viernes, 25 de mayo de 2007

LA UTE VIVE, AUSENTES PRESENTES EN LA OPTICA DE LA INTENDENCIA DEL BIO BIO


“La ute vive, ausentes presentes”

Viernes 13 de Abril del 2007

Fuente:Intendencia Región del Bio Bío


Emotiva ceremonia se realizó esta mañana en el Paraninfo de la Universidad del Bio Bío donde ex alumnos y ex docentes de la Universidad Técnica del Estado, UTE, homenajearon a profesores y estudiantes que para el año 1973 fueron exonerados, desaparecidos, asesinados o exiliados. Numeroso público asistió a este acto cultural, entre las personalidades destacadas se encontraban el Vicerrector Académico de la Universidad del Bio Bío, Aldo Ballerini, profesor jefe del Departamento de Ciencias Sociales hasta el año 73 en la UTE, Mario Benavente; profesor y arquitecto de la UTE, Osvaldo Cáceres; los ex presedentes de la Federación de Estudiantes de la UTE, Aurelio Tobar, Fernando Wenger y Mario Urzúa; el presidente Nacional de la UTE, Alejandro Yáñez, acompañados de docentes, administrativos, estudiantes y distintos actores del mundo cultural y social de esta comuna. Especial saludo fue el que dio el secretario regional ministerial de Gobierno, quien asistió en representación de la Intendenta de la Región del Bio Bío, María Soledad Tohá, cuya madre fallecida, María Angélica Veloso ejercía como directora de la Universidad Técnica de Chillán para el ´73. En tanto el Vicerrector Académico de la Universidad del Bio Bío, Aldo Ballerini, habló en nombre de la comunidad universitaria, rescatando los valores éticos y humanos que la caracterizan, solidarizando con quienes sufrieron bajo el atropello a los derechos humanos. También fueron leídos los saludos de los rectores de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y de la Universidad del Bio Bío, Héctor Gaete, en cuyos mensajes señalaban la importancia de realizar estos actos conmemorativos que intentan recordar con cariño y dignidad, sin odio acumulada o sino que contribuyendo desde sus sectores a construir la memoria social de nuestro país. Para los convocantes a este acto, ex alumnos y docentes de la Universidad Técnica del Estado, esta ceremonia reviste de gran importancia no sólo porque se trate de homenaje a quienes hoy no están aquí, sino que también agradecer a quienes lucharon por engrandecer y profundizar los cambios que se venían efectuando en la Educación Superior en Chile.
Para el presidente de los académicos y administrativos en 1973, Aníbal Matamala, este acto "La ute vive, ausentes presentes " senaló que este reencuentro era una necesidad histórica puesto que desde aquí podían mirar nuevamente hacia el futuro, en tanto el dirigente estudiantil Fernando Wenger propuso a parrtir de aquí la creación de un nuevo plantel tecnológico
Ya han transcurrido 33 años desde que fueron expulsados 29 estudiantes, 21 académicos y 7 funcionarios. Entre 1973 y 1976 fueron asesinados tres estudiantes, Fernando Moscoso, Héctor Lepe y Gabriel Riveros. También sufrió detención y desaparición el arquitecto y docente Alejandro Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario