martes, 15 de marzo de 2016


CONDENAN A CORONEL QUE ASALTO LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO


0/03/2016 | ENVIAR | IMPRIMIR
DDHH: 17 años de cárcel para militar (r) jefe del asalto a la Universidad Técnica del Estado

DDHH: 17 AÑOS DE CÁRCEL PARA MILITAR (R) JEFE DEL ASALTO A LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL ESTADO

La Cuarta Sala de febrero de la Corte de Apelaciones de Santiago desechó la apelación y elevó la pena de cárcel que deberá cumplir el oficial en retiro del Ejército Donato Alejandro López Almarza, por los crímenes de Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann y de Hugo Araya González.

Jueves 10 de marzo de 2016 | por La Nación   Publicado por: Samuel Romo + Sigue a La Nación en Facebook yTwitter
La Corte de Apelaciones de Santiago elevó la pena de cárcel contra el oficial en retiro del Ejército, Donato Alejandro López Almarza, condenado como autor de los homicidios calificados de una funcionaria de la ex Universidad Técnica del Estado (UTE) y un reportero gráfico, cometidos durante la ocupación de ese recinto universitario durante el Golpe Cívico-Militar de 1973.
La resolución fue adoptada por la Cuarta Sala de febrero del tribunal de alzada capitalino, y determinósubir de 8 a 17 años la pena que deberá cumplir el oficial en retiro del Ejército, el jefe que se encontraba al mando de todo el contingente que rodeaba la Universidad, por el crimen de Marta Ana de Monserrat Vallejo Buschmann y del fotógrafo Hugo Araya González.
"Se confirma la sentencia apelada de doce de noviembre de dos mil quince, escrita a fojas 1638 y siguientes, con declaración que se eleva a diecisiete años de presidio mayor en su grado máximo, la pena corporal que por ella se impone al sentenciado Donato Alejandro López Almarza", dice la resolución, desechando la apelación del condenado.
Tanto la funcionaria universitaria como el reportero gráfico fueron ultimados a tiros cuando efectivos militares del Regimiento Yungay N° 3 de San Felipe, al mando de López Almarza, se constituyeron en la ex Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile, para desalojar a más de 500 personas, entre estudiantes, funcionarios y académicos, que permanecían en su interior. Entre ellosestaba el popular cantautor Víctor Jara.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, el reportero gráfico fue herido cuando registraba los sucesos, mientras que la funcionaria recibió un tiro en momentos en que se encontraba a un costado del gimnasio del recinto universitario.
Asimismo, en el aspecto civil, la sala confirmó la condena que ordena al Fisco a pagar una indemnización de $100 millones por concepto de daño moral, a Alejandra Tatiana Federica Vallejo Buschmann, hermana de la víctima.
DIARIO LA NACION 10.03.2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario