jueves, 6 de enero de 2011

GRACIAS A LA VIDA POR ARJA SAIONMAA Y HARALD EDELSTAM Y A LA CORPORACION POR LA PAZ VILLA GRIMALDI POR ESTE REENCUENTRO CON VIOLETA PARRA



El parque por La Paz Villa Grimaldi se llenó de música y esta vez canciones de Violeta Parra cantadas en sueco, -que una vez cruzaron las alambradas del campo de concentración, para alentar a los presos políticos del régimen militar- llegaron personalmente en la voz de la intérprete Arja Saionmaa y de Inti Illimani.



Esta preciosa iniciativa de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, contó con el apoyo de las embajadas de Suecia y Finlandia y con la presencia de autoridades, diplomáticos, parlamentarios, dirigentes sociales y de derechos humanos y cientos de personas que aplaudieron y agradecieron la solidaridad y la enorme calidad de la artista finlandesa radicada en Suecia.



"Jag Vill tackar livet" (Gracias a la vida) por Arja e Inti Illimani, fue disco de oro en Escandinavia el año 1979 y tambien fue grabada en finlandés bajo el nombre de Miten kuilon kito (Kito elas Masta) y la canción misma fue intepretada por Saionmaa en el funeral del asesinado primer ministro sueco, Olof Palme.



Arja cantó en sueco cuecas chilenas, e interpretó tangos argentinos y finlandeses, mostrando una calidad interpretativa, una potente y hermosa voz, un carismo y una belleza, que cautivaron a los presentes.



Se recordó que René Largo Farías, que irradió las canciones a Chile a través del programa "ESCUCHA CHILE" y "CHILE LUCHA Y CANTA", fue asesinado brutalmente a su regreso al país y su crimen aun sigue impune.



Se recordó que un grupo de chilenos exiliados en Suecia, agradeció la solidaridad de ese país y del embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, por salvar la vida de cientos de chilenos, regalándole el cuadro "NERUDA", del famoso pintor Nemesio Antunez, en un acto coorganizado por Mariela Ferreira de Cuncumén y el grupo folklórico infantil Víctor Jara.



También se rememoró que el año pasado la Fundación Víctor Jara, la Corporación UTE USACH y el PC organizaron un multitudinario funeral popular, donde fueron sepultados los restos del asesinado cantautor, director de teatro y Encargado de Extensión de la Universidad Técnica del Estado, Victor Jara.



Y la Corporación UTE USACH señaló que así como VICTOR JARA VIVE EN EL CORAZON DE SU PUEBLO, la cantante finlandesa, Arja Saionmaa, y el embajador sueco Harald Edelstam, viven en el corazón del pueblo chileno.



Nustra corporación le regaló a Arja saionmaa, el afiche VICTOR JARA VIVE EN EL CORAZON DE SU PUEBLO, impreso en la Universidad de Santiago.

1 comentario:

  1. Agradecemos a ustedes por su entusiasmo, cariño, y ganas de participar. El respaldo del publico es la verdadera caja de resonancia que hace de la musica un espectáculo grandioso. Sigan acompañándonos!

    Comunicaciones
    Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

    ResponderEliminar