lunes, 9 de abril de 2007

HECTOR LEPE EL GAP DE LA UTE PENQUISTA

Recordando a Dos del GAP: Rudy Carcamo y Hector Lepe

En momentos del golpe militar Eduardo A. Cruz Farias, originario de la zona de Concepción, era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción. En mayo de 1976 fue detenido en Mendoza, Argentina en el marco de la Operación Cóndor junto a otros militantes de izquierda y abandonado agónico en un parque por los militares. ACNUR gestionó su salida como refugiado político a Vancouver, Canadá donde vive desde entonces con su familia. Ofrece el siguiente recordatorio a sus compañeros del MIR Hector Lepe y Rudy Carcamo, miembros del GAP.

"Entonces serán salvados todos aquellos que estén inscritos en el libro de la vida. Muchos de los que duermen en el polvo se despertarán, unos para la vida eterna, otros para la ignominia perpetua. Los justos brillarán como el fulgor del firmamento. Los que enseñaron a muchos la justicia, brillarán como las estrellas por toda la eternidad".( Libro de Daniel, capitulo12.1-3)

Este pequeño homenaje es dedicado a dos miembros de la guardia del GAP (Grupo de Amigos Personales del Presidente Allende) originarios de Concepción. Rudy Carcamo Ruiz fue empleado de Socó Agro, dibujante técnico y buzo táctico.

Hector Manuel Lepe Moraga tenía 29 años y fue estudiante de la Universidad Técnica del Estado, Concepción.

En aquel período estábamos en unidades compartimentadas del MIR. Todo era formal y no había tiempo para nada que no fuera tareas orgánicas.

A Héctor lo conocí como Rojitas no más y nadie quería saber nada que no fuera estrictamente necesario. Era alto, musculoso y me recuerdo un gesto característico suyo que era su cabeza inclinada hacia un lado cuando miraba. Inspiraba respeto a simple vista y ya era conocido en el partido. Daba confianza andar con él por la manera como se relacionaba con la gente y como andábamos en entrenamientos en aquel período esto era tremendamente importante.

Rojitas era bueno para caminar y no se quejaba para nada, ni de las comidas ni de los ejercicios; era duro y inteligente. Posteriormente lo veo en una fotografía de la revista " Vea" como guardia personal de Allende a fines del 1970. No lo volví a ver después del golpe.

Rudy era de estatura mediana pero musculoso y tenía los ojos de chino por el cual le decían el Vietnam. Tenía las manos y pies grande; él decía que eran para nadar mejor porque le encantaba el agua. Fuera de las tareas orgánicas él era amigo personal de toda mi familia, pero esto no significa que él me contara todo. Yo sabía una parte limitada de sus actividades. Después del golpe más estricto nos pusimos. El entraba y salía de mi casa cuando quería, también era parte de ello su esposa Lilian y su hijo Erick quienes eran muy queridos por mis hermanas (os). Por eso su desaparición nos afectó tremendamente. Después del golpe Rudy les recordaba a toda su familia y amigos que si los milicos lo desaparecían, que nos recordáramos que su placa dental estaba en Cuba para que lo encontráramos, porque le gustaría descansar en un lugar sagrado juntos a los suyos. En nuestro último punto juntos antes de su detención cuando le manifesté dejar la zona por razones de seguridad para él, en forma temporalmente, me respondió tajantemente: "Aunque yo sea el ultimo mirista, aqui me quedaré peleando, contra estos milicos hijos de puta". (http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-C/car-rui1.htm)

Rudy entró en el GAP a fines del 1970. Recibió el entrenamiento de escolta de Salvador Allende, el cual estrenaba con ellos. Allende era muy atlético para su edad considerando que la guardia eran muchachos jóvenes cuyas edades fluctuaban entre 20 y 28 años. Esto impresionaba a la guardia, que estaba feliz de entrenar con el compañero Allende o Doctor. El Presidente le gustaba entrenar tiro y hacer ejercicios de combate cuando su tiempo lo permitía. Los primeros GAP fueron casi todos Miristas. Después fueron todos socialistas y a ellos les corresponde la gloria de defender al Presidente Allende en La Moneda aquel fatídico 11 de Septiembre de 1973, que muy merecidamente los anales de la historia les otorgó este mérito. Rudy sirvió en la casa presidencial Tomás Moro, como todos los escolta cuando Allende asume la presidencia. Anteriormente cuando Allende era candidato presidencial tenía una escolta más reducida. Los primeros según Rudy eran Joel Marambio y Humberto Sotomayor. También Rudy fue escolta de Fidel Castro cuando este estuvo de visita a Chile a fines de 1971.

Ambos Rudy y Hector hacían trabajo con pobladores y obreros hasta el momento del golpe militar. Rudy trabajaba en el sector del campamento Lenin y el sector de la petroquímica entre Huachipato y la Enap.

Mientras Héctor en Bellavista, Tome. Retrospectivamente pienso que fue un error del partido haber expuesto lo más valioso de la militancia en trabajos semipúblicos como ellos. Después del golpe tuvieron problemas de pasar a la clandestinidad. Ambos cayeron muy pronto.

Rudy Cárcamo fue detenido en una gran redada coetánea con la muerte de Miguel Enríquez en Santiago, en la cual cayeron nombres de los contactos de los regionales. En Concepción culmina con la detención de José "Pepone" Carrasco Tapia y un contingente de otros militantes. El apresamiento de Rudy Cárcamo se produce luego que un compañero también ex GAP entrega su descripción a fines de octubre de 1974. Esto permite realizar un retrato hablado que posibilita su identificación y posterior chequeo por más de un mes hasta su detención el 27 de noviembre de 1974 por personal de inteligencia Naval de Talcahuano. Rudy estuvo preso la primera vez en la Base Naval y torturado en el Fuerte Borgoño el Morro, para terminar en Isla Quiriquina de octubre del 1973 hasta julio del 1974 en que fue sometido a proceso en el proceso Ancla 7 del Juzgado Naval de Talcahuano. Fue sobreseído y puesto en libertad.

También sabemos que luego de su liberación se reincorporó al partido, para finalmente caer el 27 de Noviembre del 1974 donde desapareció para siempre. A su salida de la Isla, me manifestó que el servicio de Inteligencia Naval no sabía nada de sus actividades del GAP y viajes a Cuba, lo cual significa que los cabros hasta ese periodo no habían hablado bajo tortura. Esto es significativo y demuestra la entereza, lealtad y valentía de estos compañeros.

Hector Lepe fue detenido por Carabineros el día 27 de septiembre de 1973 por delación de una mujer y torturado en el Fuerte Borgoño y El Morro de la base Naval junto a Ricardo Barra Martínez, muerto por torturas. y todos puestos a disposición del Servicio de Inteligencia de la Armada. Fueron sometidos a Consejo de Guerra el 6 de octubre de 1973 (rol Ancla-1).
Lepe fue condenado a 15 años de presidio mayor, 5 años y un día de presidio mayor y 3 años y un día de presidio menor.

Según un ex-prisionero de la Isla Quiriquina, Agustín Costa, todos los prisioneros de la base Naval les dieron una gran despedida ese día 9 de octubre de 1973 creyendo que finalmente los dejarían de torturar para llevarlo a la Cárcel Publica de Concepción. Estaban en deplorable estado físico producto de las torturas pero enteros en sus convicciones políticas. Hasta el día de hoy Costa se emociona recordándolos. Todos los presos políticos pensaban que algún país extranjero los acogería a los tres afectados eventualmente: Transito del Carmen Cabrera Ortiz, Miguel Angel Catalán Febrero, y Héctor Manuel Lepe Moraga.

Sin embargo los tres militantes del MIR fueron ejecutados por una patrulla militar de la Armada en un lugar llamado Paso Hondo cerca de la ciudad de Tomé. Todavía no hay mas detalles sobre estos penosos sucesos ni de los procesos. Hoy en día la izquierda ha puesto un pequeño monolito recordatorio en el lugar donde ocurrieron los hechos y les ponen flores todos los 9 de octubre.

Lo ultimo que sabemos de Carcamo es que se busca su cuerpo en la localidad de Hualpen cerca de la desembocadura del río Bio-Bio. Las excavaciones son aproximadamente 300 metros de la puerta principal del museo de Hualpen en un bosquecito de bosque nativo. Se sospecha a cinco miembros de la Marina de su muerte. Su hijo Erick Carcamo Alegría tiene conocimiento de que los militares después de torturarlo salvajemente lo enterraron y plantaron un árbol encima de la tumba para hacer desaparecer su cuerpo. Según una información que aparece en www.memoriamir.cl el último que lo habría visto con vida en la Base Naval de Talcahuano habría sido Ohenninger el 5 de diciembre 1974, según relato de Peebles.

Héctor Lepe es ejecutado político y Rudy Carcamo es detenido desaparecido. En 29 de marzo de 2001 familiares, amigos y ex-militantes del MIR presentaron una querella criminal en contra de Augusto Pinochet Ugarte u otros, por diversos delitos, ante el Ministro de Fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago don Juan Guzmán Tapia, que sustancia la causa rol 2182-98. Dicha querella está patrocinada por los abogados Hiram Villagra Castro, Alejandra Arriaza Donoso, Fernando Zegers Ramírez y Alberto Espinosa Pino. El proceso que se lleva en el Primer Juzgado del Crimen de Talcahuano por Rudy es el mismo que llevaba el Juez Guzmán.

Los GAP fueron hombres sencillos, modestos, militantes leales y valientes que se ofrecieron y fueron elegidos para cumplir el trabajo más peligroso que era cuidar al Presidente de Chile Salvador Allende. Sus nombres, sus identidades, anhelos, utopías siguen cubiertas por una cortina de manto histórico -amnésico. Sus sueños eran la justicia social para los más pobres del campo y la ciudad. Todo lo entregaron por hacer un mundo mejor. Nada se les ha devuelto. Es necesario sacarlos desde la sombra del olvido, desde el polvo de los archivos y los cementerios clandestinos para que despierten sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario