martes, 17 de agosto de 2010

UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO, REFORMA, CHILE, YAÑÉZ, NUÑEZ Y CIFUENTES REFLEXIONAN SOBRE EL FUTURO, VIERNES 20 DE AGOSTO, SALA VICTOR JARA



Este viernes 20 de agosto a las 15 horas, la Sala de Artes Víctor Jara de la UTE - USACH, abren sus puertas para un foro debate, donde Osiel Nuñez, Alejandro Yáñez y Luis Cifuentes reflexionarán sobre el futuro, desde la perspectiva de la Universidad Técnica del Estado, de la Reforma de la Educación Superior y de Chile.

Esta reflexión busca refrescar la memoria de lo que fue la UTE y proyectarla como un aporte a la educación superior del siglo XXI, al servicio de los sectores medios y proletarios, así como para contribuir al desarrollo y progreso sustentable de Chile.

RECUERDOS DE LA VIEJA UTE

Despues de un largo silencio epistolar, me veo en una lista de algunos "antiguos notables",citados en una nota preparada por Alfonso Grau, en referencia a aportar algo de historia de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UTE.

Ante esta destacada cita de "Poncho",sin duda algunos que el cita en su lista son parte de una generación de capacidades profesionales, intelectuales y valóricas, que fueron testigos de los adelantos científicos, tecnológicos, sociales, culturales, que marcaron esa época.

Viví en parte algunos acontecimientos importantes como las primeras declaraciones de las reformas universitaria con sus actos de protesta, la participación en cuanto a la extensión cultural que nuestra universidad requería, con el cierre simbólico y traslado del "Templo de Estudios" de la calle Santo Domingo 1811 y 1837, con su posterior mudanza hacia la Unidad Universitaria de la Quinta Normal.

No sé el estado actual de ese edificio que nos dió una excelente formación, con distinguidos académicos, pero que presiento una demolición producto del bulldozer ó sismos tan recurrentes en ese bello país, que a veces poco le interesa su patrimonio histórico.

Unos buenos testigos de muchas de esas vivencias son mi primo Juan Vera Gandulfo, Tomás Ireland, los hermanos Grau Ferre, Leonardo Fonseca, Aguilera, Ciro Oyarzún, Carlos Viovy, etc..etc y muchos más que la memoria ahora no me acompaña,o por que han fallecido como es el caso de Walter Meissner.

Trataré de buscar algo en mi modesto baúl de los recuerdos para dejar alguna imagen patente de esa época ante 1962, fecha que con mucho entusiasmo estudiantil realizamos la mudanza en carretas y carretones hacia esa bella unidad universitaria por esas empedradas calles del antiguo Santiago.

Un fuerte abrazo y estaremos en contacto.

Juan Luis E. Gandulfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario