jueves, 21 de abril de 2011

LA NUEVA CALLE ENRIQUE KIRBERG, EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, SERÁ INAUGURADA EL PRÓXIMO 25 DE MAYO



UNA HIJA DE KIRBERG

Alguien lo dijo hace algún tiempo. Que acertada metáfora para describir en pocas palabras todos los sentimientos que abrigamos hacia Ud. los que tuvimos la suerte de conocerlo. “Somos los hijos de Kirberg”. No podíamos elegir un padre más ejemplar. Ud. fue el rector más cercano que pudimos tener los estudiantes, el primer rector elegido democráticamente por profesores y estudiantes, el rector impulsor de la Reforma Universitaria, el que abrió de par en par las puertas de nuestra Universidad para que en ella entrara la clase trabajadora y se educara, cometido que se cumplió cabalmente durante su mandato. También la Universidad fue donde se encontraban los postergados de siempre. La ciencia, la cultura, las artes en general, llegaron hasta el campo, las fábricas, las poblaciones.

También don Enrique Kirberg estuvo con nosotros, ese aciago día que enlutó para siempre nuestra querida casa de estudios y el país entero. El barco se hundió con su capitán al frente, dando la cara, con su pecho henchido de orgullo, respondiendo por cada uno de nosotros. La UTE fue atacada por los esbirros golpistas, nuestra radio bombardeada, pisoteada la autonomía, la democracia, despojados hasta los más elementales derechos humanos. Fuimos prisioneros, torturados y muchos asesinados. Ese negro 12 de septiembre, desde el micro donde me tenían cautiva, ví con horror cómo lo conducían flanqueado por militares armados, hacia el Ministerio de Defensa. Apresaban la sabiduría, la sapiencia. Su traje oscuro revolcado, su cara ensangrentada, su pelo revuelto. Su dignidad entera, incólume, así como solo caen los grandes.



Alexis Zamorano me llama por teléfono, pletórico: “Acuerdo unánime del Consejo Municipal de la Municipalidad de la Estación Central, la calle Schachtebeck, aledaña a nuestra universidad llevará su nombre: Rector Enrique Kirberg Baltiansky”.

Y nosotros como sus hijos lo celebramos emocionados y los hijos de los nuestros; así como una eterna descendencia, sabrán que existió una vez un hombre bueno e inteligente, que llegó a ser Rector de la Universidad Técnica del Estado y que amó a su país y a su Universidad por sobre todas las cosas.

Iris Aceitón, abril 2011



UN HIJO DE KIRBERG

QUERIDA IRIS

He leído antes otros textos tuyos, cada vez que la emoción te hace escribir para subrayar un hecho importante. Siempre los he celebrado. Este que has escrito ahora recordando a nuestro querido y respetado Rector Kirberg es el que más admiro. Sucinto, preciso. Cargado, como siempre, de emociones profundas, legítimas. Me atrevería a decir, desde mi modesta experiencia de lector, que dibuja un estilo que tiene su característica individual, la de Iris. Me ha llenado de contento y por supuesto de emoción. Gracias.



No podré estar presente el día de la inauguración del nuevo nombre de la calle que pasará a llamarse Rector Enrique Kirberg pues debo partir al encuentro de un nuevo nieto en Canadá que, aunque aún no ha visto la luz, ya está en mi corazón y quiero estar presente cuando lance su primer grito. Pero tú sabes como lo saben todas las compañeras y compañeros de la UTE: yo estaré junto a ustedes en esta grandiosa ocasión. Y sé que no seré el único ausente-presente. Todos nuestros queridos uteínos, en cualquier parte del mundo donde se encuentren estarán allí en la calle Rector Enrique Kirberg.

Al mismo tiempo sabemos que ese homenaje será uno de los homenajes que merece nuestro Rector. Hay otros y talvés más difíciles de lograr. Se trata del gran compromiso que nos ha inspirado su ejemplo, junto a muchos otros de nuestros héroes. La obra del Rector Kirberg nace en su temprana edad y se desarrolla en el tiempo de su existencia. Su rectorado es la culminación de una tarea sostenida, sin tregua, a través de su vida. Su inspiración en la causa justa y titánica de poner todas sus capacidades al servicio de la DEMOCRATIZACIÓN de nuestro país, Chile, nos señaló la importancia de arriesgar la vida en un minuto. Pero, a la vez, nos revela la trascendancia de poner al servicio de una noble causa... cada minuto de la vida. Es muy grande nuestro compromiso y nuestra tarea.

Ojalá nos sea dado poder decir al final de nuestros días: misión cumplida !!

Recibe, querida Iris, mi abrazo fraterno

Víctor Díaz
PRESIDENTE FEUT 1970

2 comentarios:

  1. El Comité Chile Somos Todos, que agrupa a chilenos residentes en el extranjero, se regocija del hecho que una calle de Santiago lleve el nombre del reputado ex- Rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, un gran académico y militante de la Unidad Popular durante el gobierno del querido Presidente Salvador Allende.
    Saludos cordiales,
    Osvaldo Núñez
    Presidente del Comité Chile Somos Todos
    Montreal, 21 de abril de 2011

    ResponderEliminar
  2. Honorar a nuestro maestro Enrique Kirberg, que en los momentos mas dificiles se entregò para salvarnos la vida, pruebo una emociòn sin limites , me sale un urlo de sobrevivencia "finalmente tu nombre quedarà plasmado en calles que te vieron luchar junto a tus muchachos", la justicia venciò..!!!!!
    Marianela Vega

    ResponderEliminar