martes, 11 de septiembre de 2012

ROMERIA EN LA UTE-USACH

Con una gran presencia de jóvenes estudiantes , se realizo la Romería en la Universidad de Santiago , encabezado por las autoridades , profesores y funcionarios , y por cierto con la participación activa de los que fueron estudiantes el año 1973-
Se recordó a los caídos , Gregorio Mimica, Michelle Peña , Mario Martines, Víctor Jara , Julio Santibañez, y también se recordó al Rector Enrique Kirberg.
Con emoción y gran sentimientos de evocaron los aspectos principales de la vida en  cada uno de los puntos homenajeados, colocando un clavel rojo , en cada lugar por los asistentes 
 
Palabras de nuestra compañera IRIS ACEITÓN, quien en representación de la Corporación Solidaria UTE- USACH , frente al monumento símbolo de Víctor Jara 

JUSTICIA  PARA  VÍCTOR (Iris Aceitón )

“La verdad nos hará libre”, ¡Qué bella frase, acuñada por tantos! Su origen es atribuido a un monje jesuita. Llevamos treinta y nueve  años buscando la verdad, treinta y nueve años que permanecemos prisioneros entre la injusticia y la mentira oficial.
Como García Lorca, el poeta ultimado por las hordas franquistas en España. El asesinato de nuestro Víctor Jara  representa la ignominia y la maldad a la que puede llegar el ser humano, parapetándose en el poder que le conceden las armas.
Víctor Jara, ahora ciudadano del mundo, admirado y respetado universalmente, lo sentimos a cada instante más nuestro. Vivo, en la plenitud de su creación artística, lo detuvieron en esta universidad junto a cientos de los que fuimos sus compañeros. ¡Cómo olvidar aquel fatídico día!  ¡Víctor y sus poemas, Víctor y sus canciones, Víctor y su compromiso con los pobres y con la vida!  A treinta y nueve años del golpe de estado, seguimos prisioneros de la iniquidad. El ejército de Chile no ha querido lavar su honra, al contrario, las actuales autoridades e instituciones armadas mantienen bajo su alero protector, a los militares que violaron sistemática y despóticamente los derechos humanos de sus hermanos desarmados. ¡No han querido reconciliarse con la historia, con su pueblo!
La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar y conceder a cada uno su derecho. Sólo las ideas de igualdad y justicia, permiten el desarrollo armónico que necesita una sociedad para su normal evolución. Las heridas permanecerán eternamente abiertas en nuestro país, sino alcanzamos la anhelada justicia. Todavía no han sido procesados  los asesinos de Víctor Jara, testigos presenciales, han dado nombres de militares que actuaron directamente en el magnicidio, ellos viven pero, como ratas han huido, escondiendo la culpa.
Justicia para Víctor, en su inmortal nombre, simbolizamos la justicia para todas las víctimas de la dictadura de Pinochet. La generación que tuvimos el privilegio de conocerlo y de trabajar junto a él: Aquí estamos y seguiremos estando hasta el final de nuestros días y, cuando para nosotros llegue el final, serán ustedes los jóvenes que inclaudicables, armados con el poder que nos da la verdad y la razón: exigirán   ”Justicia para Víctor”.







 Con Palabras emocionadas, Luis Eduardo Verdugo , ex dirigente político de la JJCC y ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la UTE, de los años 70, fue el encargado por la Corporación Solidaria UTE-USACH, de hacer el saludo frente al Monolito de don Enrique Kirberg B. , recordando gran parte de la vida , de la lucha y de los ideales del rector de la Reforma , el Rector de los Estudiantes, con anécdotas y hechos , que sin duda marcaron la calidad humana y la gran capacidad de liderazgo de este Rector , que fue elegido por primera con el respaldo mayoritario de los estudiantes, transformando a esta "Universidad de Barrio , tan buena como la mejor del Centro "

Con no menos emoción , nuestra compañera ERICA OSORIO ARAYA , quien fuera Presidente del Centro de Alumnos de Construcción Civil de la UTE, y que actualmente se desempeña como Vice Presidente de la Corporación Solidaria UTE - USACH ., dijera frente a la sala , en la Escuela de Artes y Oficios, donde se asume que fuera asesinado GREGORIO MIMICA ARGOTE , por parte de los militares golpistas que ocuparon la Universidad Tecnica del Estado . Destacar los valores democráticos, los postulados de la lucha por un Chile mejor , su profunda convicción de joven revolucionario , de un muchacho , que quiso tocar las estrellas., que es y sera un verdadero ejemplo para las generaciones de estudiantes , que han pasado y que seguirán pasando por esta Universidad .
Próximamente vamos a publicar los saludos en forma extensa , para que cada uno de nuestros compañeros , conozca a fondo los saludos de la Corporación Solidaria UTE-USACH







No hay comentarios:

Publicar un comentario