martes, 21 de julio de 2015



CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL RECTOR DE LA UTE DON ENRIQUE KIRBERG

                                                   Alejandro Yáñez B.



Don Enrique Kirberg Baltiansky, histórico Rector de la Universidad Técnica del Estado –UTE-, nació el 30 de Julio de 1915. El próximo 30 de Julio de este año 2015 se cumplen 100 años de su natalicio.

La Universidad de Santiago de Chile, ex Universidad Técnica del Estado, en cooperación con la Corporación Solidaria UTE-USACH, conmemorarán esta histórica fecha con un acto solemne el Jueves 30 de Julio de 2015, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la USACH, acto al cual estamos todos invitados.

La Universidad Técnica del Estado – UTE - fue creada por Ley de la República el 9 de Abril de 1947, fruto de las luchas, de la Federación de Estudiantes Mineros e Industriales de Chile – FEMICH- presidida por don Enrique Kirberg, en esos años ya egresado de la Escuela de Ingenieros Industriales como Ingeniero  Eléctrico.  

Don Enrique, como Presidente de la Femich, integró la Comisión Gubernamental que redactó el Estatuto Orgánico que creó la UTE. En 1952 se promulgó ese Estatuto Orgánico, se nombró a su primer Rector y la Universidad abrió sus puertas a los estudiantes para que ingresaran a sus aulas. La Universidad Técnica del Estado se constituyó uniendo bajo su alero a la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Ingenieros Industriales y al Instituto Pedagógico Técnico, de Santiago, a las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena y a las Escuelas Industriales de Concepción, Temuco y Valdivia. En 1961 se agregó la sede de Punta Arenas.

La Femich se transformó en la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado- FEUT-, agrupando a todos los Centros de Alumnos de las Escuelas que la integraban.

El 25 de Mayo de 1961 comenzó la lucha por la Reforma Universitaria en la UTE. La designación del Director de la Escuela de Minas de Copiapó sin tomar en cuenta la opinión de profesores ni estudiantes de ese establecimiento, provocó una rebelión del estudiantado en esa Escuela, que se tomaron su sede, rebelión que luego, encabezada por la FEUT, se extendió a todas las Escuelas de la UTE, desde Antofagasta a Valdivia.

El año 1967 fue el de la victoria final por hacer realidad la Reforma Universitaria en la UTE
Se nombró un Rector interino y, en Agosto de 1968, se convocó a un Claustro Pleno constituido en un 65 % de profesores, un 25% de estudiantes y un 10% de funcionarios administrativos, que en elección directa, donde participó toda la Universidad, eligió por gran mayoría como Rector a don Enrique Kirberg Baltiansky.

En Junio de 1970 la UTE, encabezada por el Rector Kirberg, efectuó su Primer Congreso Universitario. Representantes de profesores, estudiantes y funcionarios, en proporción de 65%, 25% y 10% respectivamente, elegidos por sus pares en todas las sedes de la Universidad, nos reunimos por una semana en Santiago, en el histórico  Teatro de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Aula Magna de la Usach, con el objeto de aprobar el texto de su nuevo Estatuto Orgánico, cuyo Proyecto fue elaborado y presentado al Congreso Universitario por el Presidente de la FEUT.

El Presidente Salvador Allende, en La Moneda el 7 de Diciembre de 1971, con su firma  promulgó el nuevo Estatuto Orgánico de la UTE, nacido de su Reforma Universitaria, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 21 de Diciembre de 1971. En esa ceremonia en el Palacio Presidencial con la asistencia del Rector Kirberg y personalidades de la UTE y otras universidades, el presidente Allende expresó que el Gobierno había demostrado su respeto por el pensamiento de los universitarios, promulgando los estatutos sin modificaciones.

"Participo de la idea – dijo el Presidente Allende - de que la Universidad debe ser abierta, comprometida y crítica junto a las grandes tareas que el pueblo se ha impuesto.  Pero esta Universidad comprometida debe ser la expresión de la propia comunidad universitaria".

El rector Kirberg, a su vez, manifestó en ese acto: "Los 122 años desde la creación de la Escuela de Artes y Oficios, germen de la actual Universidad Técnica del Estado, no han transcurrido en vano.  El aporte realizado a la economía nacional ha sido importante.  El instrumento que hoy se nos entrega, el nuevo Estatuto Orgánico que consagra una Universidad democrática y comprometida con el futuro del país, nos permitirá cumplir en mejores condiciones el rol ante nuestra sociedad".

La obra realizada por la UTE reformada, de Agosto de 1968 hasta Septiembre de 1973, está muy bien resumida en el libro “Los Nuevos Profesionales” de don Enrique Kirberg, (www.geocities.com/uteito/).

En cuanto a la dirección de la Universidad se establece que el Claustro Nacional es la máxima autoridad de la Universidad Técnica del Estado, y le sigue el Consejo Superior constituido por  “ el Rector de la Universidad Técnica del Estado, que lo preside; el Secretario General de la Universidad; 80 representantes del Claustro Nacional en la proporción del 65% de académicos; 25% de estudiantes; 10% de funcionarios no académicos, y un representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).  

La obra de la UTE reformada, con el Rector Kirberg a la cabeza y participando en su gestión toda la Comunidad Universitaria marcó historia en el Chile de esos años.

En la inauguración del año académico 1972, el Rector Kirberg resumió así todo esto:

"La Universidad debe ser, y creo que la nuestra en gran medida lo logra, un ente inserto en la sociedad que responda eficazmente a los requerimientos del desarrollo económico - social, que irradie con su aporte a todos los campos de la vida nacional, y que no se limite a impartir docencia entre cuatro paredes; que salga a la mina, a la fábrica, a los distintos centros productivos, o sea, al encuentro con el pueblo de Chile".

La UTE fue un bastión de los cambios que vivía todo el país. Los alumnos matriculados en 1968 eran 9.130 y en 1973 llegaron a 32.273. Las Sedes o Institutos de norte a sur del país, subieron de 9 en 1968 a 24 en 1973.  Los profesores de jornada completa, que en 1968 no pasaban de 500, llegan en 1973 a 2.551.  La estructura de la UTE cambió las Escuelas por Facultades, Departamentos y Cátedras y por primera vez se adoptó el sistema semestral: esto le permitía al estudiante que tuviese que repetir un curso, no perder nunca más de un semestre.  Durante los tres meses de vacaciones (enero, febrero y marzo) funcionaba un semestre intensivo de verano que permitía a los estudiantes rezagados recuperar determinados ramos.

Se ampliaron las carreras impartidas por la Universidad.  Se abrió el primer programa de arquitectura en Concepción; en Valdivia se crearon las carreras de construcción naval, transporte marítimo y máquinas navales, con la ayuda de la UNESCO que financió parte de un astillero y sus maquinarias; en Punta Arenas, la carrera de petroquímica; en Talca, la especialidad en máquinas agrícolas.  La carrera de Geomensura se expandió a varias sedes del país. Se organizó en Santiago el Instituto de Prevención de Riesgos; el Instituto del Tránsito; el Centro de Computación; el Instituto del Acero; el Instituto Nacional de la Soldadura; el Centro de Mecánica de Rocas, y el Centro de Estudios Textiles; el Instituto de Investigaciones Hidrológicas, en Vallenar y La Serena. 

Un gran aporte que hizo la UTE, en el plano de la enseñanza, fue la incorporación de trabajadores e hijos de trabajadores como estudiantes a todos los niveles universitarios. Un 10% de la matrícula de ingreso se reservaba para hijos de obreros sindicalizados.

El movimiento de reforma universitaria se preocupó desde un comienzo de los profesores de la Universidad y de su excelencia académica.  Más de 200 académicos jóvenes asistieron a diversas universidades canadienses y norteamericanas.  Otros obtuvieron sus doctorados en universidades europeas, como la Universidad Técnica de Dresden,  la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, el Instituto de Petróleo, Gas y Petroquímica de Bucarest, y estaba por iniciarse el intercambio con la Universidad de La Habana. También se mantenía contacto y colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y la UNESCO.

Junto con acentuar la investigación en el sector de las ciencias básicas (matemáticas, física, química, etc.), la Reforma relacionó profundamente la investigación con los problemas de la producción nacional, en especial con la minería del cobre, petróleo, industrias derivadas del mar, metalurgia, industria alimenticia, la electrónica, la mineralogía y los procesos industriales, la química, la generación y transferencia de energía, el conocimiento de las máquinas mecánicas y eléctricas.

La UTE desarrolló una intensa actividad en el campo de la difusión del conocimiento, el arte y la comunicación para las grandes masas.  La UTE se distinguía por una cadena de emisoras de radio a través del país, que hoy se mantiene a través de la Radio USACH. Aparte de espacios en los diversos canales de televisión, la Universidad estaba preparando su propio canal de televisión (UTE TV 11). El golpe militar puso fin a estos planes. El departamento de cine, junto con desarrollar la docencia, produjo varios cortometrajes; entre ellos: El sueldo de Chile (relativo al cobre) que obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de cine de Leipzig, 1973, Trabajos de verano: FEUT 72, El compromiso con Chile (sobre la UTE) y Pulpomomios a la chilena (sobre actividades financieras), más otros que se estaban rodando.

La Universidad Técnica del Estado impulsó el arte en todas las capas de la población.  Existía un "movimiento de coros" en Santiago y provincias. En 1972, los coros de la UTE ofrecieron más de 500 recitales en el país. El Teatro Teknos consolidó su prestigio con cartelera diaria en Santiago, así como el Teatro Nuevo Popular del Convenio CUT - UTE, organizado junto a los trabajadores y campesinos; el Conjunto Teatral Factum, en Punta Arenas; el Conjunto de Teatro y Arte UTEVA, en Valdivia; el Conjunto FEUT, en Concepción, y el grupo de teatro, en Temuco. La Camerata (orquesta de cámara) tuvo un aporte inspirador en numerosos actos de la Universidad.

El movimiento folclórico puede decirse que tuvo su domicilio en la Universidad Técnica del Estado.  En efecto, formaban parte de la UTE  Víctor Jara, los grupos Inti Illimani, Quilapayún, Cuncumén, los hermanos Isabel y Angel Parra. El Ballet Folclórico de la UTE actuaba regularmente. En 1971, los conjuntos folclóricos de la Universidad completaron más de 323 actuaciones en el país.

La Universidad reformada creó una editorial que comenzó a editar libros, revistas y otras publicaciones.  Desde 1970 a 1973 se publicaron más de 30 títulos en temas científicos, económicos, técnicos, de ciencias sociales, historia y educación.  Se editó la Revista de la Universidad Técnica del Estado que apareció durante 4 años. Se abrió la Librería de la Universidad Técnica del Estado en Santiago y en algunas sedes de provincia.

Como parte fundamental de la extensión docente se crearon las Escuelas de Temporada.  Funcionaban en las distintas estaciones del año bajo los nombres de "Escuela de Verano", "Escuela de Invierno", etc.  En 1971 se realizaron 21.560 cursos de temporada y en el verano de 1973 llegaron a 52.000. La mayoría de los alumnos de estas escuelas de temporada eran obreros, campesinos, empleados, amas de casa y, en general, gente de extracción popular. 

Los egresados de la UTE se incorporaron a tareas de apoyo.  Se organizó en 1971 la Asociación de Egresados de la UTE con más de 2,000 miembros fundadores. 

La Oficina de Relaciones Universitarias establecía relaciones con la producción industrial, organizaciones laborales y sindicatos, las entidades de coordinación del Estado, universidades nacionales y extranjeras.  Un convenio importante fue firmado con la CORFO y el sistema productivo nacional.

Fueron firmados convenios con la Comisión de Energía Nuclear; con la Municipalidad de Santiago, para instalar el Instituto del Tránsito; con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Capacitación, con el Servicio de Cooperación Técnica; con la Pequeña Industria y Artesanado; con la Superintendencia de Servicios Eléctricos, Gas y Teléfonos; con la Corporación de Construcciones Deportivas; con la Corporación de Centros de Madres y Dirección de Jardines Infantiles; con Enacar y las Municipalidades de Lota y Schwager, para la instalación de la "Universidad del Carbón"; con la Empresa Nacional de Petróleo; entre muchas otras.

La participación de los estudiantes fue decisiva tanto en la conquista de la reforma como en su realización constructiva. El trabajo voluntario fue en esos años una contribución muy importante de los alumnos de la UTE y de otras Universidades al proceso que vivía el país entero.  El año 1971, más de 500 estudiantes de ingeniería trabajaron en los distintos minerales de cobre y salitre.  Junto a estas brigadas viajaban a terreno los conjuntos artísticos de la UTE.  Víctor Jara, el Inti-Illimani, el Quilapayún, el Coro Universitario, el Teatro Teknos y otros. Las brigadas que se incorporaron a las tareas diarias del mineral El Teniente, recuperaron alrededor de 700 toneladas de cobre puro de la escoria de los hornos de reverbero y de la fundición durante un período de sólo quince días de trabajo.

El presidente Allende visitó varias veces el campus universitario de la UTE.  En abril de 1971, fue recibido por miles de estudiantes.  En esa oportunidad, el presidente de la FEUT, Alberto Ríos, dio a conocer ante los estudiantes y el Presidente un documento titulado:"El compromiso de los estudiantes con el pueblo".

En su discurso de respuesta, el Presidente Allende afirmó:             “¡Qué extraordinario cambio se ha producido en nuestra patria cuando los estudiantes se reúnen para comprometerse frente al pueblo a ser mejores alumnos, mejores técnicos, mejores profesionales! ¡Qué extraordinario y qué significativo es ver cómo se ha elevado la conciencia del estudiantado chileno y, fundamentalmente, la de ustedes! ¡Qué gran lección dan de un auténtico sentido patriótico! 

El golpe militar fascista fue bestial contra la UTE. El asesinato brutal de Víctor Jara, relatado como testigo directo por Boris Navia o de Gregorio Mímica, son testimonios de ello. Pero no fueron los únicos. El Rector Kirberg fue prisionero de guerra y lo enviaron al campo de concentración de la isla Dawson, junto a Luis Corvalán, Miguel Lawner, Osvaldo Puccio y tantos otros. Miles de estudiantes, profesores y funcionarios fueron hechos prisioneros en el Estadio Chile, en el Estadio Nacional, en los campos de concentración de Chacabuco, Ritoque y otros lugares. Hay muchos detenidos desaparecidos de la UTE o la Usach, entre ellos Antonio Elizondo.  El Presidente de la FEUT a esa fecha, Osiel Núñez, fue hecho prisionero, ferozmente torturado y desterrado al exilio. El odio de la dictadura y de la extrema derecha chilena contra la UTE se manifestó brutalmente y llegaron, incluso, a cambiarle el nombre, para borrarla del recuerdo de la gente. Hoy la UTE se llama USACH, Universidad de Santiago de Chile. Pero la Usach no tiene grito, sus estudiantes siguen entonando los gritos de la UTE. La UTE está viva. Sigue viva en el alma de muchos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario