martes, 28 de junio de 2016




Muerte de Víctor Jara: declaran culpable de asesinato a ex militar chileno



Pedro Barrientos fue considerado autor de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno. El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación de $19 mil millones, para los familiares de la víctima.



EFE / El Dínamo - 27 de junio, 2016




 
 Fueron dos días de deliberación. Al conocer el fallo final, la viuda de Víctor Jara, Joan, junto a sus dos hijas, Manuela y Amanda, lloró de felicidad.



 Pedro Barrientos, ex militar chileno, fue considerado autor de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor chileno, a cinco días del golpe de Estado de 1973.



 El jurado del tribunal de Estados Unidos pidió una compensación de $19 mil millones para los familiares de la víctima, debido a que encontró una fuerte “conexión” entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Nacional.



 Durante el juicio, el militar en retiro, radicado en Estados Unidos –razón de por qué el juicio es en ese país–, negó conocer en esa época al popular cantautor y aseguró que supo de Víctor Jara y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.



 Varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio, lugar donde fueron llevados en calidad de detenidos tanto Jara centenas de estudiantes y maestros.



 La abogada, Catherine Roberts, dijo a EFE que este veredicto supone un “mensaje no sólo a otros perpetradores, sino también al Gobierno de Estados Unidos, para que agilice la extradición a Chile” de Barrientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario