miércoles, 13 de abril de 2011

GREGORIO MIMICA VIVE EN NUESTRO CORAZON Y ESTÁ PRESENTE EN LA UTE-USACH CUYAS AUTORIDADES Y ESTUDIANTES PREPARAN UN HOMENAJE FINAL



Gregorio Mimica reapareció en la UTE-USACH y se reencontró en una sala de la vieja EAO, con 50 compañeros, 37 años y medio después y fue presentado a dirigentes de la FEUSACH, entre ellos su presidente, Camilo Ballesteros; Oscar Silva, secretario de Finanzas; Marcelo Bernal, presidente de Licenciatura en ciencias de la actividad física y Pablo González de la DEC-USACH.

(Fotos de Alvar Herrera)

Goyo también tuvo el gusto de abrazar a Amelia Flores, a Cachi Muñoz, a María Lisham, a Erica Osorio, que le presentó a su bella hija Tamara, igual a ella y a quien llenó de piropos.



Y fue muy emotivo para él encontrarse con un compadre, viejo amigo personal y de su familia, Sergio Muñoz, con quien se estrechó en un encuentro donde a todos nos cayeron muchas lágrimas



La revista "EL PATIO DE LOS SAPOS" espera difundir una entrevista de Goyo, para dar a conocer su personalidad, como presidente de los estudiantes de Ingeniería de Ejecución y como brillante representante del alumnado ante el Consejo Académico de la UTE, lo que hizo pensar y decir al rector Enrique Kirberg, que Mimica tenía una capacidad intelecual para ser algún dia Rector de la Universidad Técnica del Estado.



Mimica se alegró por la exposisicón de homenaje a su amigo Víctor Jara, CANTA AL MUNDO, que se muestra en los patios de la EAO y por la preparación del acto por los 50 años del inicio de la reforma y anunció que estará presente el 25 de mayo en la jornada para bautizar como Rector Enrique Kirberg a la calle Tschattebeck, que da a la Casa CeNtral de la USACH.

NUESTRO COMPAÑERO FUE INVITADO A NUESTRA CENA DEL 29 DE ABRIL EN EL CASINO DE LA EAO, actividad para juntar fondos para el monolito a Enrique Kirberg y para la señalética que se pondrá en la nueva calle Kirberg.



En esta reunión se acordó que una comisión integrada por Camilo Ballesteros, presidente de FEUSACH, por Osiel Nuñez, presidente de FEUT 1973, por Sergio Moscoso, presidente de la Corporación UTE-USACH, Juan Manuel Rivera, director de Derechos Humanos de la Corporación y autor del blog en Memoria de Gregorio Mimica, http://goyomimica.blogspot.com/ se reunirá con el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, para que este presente condolencias a la familia Mimica Argote por la ubicación de los restos de Goyo y ofrezca el Aula Magna de la USACH para rendir un postrer homenaje al legendario dirigente estudiantil de la UTE.

También los compañeros y amigos de Goyo concurrirán en una masiva romería a la tumba de Gregorio, para expresarle el enorme sentimiento de afecto, respeto y amistad
permanente por su aporte a la lucha por la reforma universitaria en Chile.

El espítiru de Gregorio Mimica fortalece a la Corporación UTE-USACH y así Juan Martínez propuso que la USACH le otorgue el título de Ingeniero de Ejecución Mecánico post mortem, por haber dedicado su vida a la UTE, tal como lo hicieron Michelle Peña, Blanca Carrasco o Mario Martínez y otros 66 alumnos que cayeron en las distintas sedes de la UTE, defendiendo la autonomía universitaria y al gobierno constitucional.



Vìctor Diaz, presidente FEUT 1970, destacó a Goyo como gran luchador social y que su muerte buscó aterrorizar a la UTE y sepultar el proceso de reforma universitaria, que abrió las puertas del plantel a los trabajadores mediante el convenio CUT-UTE, y deseó que asì como hay figuras como el Che, en la USACH hayan jóvenes como el Goyo.




Osiel Nuñez, presidente FEUT 1973
, expresó el anhelo de los amigos de Mimica de participar en los homenajes públicos que se merece, en las condolencias que la USACH debe dar a su familia y ofrecer el Aula Magna para velar a Gregorio en la USACH, para que sus estudiantes sepan por qué cayó este muchacho de 22 años.



Sergio Moscoso, presidente de la Corporación UTE-USACH, destacó que Gregorio fue Consejero de la Facultad de Ingeniería, que su lucha prosigue al interior de la USACH, porque su mensaje se multiplica por mil en las nuevas generaciones.



Camilo Ballesteros, presidente de FEUSACH, pidió no quedarse en la nostalgia de los 66 mártires de la UTE, y proyectar lo que hizo Gregorio Mimimca para quien su familia fue la UTE y el 11 de septiembre lo demostró al dejar la seguridad de su hogar y vino a su universidad a encontrarse con lo que le deparaba el destino.

7 comentarios:

  1. Compañeros,
    Por favor avísenos cuando se haga un acto en homenaje a él o cuando se le dé una sepultura digna. Fraternalmente,
    Martín Faunes Amigo

    ResponderEliminar
  2. Hago llegar mis sinceras condolencias a la familia Mimica con quienes quiero compartir este emocionado recuerdo a la memoria de Goyo.
    Juan H. Vera
    Ex-Decano de la Facultad de Ingeniería
    UTE

    ResponderEliminar
  3. En algún lugar estará Goyo sonriéndonos con esa sonrisa limpia, ancha y generosa que tenia la virtud de rendirlo a uno.
    Un fuerte abrazo fraternal para ti, sus hermanos y para todos
    Pato Soza

    ResponderEliminar
  4. He encontrado un amigo después de 37 años, por mucho tiempo mantuve la esperanza de que podría estar con vida, pero los porfiados hechos me decían lo contrario, hasta que supe que había sido asesinado por Marcelo Morén Brito, en una de las aulas de nuestra Universidad y su cuerpo hecho desaparecer.

    Ahora que le hemos encontrado podremos al fin decirle, “ADIOS AMIGO, FUISTE DE LOS MEJORES”

    Víctor Seguel

    ResponderEliminar
  5. Goyo vuelve
    con nosotros
    con su esencia
    su ADN
    su entrega
    su valentía
    su liderazgo
    en la Universidad
    en el Barrio
    en su equipo
    en la jota

    su amor a la vida
    a la alegría
    su cariño a sus pololas
    su pasión por deporte
    al futboll, el baby, basket.

    al apoyo a su familia
    con su madrugadas
    para abastecer y atender
    el negocio de su padre

    vueve con su consecuencia
    fiel a sus principios
    legados y actualizados
    a la década del 70 de la
    Revolución Francesa de
    libertad
    igualdad
    fraternidad
    justicia
    bien común
    educación sin privilegios

    equidad en todo
    en especial en la
    distribución
    de los ingresos
    vetando la concentración
    de la riqueza y la opulencia

    igualdad de oportunidades
    empleo y salario digno

    su heroísmo
    lo hizo inmortal
    mártir de la democracia
    lo recordaremos y recordaran
    por lustro de generaciones

    Tu historia quedara en la retina
    en miles de jóvenes chilenos.
    como ejemplo de sacrificio
    entrega a tu pueblo
    al país, a la humanidad

    Te fundes con la historia
    con los hombres notables
    junto a sus héroes y mártires
    como Presidente Allende
    a Víctor Jara
    a Mario Martinez
    Blanca Carrasco
    Michelle Peña
    que entregaron su vida
    por la igualdad y
    bienestar del próximo
    por una sociedad mas justa.

    Juan M Rivera

    ResponderEliminar
  6. La afdd tiene un conjunto folklorico al que pueden pedirlo si lo desean para su funerales y ceremonia o para mas adelante en algún acto relacionado con ddhh.

    Fuerza en estos momentos difíciles pero
    igualmente de tranquilidad para sus familias
    para que hagan el duelo.

    Monica Pilquil esposa de Ismael darío Chávez Lobos (119 operación Colombo)
    Un saludo Fraternal.

    ResponderEliminar
  7. Estamos dispersos en el mundo muchos que egresamos de la gloriosa U.T.E.; algunos que opinan acá, medio recuerdo sus nombres,¿No creen que ya es hora de comunicarnos para volver a recordar tiempos pasados amargos y dulces y dejar de una vez este aislamiento solitario que nos mata?: hay que hacer una web sin temor menos a los que aun tienen los ojos llenos de odios, no es culpa nuestra todo lo que paso en la UTE, vamos que debemos comunicarnos con la frente en alto ya que nunca matamos a nadie y nos graduamos libres y de buenas costumbres. Comence a estudiar con E.Frei (padre) ,segui estudiando con S.Allende y me gradue con A.Pinochet, nada debo y soy un gran ciudadano como lo son mis viejos compañeros de la universidad.

    ResponderEliminar