martes, 15 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE GREGORIO MIMICA, HEROE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE CHILE PRESTIGIA A WIKIPEDIA

¡SALVEMOS A GOYO EN WIKIPEDIA !
Estimadas(os):

La gente que dirige Wikipedia han señalado que el articulo acerca de Goyo Mimica que coloqué alli hace más de un año, y al cual han contribuido varias personas,

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mimica_Argote

SERÁ BORRADO por cuanto tiene muy pocos enlaces, es decir, muy pocos sitios Web (o blogs) han citado este articulo colocando un link.
Esto parece ser cierto, aunque este artículo pareció molestar desde un comienzo a alguna gente, debido a su carácter político.

La única manera de salvar a Goyo es colocando links desde otros artículos en Wikipedia o desde nuestras propias paginas Web o blogs, cosa que ya hice.

Si lo estiman conveniente y apropiado, hagan algo al respecto.

Ruego avisarme de cualquier nuevo link, para mostrárselo a los líderes de Wikipedia.

Grax, abrax

Lucho Cifuentes



Gregorio Mimica Argote

Gregorio Mimica Argote (20 de diciembre de 1950, Argentina - desaparecido) fue un mártir del movimiento estudiantil chileno y latinoamericano durante la dictadura de Pinochet.

Luego que su familia se trasladara a Chile, hizo su enseñanza media en el Liceo No. 6de Santiago (hoy, Liceo Andrés Bello) y más tarde ingresó a estudiar Ingeniería Mecánica a la Universidad Técnica del Estado (UTE, Sede Santiago). Durante sus estudios se destacó como dirigente y llegó a ocupar la presidencia del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenieros de Ejecución. Su personalidad jovial, amistosa, generosa y solidaria le atrajo a 'Goyo' gran afecto entre sus coetáneos.[1]

El 11 de septiembre de 1973, ante el golpe de Estado militar, Goyo decidió quedarse en la UTE como parte de un grupo de aproximadamente mil estudiantes, funcionarios y académicos encabezados por el rector de la universidad, don Enrique Kirberg. Al día siguiente fueron tomados prisioneros por las fuerzas militares que rodearon, balearon, cañonearon y asaltaron la universidad.[2] Fue llevado al Estadio Chile junto al resto de los detenidos en la UTE; poco después fue dejado en libertad. El 14 de septiembre de 1973 fue detenido por segunda vez, en su hogar y en presencia de su familia, por una patrulla militar de 14 hombres y desde entonces se encuentra en condición de detenido-desaparecido.[3]

El año 2000 se conoció el testimonio del ex-militar Pedro Rodríguez, quien señaló que Goyo fue interrogado y asesinado de un balazo en una sala del segundo piso del histórico edificio de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), que pertenecía a la UTE y que es Monumento Nacional (Av. Ecuador 3659, Santiago). De común acuerdo entre un grupo de ex-alumnos de la UTE, la Federación de Estudiantes de la USACh y las autoridades de la USACh, se decidió entonces colocar una placa recordatoria en la sala donde se cree fue asesinado Goyo. La placa fue descubierta en septiembre de 2000, en presencia del Rector de la USACh, durante un acto multitudinario efectuado en el patio de la EAO donde se encuentra la sala. Este acto dejó de manifiesto la relevancia de Goyo Mimica tanto para el movimiento estudiantil chileno como también para el mundo académico.[4]

Para recalcar la relevancia histórica de Goyo Mimica para el mundo académico chileno, durante el año 2008 se creó un blog en su homenaje,[5] que contiene imágenes, vínculos, testimonios y actividades realizadas - y que continúan realizándose - en torno a la memoria de Goyo. Este blog será actualizado permanentemente. El recuerdo de Goyo Mimica perdura en la memoria de todos quienes lo conocieron. Hoy en día el legado de Gregorio Mimica está vivo en la USACH, en parte importante representado en la Base de las Juventudes Comunistas que componen los estudiantes de Ingenería, que lleva el nombre de Goyo.

Referencias

↑ «Homenaje a Gregorio Mimica de la Universidad Técnica del Estado». Consultado el 21 de marzo de 2009.
↑ Carlos Orellana. «Como vivi el 11 de septiembre en la Universidad Tecnica Del Estado». Consultado el 21 de marzo de 2009.
↑ «Perfil de Gregorio Mimica Argote en ArchivoChile.com». Consultado el 21 de marzo de 2009.
↑ «INTERVENCION DE LA PRESIDENTA DE LA FEUSACH, ALEJANDRA PLASCENCIA EN ACTO DE HOMENAJE A GREGORIO MIMICA E INAUGURACION DE PLACA CONMEMORATIVA EN PATIO EAO, SEPTIEMBRE 2000». Consultado el 21 de marzo de 2009.
↑ «Blog "Homenaje a Goyo Mimica"». Consultado el 21 de marzo de 2009.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregorio_Mimica_Argote

Nuestra Corporación UTE USACH, valora que Wikipedia haya publicado este artículo y debemos dejar en claro, que el rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, valoraba la capacidad intelectual, entrega y amor de Gregorio Mimica por la UTE. Consideraba que era uno de los futuros profesionales que tenía condiciones como para ser rector de nuestra universidad.

En el Libro, '''KIRBERG,TESTIGO Y ACTOR DEL SIGLO XX''', DE LUIS CIFUENTES SEVES,Página 147. Editorial USACH, Colección Humanidades, el ex Rector de la UTE, don '''Enrique Kirberg''' señala lo siguiente respecto a Gregorio Mimica:
"Con Gregorio Mimica, dirigente de los Estudiantes de Ingeniería, conversé varias veces y en dos ocasiones lo encaminé hacia su casa en mi coche al atardecer. Fueron buenas oportunidades para conversar largo sobre muchas cosas, especialmente la universidad y el movimiento estudiantil. Lo conocí bien y me formé una buena impresión de él. Quiero confesarle que veía en él a un futuro Rector y me proponía ayudarle en su carrera. Estando yo en prisión supe que Gregorio estaba en la lista de detenidos desaparecidos. Sentí una profunda tristesa y pensé que la dictadura militar había dado un certero golpe a lo mejor de nuestros intelectuales y jóvenes de futuro...Y apoyo la idea que ha formulado el Centro de Estudiantes de Ingeniería que una de las salas de la Facultad lleve el nombre de Gregorio Mimica."

Efecticamente, hoy en la USACH-UTE, una de las salas de la Facultad lleva el nombre de Gregorio Mimica y año a año, la Corporación UTE-USACH rinde homenaje a Goyo, llevando flores a ese lugar que incluso tiene una placa en su memoria. También los dirigentes de nuestra Corporación le rinden homenaje al compañero, cuyo destino sigue sin ser esclarecido, por la ley de la "omerta" de la dictadura, es decir el silencio para los atroces crímenes cometidos.
Allí han estado recordando a Goyo, en 2009, Osiel Nuñez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UTE, al 11 de septiembre de 1973, y en 2011 Sergio Moscoso, lo hizo el presidente de nuestra Corporación UTE-USACH.



Estimamos que Wikipedia se prestigia al mantener este artículo, porque los militares responsables de su desaparición y asesinato no han sido capaces de reconocer
su horrendo crimen, y tampoco los magistrados han logrado esablecer qué pasó con Gregorio. Por lo tanto, también hay que seguir llamando para que quien sepa algún detallede su muerte haga su contribución a la historia de las violaciones de los derechos humanos en Chile.

Hay oficiales, suboficiales y soldados del Ejército de Chile, que saben qué pasó con Mimica y que tienen su conciencia y sus manos sucias, porque testigos han dicho, pero no se ha podido confirmar, que el cuerpo de Goyo fue arrojado a los hornos de Metalurgia y cremado. Si algún uniformado lo reconoce, su conciencia quedará más tranquila y permitirá contribuir a la verdad y justicia que Gregorio merece.

3 comentarios: