lunes, 1 de mayo de 2017

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH EN ACTO EN ESTADIO VICTOR JARA
 


Compañeras y Compañeros

Estar aquí, en este estadio, donde hace muchos años pasamos momentos de horror, de rabia, de impotencia, ante la presencia de militares, que habían derrocado al Presidente Allende, en el acto de la mayor traición hacia Chile y su pueblo, … no deja de sentirse algo muy especial . 



Nosotros, muchos, inauguramos este estadio-prisión. El 12 de Septiembre, por la tarde, fuimos trasladados desde la Universidad Técnica del Estado, Por la madrugada, tropas del ejército, comandadas por Moren Brito, que en paz no descanse asaltaron la Universidad, con disparos de cañón, fusiles, y fuerza desmedida contra los estudiantes, profesores, funcionarios, que habíamos pasado la noche .




Nuestras compañeras, fueron llevadas inicialmente al estadio que entonces se llamaba Estadio Chile, y luego de registros y apremios físicos y y no menos lividinosos, fueron dejadas en libertad en medio de una jornada de toque de queda. Era el 12 de septiembre de 1973.



Nuestra llegada, al estadio, fue bajo fuerte presión de golpes, culatazos, patadas, para luego distribuirnos por la graderías del Estadio. Nuestro rector, nuestro Presidente de la Federación de estudiantes, académicos, profesores, chilenos,  argentinos y de otras nacionalidades, fueron separados de nuestro grupo, entre ellos estaba nuestro querido cantautor Victor Jara.



No fue el temor que nos mantuvo dignos, claro que teníamos miedo, teníamos conocimiento de la historia, los golpes al estilo de los chilenos, eran de corte fascista, amparados por una civilidad que no solo quería terminar con el Gobierno popular, sino además acallar las legitimas demandas y destruir los beneficios que los trabajadores habían obtenido bajo el gobierno popular.



El desfile de militares, cuyas arengas eran dirigidas a denostar el Gobierno de Salvador Allende, eran de amenazas, de injurias, conminándonos rendirnos en nuestros principios y deseos de libertad.



Teníamos miedo, aunque no se demostraba, estábamos firmes , resistíamos con heroísmo que nacía de nuestra fortaleza de saber que estamos en el camino correcto, que las banderas del gobierno popular eran las justas, nos animaba a pensar que esta hora amarga , debía pasar con prontitud.



Y no fue impedimento, para levantar una protesta, de voces, cuando militares golpeaban a un prisionero, o cuando un soldado disparo a un muchacho indefenso. en medio de esta prisión nuestras miradas , calaban hondo en los militares golpista quienes sentían la tremenda resolución de quienes estábamos ahí..



Mucha tortura , vejaciones, intento de humillar, golpes, simulacros de fusilamiento, amenazas, con disparos de ametralladoras, que podían cortar a una persona era la consigna de cada hora que pasábamos en este estadio.. Pero ahí estábamos, sintiendo la presión, pero pensando en que todo pasaría y de nuevo estaríamos luchando por nuestros ideales.




En momentos como estos, aparecen las grandes cualidades de la persona, a veces también las pequeñeces, pero, por cierto ahí estábamos los más fuertes, apoyando a nuestros compañeros más débiles, para impedir que la privación de la libertad, la tortura sicológica, hiciera mella en nuestras convicciones.

Hoy al mirar a través de los años, nos damos cuenta que a pesar de nuestra juventud seguimos siendo los mismo, mas reposados, más tranquilos,  pero con la tremenda convicción de fuimos parte de un momento histórico , que nos fortaleció profundamente, en nuestra ideales, y nos llama hoy día a comprometer nuestra accionar, nuestra vida, para que nunca más chile tengamos un estadio donde la cultura , el deporte , la ciencia, sea convertido en una prisión y donde se violan todos los derechos humanos.



NO podemos dejar de luchar, por la justicia, … que se haga justicia a los que fueron asesinados en este estadio, que se haga justicia a los que fueron torturados , a quienes se le violaron todos los derechos fundamentales del hombre, sobre todo al hecho de pensar diferente.



Justicia para aquellos que no tuvieron oportunidad de defenderse, Justicia para Victor Jara, torturado y asesinado a mansalva. Y todavía hay quienes piden clemencia, ahora que están más ancianos … Y que clemencia tuvieron con Victor, con Litre Quiroga , y tantos otros que los mataron sin compasión.



Tenemos que levantar este estadio, convertirlo en un sitio de la Memoria, que no quede población chilena que no sepa lo que aquí ocurrió, las nuevas generaciones deben empaparse de la historia, nosotros, quienes estuvimos aquí, vamos desapareciendo , es la ley de la vida. Hay que escribir los testimonios, hay que dejar por escrito nuestras experiencias , hay que contar lo que paso .




Hay que trabajar por ello, hay que comprometerse, hay que entregar fuerzas y esfuerzos. Demandar de las autoridades los financiamientos necesarios, y defender este recinto, de aquellos que esperan sepultar la historia con condominios o centros comerciales.



No al olvido

Si a la memoria

Justicia para Victor Jara

Nosotros los de la UTE decimos con fuerza,,,,

La memoria esta viva

La UTE esta viva

QUE VIVA LA UTE

Emilio Daroch Fernandez

1973  Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTE (FEUT)

2017 –Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH

SANTIAGO, 27 DE ABRIL 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario