lunes, 14 de mayo de 2007

MARIO URZUA UN UTEINO QUE LAS VIVIO TODAS

Mario Urzúa, presidente de la FEUT Concepción 1973 es un uteíno que las vivió
todas, el golpe lo pilló en la casa Central, de allí estuvo preso en los Estadios Chile y Nacional y posteriormente fue enviado al campo de Concentración de Chacanuco, donde se encontró con sus profesores Mario Benavente y Aníbal Matamala, esta es la historia que nos cuenta nuestro compañero Urzúa, el que las padeció todas:

Gracias por compartir con nosotros, este emotivo reecuentro.

Estamos muy contentos de reencontrarnos en nuestra propia UNIVERSIDAD. Esta iniciativa nació con un espíritu unitario, con la pasión y fuerza de nuestros años juveniles.

Este entusiasmo, esta emoción es para rendir un homenaje a nuestros caídos, era una deuda que teníamos con nosotros, RECORDAR A NUESTROS COMPAÑEROS SOBREVIVIENTES.

Presidí la Federación de Estudiantes el año 1973, éramos jóvenes llenos de sueños e ideales Era común ver y oír en los pasillos de la Universidad debates ideológicos propios de ese tiempo y de las vivencias Universitarias, que se traducían en innumerables iniciativas de bien social: Así por ejemplo, se creó el grupo de teatro de la UTE.
El TEUT, que elaboró una excelente de teatro colectiva, la obra "Las redes del MAR" basada en nuestros trabajos voluntarios a la Isla Santa María.

Quiero destacar la gran cantidad de horas que entregamos compañeras y compañeros en el trabajo voluntario, en numerosas poblaciones o campamentos, donde destacaban los compañeros de arquitectura.
La labor solidaria de mecánicos y eléctricos en Huachipato y en la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, la ETCE.
Las visitas a lugares rurales que hacía la especialidad de MADERA.
Llegábamos orgullosos, con nuestro aporte voluntario y solidario de la UTE de Concepción.
Como no había hogares para estudiantes de escasos recursos, había que crearlos y ahí surgió un movimiento, encabezado por Mauricio Osorio, que resolvió este problema.
En el deporte, recordar el éxito que logramos en especial al formar un gran deportivo para la UTE, de donde surgió la idea de traer alumnos deportistas de diversas sedes de la UTE, lo que permitió tener un tremendo equipo de básquetbol, formado con estudiantes que provenían de Haití, Panamá, Paraguay, que desafió y le propinó una goleada gloriosa, histórica e inolvidable para nosotros al equipo de la Universidad de Concepción, por más de 110 puntos y el tablero de la famosa Casa del Deporte quedó chico: Solo anotaba hasta 99.

Esa Casa del Deporte de Concepción también fue nuestra, trajimos a los principales, cantautores de la Nueva Canción Chilena, al famoso Chile Rie Y Canta.

Y también fue nuestro el Teatro Concepción, donde trajimos a la vieja y nueva trova cubana, por primera vez en Chile y en Concepción.
Carlos Puebla y Los Tradicionales cantaron COMANDANTE CHE GUEVARA y las principales canciones de la revolución cubana.
Y el ritmo lo pusieron Los Papines con sus tumbadoras y los ritmos afrocubanos, la salsa.

Y el Aula Magna la llenamos para cantarle a García Lorca y a España republicana.
Allí mismo hicimos un encuentro latinoamericano de la Unión Internacional de Estudiantes, con representantes de Centro y Sur América, donde analizamos los principales problemas de nuestro continente.
Y de Vietnam nos visitaron jóvenes estudiantes y trabajadores que nos contaron de la guerra agresión que estaban enfrentando y que ganaron victoriosamente.
Y los llevamos a Lota donde fueron recibidos por el compañero gerente general de ENACAR,Isidoro Carrillo y su esposa Isabel Nova, luciendo la mejor loza de los Cousiño, para recibir a quienes luego vencerían a los invasores yankis.

También tuvimos nuestra propia revista "La joven Guardia" canalizador de inquietudes, vocero de las necesidades de los estudiantes y que contaba las copuchas que se escuchaban en el casino, en el pabellón Gantes y en los jardines donde iban a pololear los compañeros con las primeras niñas que comenzaron a llegar a una UTE, que al principio integraban solo hombres, ya que la única estudiante del plantel hasta 1970 era Liliana Fabbri, hija del profesor René Fabbri.
Ella fue la primera mujer que se recibió de ingeniero eléctrica en la UTE penquista, que luego hizo clases en su plantel y que actualmente es profesora de Análisis de Circuitos de la USACH.

Aquel diario también daba la pelea en el campo de las ideas. Nuestro saludo y reconocimiento a sus directores y a quienes escribían en el.

Y junto a nuestro Rector Enrique Kirberg y a un grupo de profesores, trabajamos para crear en la UTE la carrera de Arquitectura, hicimos nuestro aporte, apechugamos, incluso visitamos un convento en el centro de Concepción, donde se pensó podía funcionar la nueva facultad, la que se instaló finalmente en nuestra propia casa de estudios y que entre sus académicos fundadores tuvo al querido Alejandro Rodríguez, por quien seguimos preguntando,
¿Dónde está? Porque reencontrar sus restos y saber que pasó con él, es una tarea pendiente de la UTE y también de esta casa de estudios.

Destacamos a nuestros ex presidentes de la FEUT, por la entrega que tuvieron a las tareas gremiales al servicio de los estudiantes.
Saludo desde esta tribuna electrónica a...Aurelio Tobar, nuestro líder histórico y quien llegó desde Oslo, Noruega, especialmente para nuestros actos en Concepción, Lota y Tomé.

Saludo a Fernando Wenger quien representó a la FEUT en el traspaso al mando del presidente Allende y ante la visita que hizo a Concepción el presidente cubano, Fidel Castro.
Saludo a Leonel Amigo, compañero socialista que me precedió y también va nuestro saludo a Rolando Silva, vicepresidente de la FEUT 1971, compañero que se destacó por la consecuencia con sus principios y con quien nos reencontramos en la Universidad del Bío Bío.

EL GOLPE
El 9 de Septiembre de 1973 viajó una delegación de docentes, alumnos y funcionarios a la capital...había que solucionar un conflicto en nuestra sede penquista. El día 10 nos encontramos en las oficinas de la Casa Central, nos reunimos con el Secretario General de las UTE, Ricardo Nuñez, hoy senador de la Republica por la tercera región.
Ese mismo día fuimos invitados a la exposición "POR LA VIDA. CONTRA EL FASCISMO, NO A LA GUERRA CIVIL", que iba a inaugurar el día 11 de septiembre nuestro compañero Presidente Salvador Allende.
Pero esto jamás ocurrió por el golpe de estado fascista y aquel día Allende hizo su histórico último discurso al pueblo de Chile, no en el foro Griego de la UTE, sino del Palacio de la MONEDA antes de ser bombardeada.

Ese día 11 de Septiembre estudiantes, docentes y funcionarios nos quedamos junto al rector Kirberg, a Víctor Jara, Gregorio Mimica, Marcelo Concha, estos últimos asesinados y otros desaparecidos, defendiendo la autonomía universitaria, a nuestra UTE, cuya Casa Central y la Escuela de Artes y Oficios, fundada por O’Higgins, estaba siendo intimidada con lanza cohetes y disparos de diferente calibre.
A la espera de un ataque mayor, estudiantes y trabajadores de la Universidad decidimos agruparnos en la Escuela de Artes y Oficios, antiguo edificio que tenía paredes más resistentes para soportar cañonazos.
Nos quedamos en la noche del 11 de septiembre a proteger nuestra universidad, sin armas, solo con nuestra convicción democrática.
En las sombras la UTE fue rodeada por soldados en tanques y carros blindados, que toda la madrugada se prepararon para atacar a la UTE.
El día estalla a las 8 de la mañana del día 12, con una tremenda balacera de los golpistas, que ante la resistencia pasiva, no violenta y desarmada, penetran golpeando directamente a todos los Académicos, Trabajadores y estudiantes que tuvieron la dignidad de cuidar su casa de estudios.
Los soldados nos obligaron tendernos en el suelo del patio, donde nos pisoteaban con sus botas y nos golpeaban con sus fusiles, ya no éramos universitarios, ahora éramos prisioneros de una guerra desigual, inventada por Pinochet, Merino, Leigh y Merino.
Esa fue la batalla de la casa central de la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago, la única universidad que resistió a los sediciosos y que por eso fue castigada y disuelta en un bando militar, junto al resto de sedes, entre ellas la nuestra de Concepción.

Y parte de la delegación de Concepción, actor y testigo directo de la sangrienta represión, fue detenida y enviada al Estadio Chile, al Estadio Nacional y al campo de concentración de Chacabuco, donde vivimos horas y días horribles que no le deseamos a nadie.

A Chacabuco legó un contingente de presos políticos provenientes de Concepción y cual fue mi alegría, entre comillas, por cierto, al ver vivos y encontrarme con los queridos profesores de la UTE, Aníbal Matamala y Mario Benavente, presentes en el acto de Concepción del 13 de abril pasado.

Destacó que Don Mario se dedicó a su docencia con los presos políticos, que además participaba en el Coro de Chacabuco, mientras Anibal Matamala enseñaba Mecánica a los chacabucanos, esto fue citado en un artículo por un ex preso político entrevistado por EL SPIEGEL , revista alemana que destacó la labor cumplida por nuestros profesores.

Por eso esta emoción de reencontrarnos nuevamente con los Uteínos, con los sobrevivientes de esta generación del 73 castigada. Expulsada por decreto de nuestra propia Universidad y sin ningún proceso justo, durante la limpieza que hicieron militares y civiles colaboracionistas.

Emoción de encontrarnos con Uds. para contarles nuestro testimonio y algo de la historia en la Universidad del Bío Bío.

Agradecemos a docentes, funcionarios, estudiantes, a la federación, a la dirección de la Universidad del Bío Bío, cuyo himno habla de nostalgia y futuro, de poesía, historia y verdad, de caminos seguros, de cruzar las puertas en hermosa y alegre hermandad, porque queremos mantener las almas abiertas como también nos lo pide la Universidad Técnica.

El 13 de abril fuimos transportados en el tiempo, para reiterar la vigencia de los sueños e ideales.
Nuestro sentido y combativo homenaje a nuestros mártires, MOSCOSO, LEPE, RIVEROS, COSTANZO, a nuestro compañero PEDRO ORELLA a nuestro querido profesor Alejandro Rodríguez.

La UTE VIVE ....SIEMPRE, PRESENTES AUSENTES

1 comentario:

  1. Un fraterno y emosionado saludo a nuestro querido ex Presidende de la FEUT Concepción, Mario Urzúa, que se destacó por abnegación y entrega y sobre todo por su gran consecuencias e inteligencia en la conducción del movimiento estudiantil de los años 1972 en la UTE de Concepción y que luego fuera detenido y encarcelado por la dictadura en el Campo de Concentración de Chacabuco para luego ser exiliado de su patria. Compañeros como Mario Urzua y tantos otros, requiere el proceso de democratización de nuestro país para producir los cambios que Chile requiere con urgencia. Saludos cordiales de Fernando Ricardo Wenger

    ResponderEliminar