de Chiguayante. De la FEUSACH que también está en acción.



En lo particular a Mario Urzúa le tocó vivir el terremoto en Cúrico, esta ciudad, su Centro comercial, en un 70% destruido, sus edificaciones en su mayoria eran de adobe.

Nos cuenta:Me impresionó recorrerlo a las horas después.
Un ejemplo, vi una casa, a punto de derrumbarse, en su interior, un hombre, algo choqueado barriendo su pasillo, en una vivienda donde ya no habia nada que hacer ...solo desalojarla.

Recibí un muy particular relato ...un amigo me escribió contádome que por costumbre manejaba con llave las puertas que dan a la calle, casa grande...por lo tanto su manojo de llaves eran de bastante peso...viene el Terremoto, la familia se levanta...casi todos adultos , nuestro amigo guía a su gente a la puerta y no logra encontrar la llave correcta...trás él...una masa familiar gritandolé, presionándolo y tapándolo a garabatos,... en su nerviosismo no encuentra en su llavero la llave correcta....termina el cataclsmo y no puderon salir de la casa, ..raya para la suma, aún no lo perdonan y ni siquieran le dirigen la palabra....algo jocoso...pero drámatico al fin.



Desde Chiguayante nos escriben:
Familia , amigos:

Recién hoy volvió luz y hace poco el internet, estamos bien después de haber vivido este horror, el terremoto fue terrible,pero no comparable con la angustia de oir que habían saqueos, por todas partes, no podíamos dormir de corrido, todas las calles y pasajes se convirtieron en trincheras, hacíamos fogatas todas las noches y turnos para cuidar nuestras pertenencias, aún no hay agua, pero ya el tener luz y poder ordenar algo más la casa nos dá fuerzas. yo me siento agotada, creo que el estrés ha sido demasiado grande y nos costará mucho superar este trance

Creíamos que ya nos acercábamos a ser un país desarrollado, pero demostramos que nos falta mucho, que hay mucho resentimiento y maldad en alguna gente, también nos sirvió para conocer a nuestros vecinos, compartimos todo y no nos saludábamos ni nos conocíamos, ahora sabemos que ante una emergencia podemos contar con ellos, que puede que sean diferentes a nosotros, pero son seres humanos iguales a nosotros con los mismos ideales de proteger a su familia, de amar, espero que la vuelta a la normalidad no nos haga olvidar esto.

Creo que quedan aún días difíciles y que costará que todo se normalice tanto la ciudad, las empresas la gente,pero poco a poco eso pasará, pero en nuestras vidas esto no se olvidará.

Les doy las gracias a todos los que pensaron en mí y mi familia y de distintos modos nos enviaron fuerzas para superar la adversidad, los quiero mucho y saben que siempre podrán contar conmigo.

Merce.

En Penco todos con vida, he visitado a casi a todos los compañeros y los más afectados fueron los de Cerro Verde Bajo,Playa Negra y Lirquén, todos del borde
costero. Agradecido infinitamente de tu preocupacion por todos.
Fraternalmente, y fuerza compañero
Atte:
ORLANDO VALENZUELA

Estimados queriamos compartir estos breves relatos con ustedes e incentivarlos a buscar formas de estar presente con alguna iniciativa solidaria que vaya en ayuda a posibles compañeras (os) que lo requieran.
Un fraterno y cordial saludo

Rodrigo Cerda, Mario Urzúa y Alvar Herrera, Corporación UTE USACH


Alexis Zamorano viene de vuelta de Los Andes y Rodolfo Aravena en viaje al sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario