viernes, 8 de abril de 2011

JUEZ ALEJANDRO SOLIS INFORMÓ A FAMILIARES QUE RESTOS DE GREGORIO MIMICA, DIRIGENTE ESTUDIANTIL DE LA UTE 1973, APARECIERON EN EL CEMENTERIO GENERAL


HAN SIDO ENCONTRADOS LOS RESTOS DE GOYO MIMICA DESPUÉS DE 37 AÑOS

COMPAÑERA Y COMPAÑEROS

Comunicamos que han sido encontrados los restos de Goyo Mimica en el Patio 29 del Cementerio General, después de estar por más de 37 años detenido desaparecido. El reconocimiento de su cuerpo se realizo a través de múltiples muestras de ADN y de años de investigación, primero del Juez Guzmán y ahora del Juez Alejandro Solís.



Este hallazgo y esclarecimiento de su asesinato es debido de la lucha y presión de sus: familiares, amigos, estudiantes de la UTE, USACH, del Liceo Andrés Bello, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la Agrupación de Ejecutados Políticos, de la Solidaridad Internacional,

Estamos en espera de la fecha de su sepultura, para luego asistir a una ceremonia con todos los estudiantes, compañeros, amigos y compañeros de Goyo.

CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH



Y comienzan a llegar notas de solidaridad con la familia de Gregorio Mimica y de reencuentro finalmente con una realidad que nos devuelve al menos sus restosqueridos y que buscamos durante 37 años y medio



IRIS ACEITON:
Lo supimos anoche, de un sopetón. Después de 38 años de búsqueda, de interrogantes jamás contestadas, de diligencias abortadas, de rumores improbables. Allí, en el tristemente célebre Patio 29, del Cementerio General, junto a otros, junto a tantos; estabas. Allí silencioso, expectante. Tu anciana madre podrá por fin llorarte en la tumba que te acogerá en su regazo, quizás sus ojos secos ya no tengan lágrimas; tal vez esperaba callada por el dolor y la súplica de no saber tu paradero. Sus manos temblorosas por fin sostendrán una flor la que llenará de aroma tu entorno y adornará tu casa.
Inolvidable Goyo, nosotros tus hermanos, tus hermanos de la UTE, por fin tendremos un referente físico, donde recordar tu nombre, donde rendirte los honores, donde decirte: "Jamás te olvidaremos"....



ERICA OSORIO :
Me ha conmovido profundamente esta noticia, creo que debe haber muchos que están sintiendo esta mezcla de dolor, alegría, impotencia desesperanza a la vez que se vienen a mi memoria todas las experiencias de vida en aquella hermosa universidad: la UTE, maravillosos y dramáticos tiempos maravillosa y dramática historia que compartimos con nuestro amigo Goyo y con tantos otros compañeros prisioneros, torturados, desaparecidos.
Compañero y amigo Gregorio Mimica: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PRESENTE!!!!!!



Goyo fue un buen alumno del Liceo Andrés Bello, cuyo rector Alejandro Jara, docentes y alumnos han tomado las banderas de la lucha por una educación en la justicia y la defensa de los derechos humanos.



El reencuentro de Gregorio Mimica, comenzó con la gestión del Juez Juan Guzmán y es parte de la gigantesca tarea de terminar definitivamente con la ley del silencio y la deshonra militar, que por 37 años ha impuesto Augusto Pinochet a los uniformados que lo secundaron y que aun tienen la oportunidad de limpiar en algo sus conciencias y decir al fin DÓNDE ESTÁN quienes fueron asesinados en forma salvaje, cobarde, sin piedad y entregar todos los cuerpos de los 2.500 detenidos desaparecidos a sus familiares que siguen buscándolos.



