lunes, 4 de octubre de 2010

ALBERTO RIOS AGRADECE SOLIDARIDAD Y RECUERDA QUE PARA ALLENDE LOS ESTUDIANTES DE LA UTE ERAN EL SÍMBOLO DE LA RESPONSABILIDAD JUVENIL DE CHILE



LA UTE VIVE

Queridos compañeros y amigos

Quiero enviarles a través de estas líneas mis agradecimientos más sinceros y profundos para todos quienes sabiendo de mi precario estado de salud, me han cubierto de emocionados deseos de mejoras a través de correos, rezos, cadenas de oraciones, palabras de aliento o visitas a mi casa y familia.

En especial quiero ser justo y a pesar de sus permanentes intentos de ocultarse en el anonimato, la compañía, la palabra y el gesto fraterno y solidario de Emilio “corporito” Daroch, representa los nobles valores que hace 40 años incubamos en nuestra querida Universidad.

Creo que mis mejores años de estudio y lucha los pase en la vieja UTE.

Tuve el privilegio de formar parte de un grupo de “locos” que provocaron gigantescos cambios en la vida gremial-estudiantil y en el quehacer de una casa de estudios superiores “ de barrio tan buena como la mejor del centro”.

Me correspondió – como un pasaje de mi vida- asumir la presidencia de la FEUT desde 1970 a 1972 y ser parte de la más poderosa organización de estudiantes tanto en número como en realizaciones, ratificación de esta aseveración, fueron las palabras del Presidente Allende el año 1972 en ocasión de la promulgación del nuevo estatuto orgánico de la universidad en el salón de honor de La Moneda quien al referirse a nosotros nos llamó “como símbolo de responsabilidad juvenil”.

Nos correspondió vivir los momentos mÁs felices, alegres y también dramáticos y oscuros que el país sufrió estoicamente.

Estuvimos en la primera línea sin desmayar un solo instante. Fuimos una organización convencida de su rol. Pluralista y democrática pero jamás alejados del principio vital que era servir y ser parte de los profundos cambios de hábitos, valores y conducta tanto en la vida universitaria, como social y política del país.

La FEUT fue la cuna de notables gestos de madures cívica y ciudadana de un conjunto de dirigentes inteligentes y probos, tales como “ Luis Verdugo, Pumarino, Laura, Pato Soza, Osiel, Galaz, Iris Aceitón, Víctor Canto, Flaco Alvarez, Fariña, Pinto, Oyarzún, Daneri, Loco Moris, Miguel Concha, Camilo Gutierrez, Alvarez, Aldo Leal, Rubén, Chichi, y otros dirigentes jóvenes que fueron los magníficos sostenedores y pilares de una vida universitaria nueva, dinámica, que la historia no ha sido capaz de otorgarle el verdadero lugar que le corresponde en el desarrollo del quehacer de las universidades y del movimiento estudiantil chileno.

Estas pinceladas de recuerdos solo atesora los maravillosos momentos de un estudiante que le correspondió asumir responsabilidades al frente de su organización para cumplir el compromiso con sus miembros y el país en general.

Estas líneas relativamente inconexas sin duda han dejado en el anonimato momentos y figuras de históricos cuadros-dirigentes tanto en santiago, como en provincias que con su quehacer y actitud, dejaron estampadas huellas notables de su paso por la UTE.

Así han quedado grabados para nunca ser olvidados los nombres de Víctor Jara, Goyo Mimica y del guía y arquitecto de esta aventura colectiva que fue nuestro Rector Enrique Kirberg,

Gracias por vuestras muestras de afecto y apoyo.

Para todos mi gratitud infinita.

Alberto Ríos Ponce.

Ex Presidente FEUT 1972.

1 comentario:

  1. como no lo voy a admiracion jefe querido si llevamos el corazon del mismo lado de nuestra historia, un abrazo fecundo para usted y mis infinitas gracias por ser el gestor de mi propia felicidad

    ResponderEliminar