sábado, 7 de abril de 2007

PROFESOR OSVALDO CACERES Y ARQUITECTURA DE LA UTE

Sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, ex Sede de la Universidad Técnica del Estado.

No nació por generación espontánea ni por iniciativa de la Sede de la Universidad Técnica del Estado. Sus orígenes se pueden remontar a fines de la década del 50 en que llegaron a trabajar a Concepción una serie de arquitectos jóvenes pertenecientes a la llamada Generación del 50. Paralela a la de los escritores, pintores, etc ,de esos mismos años. Entre ellos venían varios que habían ejercido docencia como ayudantes, jefes de Taller, profesores agregados ,etc, en las Escuelas de Arquitectura existentes en Santiago y Valparaíso y que tenían trabajo en Concepción y la zona como: Javier Lisímaco Gutiérrez titulado en al Universidad d Chile en 1953 y coautor del Teatro de Lota Bajo, la Casa del Arte en Concepción y otras obras, Enrique Barrenechea Araya, autor Programa Promoción Popular durante el gobierno del Presidente Frei, Bety Fischman coautor Teatro Lota Alto y otras obras con su marido Javier Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Osvaldo Cáceres, coautores de obras como la Casa del Arte, Edificio FIUC, Universidad de la Frontera de Temuco, etc. Todos estos de la Universidad de Chile. Roberto Goycoolea de la Universidad Católica de Santiago, Alejandro Durán de la Universidad Católica de Valparaíso y Harro Friederics de la Universidad de Chile de Valparaíso.
La idea de crear una Escuela de Arquitectura en Concepción se promovió a fines de la década del 50 y comienzos del 60 en los Encuentros de Escritores de Gonzalo Rojas en al Universidad de Concepción y en la 3ª Convención del Colegio realizada en Concepción en 1963.
Primero planteamos la creación de un Instituto de Diseño para ponerle más valor agregado a los productos industriales de la Región pero no hubo eco en los industriales mismos. Por eso decidimos plantear la creación de una Escuela para la zona sur de Chile en Concepción y otra para la zona norte en Antofagasta..Recurrimos a la Universidad de Concepción quienes nombraron a dos ingenieros profesores de ella que se entrevistaron con nosotros: Carlos Von Plessing y Mario Olavarría los que opinaron que si alumnos querían estudiar arquitectura se fueran a Santiago, les rebatimos diciendo que con ese criterio no se habría creado ninguna Universidad mas fuera de la capital. Pero rechazaron nuestra idea.
Posteriormente el destacado arquitecto y ex profesor nuestro Enrique Gebhard P nos dijo que porque no la creábamos en la Universidad Técnica. En ese tiempo Alejandro Rodríguez le estaba construyendo su casa al Director de la Sede, profesor Montoya a quien le contó lo sucedido. Este ofreció que se creara allá y consiguió $ 20.000 para ello. Se cobró una comisión con parte de la Directiva de la Delegación de Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile que presidía el que esto escribe, constituida por Alejandro Rodríguez, Roberto Goycoolea, Alejandro Duran, Víctor Lobos, Pedro Tagle y Osvaldo Cáceres. Se entregó el informe y se consiguió después de diversas gestiones en el Directorio Nacional del Colegio sobre todo de Alejandro Rodríguez quien viajaba más a Santiago por trabajo que había obtenido en el Ministerio de la Vivienda y quien luego me sucedió en la Presidencia de la Delegación. En Santiago creían que no habrían suficientes docentes capacitados en Arquitectura en Concepción.
Se constituyó luego otra Comisión para organizar la Escuela, con la Malla Curricular como la llaman ahora, los horarios, profesores, etc y hacer la Selección de los numerosos alumnos que postularon. La Escuela se puso en marcha en 1969 para lo cual se nombró profesores a Simón Mondrus en Topografía y Victor Lobos en Geometría Descriptiva que eran profesores ya de la Sede. Interinos por ese año en: Teoría de la Arquitectura a Augusto Iglesias y Osvaldo Cáceres, en Taller de Arquitectura y Urbanismo a Roberto Goycoolea, Alejandro Durán,y Alejandro Rodríguez. En Composición y Colorido el pintor y profesor de odontología de la Universidad de Concepción: Eduardo Meissner y al pintor y profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción Iván Contreras, en Estructura al ingeniero Civil Pablo Carrillo. También poco después se llamó al arquitecto Ricardo Haempel.
En 1970 se llamó a Concurso de antecedentes para designar profesores en propiedad resultado del cual en orden de puntaje quedaron los siguientes: Rodolfo Oyarzún arquitecto titulado en la U. de Chile en 1917 con postgrado en Alemania la década del 20 y 30,Osvaldo Cáceres titulado en la U de Chile en 1951 y becado con postgrado en Francia e Italia en 1951-1953, Roberto Goycoolea Constructor Civil y Arquitecto titulado en la U. Católica en Santiago en 1953, Alejandro Rodríguez titulado en la U de Chile en 1953 y Premio del Colegio de Arquitectos en 1954,
La Escuela funcionó con esos profesores hasta el 11 de Septiembre de 1973 exceptuando Alejandro Rodríguez que había sido nombrado Vicepresidente de la Corhabit ,en 1972, Corporación del Ministerio de la Vivienda por el Presidente Salvador Allende. No hicieron docencia Pedro Tagle, Cesar Burotto, Harro Friederics y un tiempo solamente Alejandro Duran.
Trabajaron conmigo en el Taller de Composición Arquitectónica y Urbanística hasta esa fecha un arquitecto argentino titulado en Córdoba y Eduardo Ortiz titulado en la U de Chile.
En 1972 había sido asesinado en la Frontera de Chile con Bolivia, su patria Javier Lisímaco Gutiérrez, después de liderar la Resistencia ante la caída del Presidente Torres de quien había sido Viceministro de Vivienda y Decano de la Facultad de Arquitectura de al Universidad de la Paz, después de regresar de Cuba en 1968 donde diseñó con todos sus edificios Ciudad Sandino, para la industria tabacalera desde comienzos de la década del 60. Alejandro Rodríguez es detenido desaparecido con el Comité Central del PC en Junio de 1976. Enrique Barrenechea falleció de infarto al corazón en la década del 70. Víctor Lobos falleció hace un par de años. Lo mismo Harro Friederics.


Osvaldo Cáceres González
Los Ángeles 4 de Abril del 2007-

1 comentario:

  1. Hola

    Te invito a visitar mi blog: http://www.ambigramania.blogspot.com/ donde encontrarás un tipo de arte no muy conocido pero bien interesante. Espero te agrade.

    Cordialmente,
    Alberto Portacio Apicella

    ResponderEliminar