Estimado Juan Manuel
No puedo sino expresar mi profunda pena, pero unido a una gran alegria, sobre todo por todos los esfuerzos que tu has desplegado en tantos años por esclarecer, mantener y levantar la memoria de Goyo. Te mereces esta noticia, es fruto de tu trabajo personal, es el fruto solidario de un gran compañero forjado en los ideales que un dia Goyo tambien tuvo.
Quiero en mi nombre, y si logro interpretar a mis compañeros, decirte sólo, MUCHAS GRACIAS , por tu empreño, tu esfuerzo, tu dedicación.
Me pongo a tus órdenes, quiero que tu seas quien lidere todo esta proceso, que sea nuestra voz oficial para tomar las decisiones que se estimen, y lograr hacer dentro de nuestras fuerzas, las actividades recordatorias necesarias para poner a nuestro Goyo, en el sitial que se merece. Hagas llegar a su familia, nuestras condolencias , y también nuestro aprecio y decirles que nunca hemos olvidado y no creo que lo olvidaremos a nuestro Gregorio Mimica Argote .
Gracias

Emilio Daroch


Se habilitó en espacio para las condolencias en comentarios en su blog
http://goyomimica.blogspot.com/2011/04/han-sido-encontrados-los-restos-de-goyo.html#comments
más info
http://goyomimica.blogspot.com/

12 comentarios:

  1. La noticia nos estremece, nos "alegra", es difícil expresarlo. Sus asesinos, no se imaginaron que existiría gente como Juan Manuel, organizaciones como la Corporación y por supuesto familiares que no descansarían jamás para llegar a momentos como hoy dia. FELICITACIONES.
    Compañero Goyo Mimica, PRESENTE
    Rodrigo Molina F.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Molina F9 de abril de 2011, 9:46

    Me estremece la noticia, son fuertes emociones las que se producen al conocer finalmente la noticia. Los asesinos no se imaginaron jamás que existirían personas como Juan Manuel, instituciones como la Corporación y por supuesto la familia que no descansarían hasta llegar a este momento.
    FELICITACIONES
    Compañero Goyo Mimica, PRESENTE!!!

    ResponderEliminar
  3. Goyo Mimica, tus compañeros y camaradas de la UTE-Concepción estamos contigo y tu ejemplo perdurará en nosotros.
    Goyo Presente! ahora y siempre!
    Fernando Wenger
    ex-Presidente de Estudiantes de la UTE-1971

    ResponderEliminar
  4. Encontrar los restos de Goyo Mimica, es una victoria a medias, confirma, lo que negaron, el crímen y su cadaver.

    Goyo Mimica, idealista y más bueno que cualquiera de nosotros, no podia creer, que por estar dentro de la Universidad, le podrían asesinar.

    La maldad superó todos los crímenes de la historia, no habrá juicio, ni habrá castigo, pero tampoco tendrán el perdón y el olvido.

    Muchos aun estan sin encontrar a sus familiares desaparecidos, una herida que nos desangra y que esta esperando las revelaciones de sus gestores, para tener el consuelo de rendir homenaje sobre su tumba.

    AURELIO TOBAR
    EX PRESIDENTE FEUT CONCEPCION 1968-1969-1970

    ResponderEliminar
  5. Me acaba de informar mi amigo chacabucano (y flamante Doctor de la USACh) Jorge Montealegre que el libro 'Memorias de la Republica', uno de cuyos personajes es Goyo Mimica, fue aprobado para publicacion por el sello editorial de la USACh.

    Saludos

    Lucho Cifuentes

    ResponderEliminar
  6. Me acaba de informar mi amigo chacabucano (y flamante Doctor de la USACh) Jorge
    Montealegre que el libro 'Memorias de la Republica', uno de cuyos personajes es
    Goyo Mimica, fue aprobado para publicacion por el sello editorial de la USACh.

    Saludos

    Lucho Cifuentes

    ResponderEliminar
  7. Me acaba de informar mi amigo chacabucano (y flamante Doctor de la USACh) Jorge Montealegre que el libro 'Memorias de la República', uno de cuyos personajes es Goyo Mimica, fue aprobado para publicacion por el sello editorial de la USACh.

    Saludos

    Lucho Cifuentes

    ResponderEliminar
  8. Me acaba de informar mi amigo chacabucano (y flamante Doctor de la USACh) Jorge Montealegre que el libro 'Memorias de la República', uno de cuyos personajes es Goyo Mimica, fue aprobado para publicación por el Sello Editorial de la USACh.

    Saludos

    Lucho Cifuentes

    ResponderEliminar
  9. Goyo vuelve
    con nosotros
    con su esencia
    su ADN
    su entrega
    su valentía
    su liderazgo
    en la Universidad
    en el Barrio
    en su equipo
    en la jota

    su amor a la vida
    a la alegría
    su cariño a sus pololas
    su pasión por deporte
    al futboll, el baby, basket.

    al apoyo a su familia
    con su madrugadas
    para abastecer y atender
    el negocio de su padre

    vueve con su consecuencia
    fiel a sus principios
    legados y actualizados
    a la década del 70 de la
    Revolución Francesa de
    libertad
    igualdad
    fraternidad
    justicia
    bien común
    educación sin privilegios

    equidad en todo
    en especial en la
    distribución
    de los ingresos
    vetando la concentración
    de la riqueza y la opulencia

    igualdad de oportunidades
    empleo y salario digno

    su heroísmo
    lo hizo inmortal
    mártir de la democracia
    lo recordaremos y recordaran
    por lustro de generaciones

    Tu historia quedara en la retina
    en miles de jóvenes chilenos.
    como ejemplo de sacrificio
    entrega a tu pueblo
    al país, a la humanidad

    Te fundes con la historia
    con los hombres notables
    junto a sus héroes y mártires
    como Presidente Allende
    a Víctor Jara
    a Mario Martinez
    Blanca Carrasco
    Michelle Peña
    que entregaron su vida
    por la igualdad y
    bienestar del próximo
    por una sociedad mas justa.

    JR

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos por vuestra lucha u constancia para que se esclarecería el asesinato de Goyo y y se pudiera encontrar y reconocer su osamentas
    Goyo ha vuelto a nosotros, esta en nuestra vida


    Para mi siempre ha sido dificil tocar el tema de el, pues se me presenta de inmediato la evidencia que en determinadas circunstancias el ser humano es capaz de mostrar su lado mas oscuro y tenebroso,

    Esa crueldad que demostraron los los que abatieron la vida de esa persona magnifica que fue nuestro amigo, del que tuvimos el privilegio de compartir parte de su vida y de sus ideales.

    Dile a los amigos que estoy con uds en este instante, que reciban mi cariño y mi recuerdo, que asi como no olvido a mi amigo martir, tampoco lo hago de todos con los que comparti.

    Al mismo tiempo estoy contento porque siento que su sacrificio no fue en vano, pues hoy se le esta rindiendo un homenaje mas que merecido,pues el valor de su ejemplo, sigue irradiando, no solo a los que tuvimos la fortuna de conocerlo sino a las generaciones actuales

    En algun lugar estara Goyo sonriendonos con esa sonrisa limpia, ancha y generosa que tenia la virtud de rendirlo a uno.

    Un fuerte abrazo fraternal para ti, sus hermanos y para todos

    Pato Soza

    ResponderEliminar
  11. El Colectivo Memoria PUC hace llegar su mensaje de solidaridad a los familiares y amigos de Gregorio Mimica, destacado dirigente de la UTE, 1973, detenido desaparecido desde el 14 de septiembre de 1973
    Alentamos a que prosigan las investigaciones judiciales, que como ésta, no cejen en la búsqueda de los restos de los detenidos desaparecidos y en hacer la justicia que tanto reclamamos en este país.

    ResponderEliminar
  12. Para el Colectivo Memoria PUC es una gran noticia la confirmación del reconocimiento de los restos de Gregorio Mimica, asesinado brutalmente, de acuerdo a los testimonios existentes, en la propia Universidad por Marcelo Morel Brito.

    Esta gran noticia, que permite a su familia y sus compañeros cerrar su duelo, nos debe compromoter a no rendirnos en la busqueda de todos los asesinados por la dictadura que permanecen como Detenidos Desaparecidos.

    Colectivo Memoria PUC

    ResponderEliminar