lunes, 9 de abril de 2007

¿DONDE ESTÁ EL ARQUITECTO ALEJANDRO RODRIGUEZ?



Querellas presentadas contra Augusto Pinochet en Chile
Proceso rol Nº 2.182-98
Ministro de fuero: Juan Guzmán
Tribunal: Corte de Apelaciones Santiago
142. Querella por la detención y desaparición de los arquitectos : Francisco Aedo Carrasco; Carlos Guajardo Wolf; Luis Gueldelman Wisniak; Alejandro Rodriguez Urzua; Ida Vera Almarza y Juan Guzman Jantock; y la detención y ejecución de Leopoldo Benitez Herrera.
Presentada por el Colegio de Arquitectos de Chile
DETENIDO DESAPARECIDO DURANTE LA DICTADURA MILITAR
Rinden homenaje al arquitecto Alejandro Rodríguez
(Cofundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado de Concepción)
"Mi padre fue un hombre de principios, él puso en primerísimo lugar sus valores y convicciones, sus ideales y utopías. Era un hombre tremendamente humano y generoso, nunca dudó en anteponer los intereses de los otros a los propios, cuestión que hoy podría parecer realmente incomprensible, sin embargo, su accionar político y personal fue siempre guiado por valores y nunca por intereses personales", dijo emocionado el doctor Pablo Rodríguez -vicepresidente del Colegio Médico- durante la ceremonia en que la Facultad de Medicina de la U. de Chile homenajeó al arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa, quien fue una de las numerosas víctimas de la dictadura militar.
La ceremonia se llevó a cabo en el Campus Occidente, ya que el edificio ubicado en la Quinta Normal fue proyectado en los años '50 por el brillante arquitecto, quien diseñó la obra para la Escuela de Ciencias Veterinarias de la U. de Chile. Posteriormente, en 1972, el inmueble fue destinado a la Facultad de Medicina, convirtiéndose en una de sus principales sedes.
Durante la conmovedora reunión se presentó un libro generado por el Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos, titulado "Ocho arquitectos en la memoria", en el que se recuerda -entre otros- a este profesional de la Casa de Bello y detenido desaparecido del régimen militar.
En la publicación está escrita la hermosa poesía Ningunos, de Gonzalo Rojas, dedicada por el destacado hombre de las letras al arquitecto y su familia, y que fue leída por Pablo Rodríguez con profunda emoción ante un público que se rindió a las lágrimas:"Ningunas nubes nublarán ningunas estrellas, ningunas lluvias lloverán cuchillos, paciencias ningunas de mujeres pacienciarán en vano, con tal que llegue esa carta piensa Hilda y el sello diga Santiago, con tal que esa carta sea de Santiago, y el que la firme sea Alejandro y diga: aparecí (...)".

En tanto, el doctor Arturo Jirón dijo que Rodríguez perteneció a la generación de los años '50, marcada por soñadores con espíritu social y humanista, castigados, pero irreductibles. "Alejandro fue un profesional de gran sensibilidad, que dejó obras tan relevantes como la Casa de Arte en Concepción, pero su inquietud social también lo llevó a ser presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, representando al Partido Comunista. Además, fue vicepresidente de la Corporación de Servicios Habitacionales durante el gobierno de Salvador Allende.
El 27 de julio de 1976 salió de su oficina a las 17.15 horas y nunca más se supo de él, su auto fue encontrado muchos años después en Colonia Dignidad", recordó con pesar.Aunque el doctor Jirón no conoció directamente al arquitecto, sí ha trabajado con una de sus hijas, la doctora María Soledad Rodríguez, a quien describe como el "motor del programa de trasplante del Hospital San Juan de Dios". Asimismo, ha tenido una gran cercanía con los amigos del arquitecto y sus familiares.
Placa recordatoria
El decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, decidió junto a un grupo de académicos rendir un homenaje al arquitecto, recordando en su persona a todos los funcionarios y alumnos de la Universidad de Chile que fallecieron trágicamente durante el gobierno militar."Los pueblos que olvidan el pasado se arriesgan a repetir sus errores. Siento que Chile ha tratado a toda costa de omitir sus vivencias, quizás porque acarrean dolor, pero tenemos la obligación de recordar lo ocurrido y esta es una forma concreta de hacerlo.
Así estamos reivindicando la figura de Alejandro y de todos quienes pertenecen a la Universidad de Chile", añadió.Al respecto, el doctor Pablo Rodríguez comentó: "Para nuestra familia este reconocimiento es de gran importancia, porque avala el valor profesional y la dignidad de nuestro padre, valores que la dictadura pretendió despojarle injustamente".
Durante la ceremonia se descubrió una placa recordatoria que, como dijera el profesor Benjamín Suárez, organizador de la reunión, "quedará anclada en la obra de Alejandro Rodríguez como un símbolo de permanencia que reconoce su aporte creativo y vida transparente".Entre otros, estuvieron presentes en la actividad el decano de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile, profesor Julio Chesta; el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro; la directora de Bienestar Estudiantil de la U. de Chile, María Eugenia Horvitz; el director del Campus Occidente, doctor Renzo Tassara, y los hijos del profesor Rodríguez: Alejandra, Pablo, María Soledad y Gonzalo.
Cecilia Coddou

© 2005 FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE
Avda. Independencia 1027. Santiago - Chile. Teléfono: (56-2) 978 6000

No hay comentarios:

Publicar un comentario