jueves, 8 de septiembre de 2011

RECUERDOS DE UN PROFESOR DE LA UTE DE CONCEPCION


RECUERDOS DE UN PROFESOR DE LA UTE PENQUISTA


Mi historia.
Me despedí de ustedes en agosto del 72, cuando fui a estudiar un postgrado en Alemania.
Supe algo de ustedes hasta septiembre del 73.
A fines de septiembre del 73, recibí un cartita de la UTE, en la que decían que el convenio había sido caducado y que yo debía regresar a Chile.
Además, "Analizada su situación funcionaria, se ha decidido que usted ha dejado de pertenecer a la Universidad a partir del 30 de septiembre de 1973".

Algún tiempo después, a mi madre, se le ocurrió algo así como hacer una protesta. Fue a la UTE y conversó con el Vice-rector.
-¿ Por qué echaron a Carlos? Él es una persona técnica muy competente.
- Señora, no le discuto eso. Pero él era un agitador.

A pesar de haber quedado cesante, no pude menos de sentirme orgulloso de que me pusieran a esa altura.
Yo más bien me creía un profe sin demasiada importancia. Y lejos, no se me había pasado por la mente que me pudieran considerar un peligro.
Y un agitador... No, recién me enteraba de que yo pudiera ser considerado algo por el estilo.

A dirigentes de masas como el Aurelio Tobar y Fernando Wenger, no les llegaba ni a los talones.
Así fue como me enteré que, yo, el mentao Carlos Cruz, era un agitador peligroso.

Así, a veces, uno aprende a verse como los demás lo ven.

Bueno, los alemanes me dieron una beca y no volví a Chile. Eso, ya que agitadores era lo que menos necesitaba mi general.

Eran tiempos de la guerra fría.
Yo estaba involucrado en turbinas a gas, pero no era posible que yo visitara en la RDA alguna empresa donde se fabricaran turbinas.
Yo venía del "West". Podía, quién sabe, ser medio espía"

Cuando terminé y traté de encontrar trabajo en el "West", la cosa era al revés.
Yo era algo así como" el espía" que venía del frío"
No le podemos dar trabajo a "alguien como usted"
"No se trata de sus calificaciones, pero por políticas de la empresa, no le podemos dar trabajo"
Otro, querían a toda costa que yo hablara mal de la RDA. Y yo no estaba dispuesto a eso.

Total, emigré a Australia. Y eso fue toda una victoria. Había ciento o quizá miles de alemanes tratando de obtener visa para radicarse en Australia.
Bien, ahora soy Aussie. Pero además, recuperé la nacionalidad chilena.

Y un día volví.
Y entonces, era un pajarraco sólo.
Traté de ofrecer gratis mi cooperación para la regionalización.
Pero no era un técnico lo que ellos necesitaban.

Al final, entendí que debía barajármelas solo.

En este momento soy un jubilado, pero que sigue trabajando.
Como nunca fui un gerente, ni pretendo serlo, me ven como un técnico que puede hacer su trabajo. Y me dan pega, a pesar que pronto cumpliré 70.
Pretendo trabajar, si me funciona el coco y ellos creen que les puedo servir, unos tres años todavía.

Soy, desde algún punto de vista, un buen computín. Puedo ser un engranaje eficiente.

Con respecto a lo importante, hay una nueva generación que tiene buenas perspectivas.
Pienso que la gran mayoría, está ahí por los problemas inmediatos. Bien eso.
Pero ¿qué pasaría si mañana Piñera les dice que sí a todo?
Naturalmente que hay lolos y lolas como la Camila, que sí saben qué viene después.
Pero en eso, tendrán también el apoyo con el que cuenta hoy?
Ojalá que sí.

Bueno, por ahí va mi historia.
¿Cuál es la de ustedes?
Un abrazo
Carlos J. Cruz.
(Ex profe de transferencia de calor de la UTE penquista y de unas cuantas cosas más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario