jueves, 2 de junio de 2011

MUSEO DE LA MEMORIA, MATUCANA 501, EXIBE EXPOSICIÓN POR LA VIDA SIEMPRE, QUE PRESIDENTE ALLENDE IBA A INAUGURAR EN LA UTE EL 11 DE SEPTIEMBRE



9 IMPRESCINDIBLES DE EXTENSION Y COMUNICACIONES DE LA UTE

La Corporación UTE USACH, quiere destacar a los publicistas y académicos de la carrera de Publicidad en la facultad de Educación de la UTE, que merecen un justo reconocimiento:

Mario Navarro, Secretario de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado,
Omar Rojas y Elías Greibe, Director y Subdirector del Taller Gráfico de la UTE, Federico Cifuentes, Director Taller Vía Pública UTE, y a Ricardo Ubilla, Pablo Carvajal, Héctor Moya, Juan Polanco y Enrique Muñoz, diseñadores gráficos.

Ellos rescataron la exposición NO A LA GUERRA CIVIL, POR LA VIDA SIEMPRE, JORNADA ANTIFASCISTA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO Y LA FEUT, que el rector de la UTE, Enrique Kirberg, iba a inaugurar junto al presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 y que paralelamente se iba a presentar en todas las sedes de la UTE e Arica a Magallanes.

Conversamos con don Mario, quien nos señala que el Museo de la Memoria abre sus puertas para esta muestra, que fue reconstituida por los mismos funcionarios de la legendaria Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UTE, publicistas y diseñadores que la concibieron y realizaron en 1973, y que ahora la han reeditado con una investigación a fondo de todos los materiales de ese tiempo, exactamente reproducidos tal cual eran.



Recuerda que eran 500 exposiciones simultáneas, que llegó a todas las sedes de la UTE e institutos tecnológicos, sindicatos, centros comunitarios de todo el país, y que fueron destruidas por los golpistas, que iniciaron ese día la guerra interna y la muerte de todos los que soñaban un mundo mejor.

Afortunadamente una de aquellas exposiciones permaneció guardada durante 38 años y ahora sale a la luz pública, dejando en evidencia que la vida puede más que la barbarie y que hay quienes expusieron sus vidas por mantener, proteger y difundir documentos históricos, que pretendieron ser borrados de la memoria de los chilenos y del mundo.

POR LA VIDA SIEMPRE, LA UTE VIVE, QUE VIVA LA UTE



Después de 37 años

INAUGURAN EXPO POR LA VIDA … SIEMPRE

Días atrás con motivo de la inauguración de la nueva calle que lleva el nombre del Rector Enrique Kirberg , el Vicepresidente de la Corporación UTE USACH Emilio Daroch , señaló:

“Quisiera referirme a un hecho que marca el reconocimiento del Presidente Allende para con el rol de la Universidad dirigida por Don Enrique: los anuncios presidenciales en torno a dirimir el conflicto político del 73 llamando a un plebiscito, los iba a realizar desde nuestra casa de estudios.



Ese dia , aquí, en esta misma explanada estaba montada una gran exposición, denominada POR LA VIDA SIEMPRE ….. exposición que por cierto fue destruida y pisoteada por la fuerza del fusil y la metralleta. Pero el tiempo no olvida , los pueblos no olvidan “,. Esa exposición ha sido reeditada e inaugurada ayer jueves 2 de junio en el Museo de la Memoria , en su versión original .

Después de una ardua investigación y seguimiento de los originales, el mismo equipo creativo de profesionales de la UTE volvieron a producirla recuperando así , una muestra que anticipó con sus mensajes y simbolos el tenebroso accionar de la dictadura fascista.



En este montaje participaron Pablo Carvajal, Federico Cifuentes, Elías Greibe, Héctor Moya, Enrique Muñoz, Mario Navarro, Juan Polanco , Omar Rojas Ricardo Ubilla bajo el trabajo curatorial del artista visual Mario Navarro Carvacho.

La exposición está, ubicada en la Sala de Exposiciones del Museo ,tercer piso y permanecerá abierta al público hasta el 07 de agosto de 2011 . Su entrada es liberada.

Roberto Cortez

Proximamente en el programa radial “Testimonios” Radio Nuevo Mundo se trasmitirá las vivencias de los integrantes de esta exposición. www.radionuevomundo.cl

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta magna muestra, histórica por lo demás. Aprovecho este contacto para saber cómo puedo ubicar a Enrique Muñoz, que fué mi compañero de curso en el Liceo de Aplicación.
    Envié un mail al Museo, pero aún no recibo respuesta.
    Saludos a todos, y nuevamente mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, esto demuestra que aún queda patria, en los lugares público, por lo menos en los museos. Es explicito,objetivo y el formato es especial para que gente normal, como un estudiante ó un trabajador lo entienda, para que descubran la cruda historia del fascismo, lo que hace para llegar al poder, en fin una breve historia que tanto peques como grande lo entiendan. Es una obra, además que no fue mostrada el mismo 11 de septiembre de 1973, y que lo bueno es que lo rescatan y reconocen a las personas asesinadas de la UTE que participaron en esto, y,por supuesto, al gran Salvador Allende Gossens y el tambien gran Victor Jara. Yo cuando fui, senti como que era parte de esa epoca y me senti muy emocionado y triste, aunque no soy de esa epoca, pero igual, es una jornada ANTIFASCISTA muy especial. Esperemos que lugares como el Museo de la memoria y los derchoes humanos, MNHN, etc. Sean más concurridos, ya que en la ''cultura televisva'' no les gusta que nosotros los pobres progresemos naturalmente

    ResponderEliminar