lunes, 3 de abril de 2017

CUENTA DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLDARIA UTE-USACH A LA ASAMBLEA CENA DEL SABADO PRIMERO DE ABRIL DEL 2017 EN EL CASINO DE AL ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS



Estimados compañeros



Nos corresponde por estatutos, entregar una cuenta a la asamblea de las actividades realizadas por nuestra corporación  del período 2015-2016.



Como bien saben la primera gran actividad fue de constituir nuestra corporación con personalidad jurídica, lograda en septiembre del 2014. Nos transformamos en una organización  de la sociedad Civil. Nos pusimos pantalones largos.



Nuestros objetivos quedaron planteados como una organización fundamentalmente para rescatar la memoria histórica de nuestra universidad , de nuestro movimientos estudiantil, y de lo que fue el movimiento juvenil de apoyo al gobierno popular , por ello participamos en actividades vinculadas a los derechos humanos  es especial con 3 y 4 álamos , villa Grimaldi , Calle Londres  y otros


El 25 de Junio del 2015 inauguramos el Memorial de la dignidad, plantación  de 88 Olivos que recordaban a nuestros compañeros caídos después del golpe de los militares en Chile. Dicho memorial, en los jardines de Matemáticas, no termino con buen éxito, por descuido de la Universidad y nuestro propio descuido. Nos aprontamos a rehacer dicho memorial, este año. Para ello hemos solicitado financiamiento a la Presidencia de la Republica y ya tenemos respuesta.



En Julio del 2015 realizamos junto al VIME, de la universidad los 100 años del natalicio de don Enrique Kirberg en un encuentro maravilloso de la memoria, rescatando los principales pensamientos de nuestro rector.



El 10 de agosto del 2015  participamos en el homenaje a  Carmen Gloria Quintana , realizada por la Federación de Estudiantes de la USACH en el salón de actos de la EAO.



El 26 de octubre del 2015 realizamos las presentación de libro de nuestro compañero Alberto Rios , los Hijos de la UTE, en un acto de gran significado por las enseñanzas que nos legara nuestro amigo y compañero Alberto, que no alcanzo a ver su libro impreso .



Por cierto participamos en el Homenaje de Ese año 2015 en el monumento a los caídos, que se realiza en septiembre de cada año en la Usach  y nuestro homenaje a Salvador Allende en la plaza de la constitución.



No está de más decir, nuestros encuentros fraterno y solidarios de Marzo y Diciembre, donde como se hace una tradición, nos juntamos para intercambiar nuestras experiencias y procesos de vida.



El año 2016 , año triste, por el fallecimiento de varios de nuestros compañeros , Alvar Herrera, Sergio Moris, Hector Koyck y Enzo Sánchez, que dejaron un buen recuerdo en nuestra corporación.



El 31 de agosto del 2016, la gran actividad, realizada por nuestra corporación, fue como cierre a los 100 años del nacimiento de don Enrique Kirberg,  el foro “Kirberg – La Reforma – La Universidad actual”, con la presencia del rector de Usach, el Rector de la Universidad de Chile, el Ex Rector de la Universidad Padre Hurtado , y de nuestro compañero representante de la corporación, foro moderado por el periodista Sergio Campos. Foro que dejo un luz sobre cuál fue el pensamiento de don Enrique, junto a ello instauramos la Medalla Enrique Kirberg, que cada años será entregado a una personalidad que reúna las características y perfil de nuestro ex Rector.


Una de las expresiones más fuertes fue nuestra participación el 10 de septiembre, en la visita al estadio Victor Jara, donde compañeros nuestros mostraron los lugares donde estuvieron en Septiembre de 1973 y sobre todo el lugar donde torturaron y asesinaron a Victor.



Estuvimos presente en la conmemoración de nuestras caídos, para septiembre y por cierto nuestros encuentros fraternos de Abril y Noviembre.



Que es lo positivo de estos dos años.


La corporación se ha ganado un prestigio en la sociedad civil, y sobre todo en nuestra universidad, somos escuchados , considerados , y respetados como parte de una grupo de ex estudiantes que tiene mucho que decir en los procesos de transformación que vive esta universidad. Se ha hecho realidad que somos parte de la Historia, y aunque aún quedan vestigios de un pasado dictatorial, no nos pueden dejar de lado.


Hemos mantenido relaciones cordiales con  la Feusach y la Afusach, relaciones de respeto y comprensión de los roles que se juegan hoy día.


Tenemos una relación  fluida, con las organizaciones de los derechos Humanos, con la fundación Victor Jara en particular.

Tenemos una cuenta Rut en el banco del Estado. Nos permitirá ordenar más los usos de los recursos


Creo que seguimos manteniendo el espíritu y objetivo de la Corporación de rescatar la memoria histórica , del periodo que nos toco vivir, no vivimos del pasado , pero no lo olvidamos, no olvidamos nuestra lucha contra el fascismo y la dictadura. Miramos hacia adelante, seguimos siendo los mismos, con más problemas en las articulaciones y unas pocas canas en nuestro pelo.


Nuestras debilidades

Nos ha costado desarrollar un trabajo de Comisiones, más que comisiones, incorporación de más compañeros a las pocas pero grandes tareas que hacemos.

Creamos una comisión de Cultura, que se reunió solo una vez, hablamos de una comisión de bienestar y salud, tuvo el nombre solamente, nos planteamos una comisión  de ética, ahí no mas , no pudimos hacer funcionar una comisión revisora de cuentas , para manejar los pocos recursos que disponemos . Hablamos de una comisión de proyectos, hoy como corporación  legal, ya estamos facultados para postular a proyectos sociales, que signifiques un apoyo económico a compañeros y sobre todo un apoyo a la corporación

Tenemos la convicción  que seguiremos por buen camino, hoy hay mejores condiciones de reforzar nuestro trabajo interno, hemos incorporado a compañeros jóvenes, que seguramente serán los portadores de nuestros objetivos al futuro.

Por delante , que nos queda ,

·         Estamos en la campaña por celebrar los 70 años de la fundación  de la UTE, estamos junto a la universidad en este camino, queremos conmemorar, los 50 años del inicio de movimientos que culminaron con la elección del Rector Kirberg.

·         Proponemos un acto central , seguramente el mes de Julio Agosto, donde además entreguemos la medalla Enrique Kirber,

·         Vamos a Rehacer el memorial de la Dignidad, con nuevas plantas de Olivos, mas grandes, protegidas, con la colocación  además de una placa, con los nombre de nuestros compañeros asesinados y o desaparecido.

·         Estamos en la campaña por declarar parte de la Universidad como sitio de la Memoria, hay todo un proceso previo, pero ya tenemos las personas adecuadas para iniciar estos caminos, y nos apoyas compañeros que están preparados para ello. Daremos una pequeña cuenta de ello a continuación.

·  
       Vamos a seguir atentos al proceso que se sigue por la condena de los que asesinaron a Goyo mímica. Y la demanda de nuestra compañera Marianela Vega( somos parte de una querella y habrán novedades en los próximos meses )

·         Tenemos la intención de tomar contacto con las sedes para lograr a corto plazo unos reconocimientos de titulación a nuestros compañeros de provincias, es una deuda que tenemos con sus familiares.

·         Vamos a desarrollar una política de cobranza y pago de nuestras cotizaciones... es importante que Cada uno comprenda los deberes y derechos de ser miembros de la corporación.

·         Nos proponemos desarrollar la comisión de cultura, invitar a unos concursos de cuentos o de poesía, tenemos las personas idóneas para ello. Creemos que nuestros compañeros deben escribir sus experiencias, para dejar un legado escrito de lo que hemos hecho en la lucha contra la dictadura .

·         Estamos solicitando una casa en comodato, al ministerio de bienes nacionales, con  el propósito de hacer algo con nuestros compañeros que están en condiciones precarias de salud.

·         Queremos crear una comisión de salud, que registre a quienes, por diferentes razones, se encuentran con una salud inestable, la idea es conocer con cierta anticipación y no encontrarnos de repente con compañeros hospitalizados …

Seguir por cierto fortaleciendo nuestras relaciones con la Universidad, y con los organismos internos, en base al respeto y comprensión de nuestro roles diferentes. Con firmeza haremos ver también nuestras opiniones sobre esta universidad.

Lo que queremos, no es difícil, se puede lograr, el nuevo equipo (que son los mismos de la directiva pasada), estamos convencido que debemos realizar los recambios necesarios para adelante.

Ya cumplimos una etapa, llamamos a nuestros compañeros, en especial lo que han jubilado, a destinar un pequeño tiempo a nuestra corporación, vamos que se pueden compañeros, hagamos un esfuerzo.



LA UTE ESTA VIVA, QUE VIVA LA UTE



CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH

Emilio Daroch Fernandez

Presidente

Erica Osorio Araya

Secretaria General

01 de Abril del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario