martes, 7 de septiembre de 2010

CONTAR LAS HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO, UN DEBER EN EL BICENTENARIO DE CHILE


BREVE HISTORIA DEL SITIO WEB “HOMENAJE A LA UTE”

Luis Cifuentes S.
3 de septiembre 2010

A fines de los años 90, Juan Manuel Rivera, ex - alumno de la UTE, me propuso la idea de producir un libro cuyo titulo seria “Gregorio Mimica, su vida y su tiempo”. Como se sabe, Goyo Mimica fue un dirigente estudiantil de la UTE desaparecido en 1973 y gran amigo de Juan Manuel y mio. Muchos años despues se supo que Goyo habia sido asesinado en la EAO en los dias que siguieron al golpe. Yo apoye la idea del libro, pero adverti que el tema financiamiento era el primero que debia resolverse.

De partida, no encontramos a nadie que tomara voluntariamente la tarea de escribir el libro, luego, tuvimos que considerar la opcion de pagarle a un escritor por encargo. En segundo lugar, habia que encarar la produccion del libro mismo, que implica pagar a una editorial o imprenta. En fin, el proyecto iba a costar varios millones de pesos y, aunque nos pusimos de inmediato a juntar material escrito y grafico, el tema financiero nunca fue resuelto, de modo que el ‘proyecto libro’ murio de muerte natural.

[Aprovecho de aclarar que, mucho despues, e independientemente del proyecto de fines de los 90, surgio el manuscrito “Memorias de la Republica”, del autor Mario Valdovinos, donde uno de los personajes es Goyo, pero este manuscrito aun no se ha convertido en un libro impreso, debido al recurrente problema del financiamiento.]



Durante el año 2000 propuse crear un sitio Web con los materiales que ya teniamos. Juan Manuel desarrollo la idea de un sitio Web interactivo, que prestara servicios y fuera financiado por sus usuarios. Era una gran idea, pero como su financiamiento tampoco fue resuelto, decidi crear yo mismo un sitio Web en un host gratuito (Geocities) al que subi una seleccion de los materiales que, entre varias personas, habiamos reunido. El diseño grafico fue realizado por Constantino Suazo y Gricelda Figueroa y la programacion HTML fue realizada por Constantino. Ese fue el origen del sitio “Homenaje a la UTE”. Entonces solicitamos aportes (articulos e imagenes) y muchos han sido publicados. A modo de ejemplo, quiero mencionar a dos ex - alumnos que han aportado imagenes: Enriqueta Wickel y Alberto de Mayo. Ambos viven en el extranjero.

El año 2003, hubo modificaciones al diseño del sitio relizadas por mi sobrino Cucho Cifuentes, quien se encargo de las puestas al dia desde entonces hasta el año 2009.

Desde sus inicios, defini el sitio “Homenaje a la UTE” como una mini-biblioteca acerca de la UTE, una universidad que existio entre 1952 y 1981 pero que hoy ya no existe. Nuestro sitio no es, por tanto, acerca de la USACh, que es una universidad de hoy, continuadora de la Sede Santiago de la UTE, que tiene su propio portal en Internet, ademas de numerosas paginas de sus Facultades, Departamentos, Federacion de Estudiantes, etc., etc., sino acerca de una experiencia que ya se situa en el pasado, pero no por eso es menos interesante ni relevante a desarrollos futuros. El sitio esta abierto a toda persona que tenga algo constructivo que aportar respecto de la UTE.

En el intertanto, Juan Manuel creo el dominio www.ute.cl, que es un ‘mirror’, es decir, un espejo. Al abrir ese dominio - que es un sitio vacio - mediante un browser, llevaba al lector automaticamente al sitio UTE que estaba en Geocities, de modo que habia dos formas de acceder a la pagina.

Hacia fines de 2009, Geocities se acabo, por lo que el sitio “Homenaje a la UTE” desaparecio. Me comprometi entonces a levantarlo de nuevo y esto pudo realizarse varios meses despues, con el rediseño de Angelo Tadres, alumno de la Facultad de la U. de Chile donde trabajo. Esa es la pagina que hoy lanzamos. El nuevo URL es: www.ute-chile.cl

Este sitio es un homenaje a nuestras inocencias, sueños y entusiasmos de juventud; es una quijotada, pero nos alegra ser parte de ella. Y cuando digo “nuestras” me refiero a los jovenes de los años 50, 60 y 70.

En el sitio que hoy lanzamos ya hay suficiente material para que un interesado en el tema UTE, chileno o extranjero, capte lo esencial de aquella experiencia. Por ejemplo, el libro de don Enrique Kirberg (titulado “Los nuevos profesionales”), que esta agotado hace años y que no se encuentra en ningun otro sitio Web, es por si solo un testimonio sustancial: quinientas paginas de historia. Pero ademas hay otros libros, articulos, documentos, imagenes y vinculos cuyo numero ha ido creciendo año a año, en cada puesta al dia. Las opiniones y testimonios incluidos en este sitio constituyen visiones valiosas, complementarias y detalladas acerca de la historia de la UTE. Espero que el sitio siga desarrollandose con nuevos aportes y esta mini biblioteca de la UTE sea cada vez mas representativa de un trozo de nuestra historia.

De hecho, en el ultimo par de años hemos agregado archivos, compuestos de numerosos testimonios individuales, acerca de los edificios de la UTE en calle Fanor Velasco (Nos. 43 y 38 A), solo uno de los cuales pertenece aun a la USACh. Agregamos otro archivo acerca de la primera Casa Central de la UTE, situada en Alameda 1611, que funciono como tal entre 1952 y 1961, y que sigue siendo un edificio de la USACh. En la actualidad estamos creando un tercer archivo acerca de la Escuela de Ingenieros Industriales y la Escuela de Tecnicos Industriales, precursoras de la Facultad de Ingenieria. En el futuro intento convocar a hacer lo mismo respecto del Instituto Pedagogico Tecnico, la Escuela de Construccion Civil, el Instituto Tecnologico y todas las Sedes provinciales de la UTE. Recuperar memoria historica es, entonces, una funcion esencial de nuestro sitio.

Confieso que, a lo ya existente, me encantaria agregar un archivo sonoro con el himno de la UTE interpretado por el Coro de la UTE dirigido por el maestro Mario Baeza, dado que la version del himno que existe hoy en el sitio no me satisface plenamente. Desafortunadamente, no he encontrado esa grabacion hasta el momento, a pesar de que varias personas me aseguran que existe. No pierdo las esperanzas. Por otra parte, el conjunto Inti-Illimani, liderado por Jorge Coulon, ha manifestado su intencion de grabar el Himno para colocarlo en nuestra pagina. Esperemos que esta intencion se cumpla en el futuro proximo.




Pero, por fortuna, no estamos solos en esta empresa: tambien existe el blog “La UTE vive” ( http://lautevive.blogspot.com/) , creado por Rodrigo Cerda, que me parece una excelente iniciativa. La experiencia de la UTE se puede expresar de muchas maneras y me resultaba extraño que no hubiera surgido una idea constructiva como esta. En el intertanto, Juan Manuel ha creado dos blogs: uno dedicado a Goyo Mimica ( http://goyomimica.blogspot.com/) y otro dedicado a los martires de la UTE y de la USACh (http://uteusach.blogspot.com/ ). Tambien hay un sitio UTE en Facebook. Espero que en el futuro haya muchos mas sitios Web, blogs, redes sociales y otros que contribuyan a recuperar la experiencia de la UTE, nuestra Alma Mater, generadora de nuestra riquisima y apasionante memoria historica.

LUIS CIFUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario