domingo, 26 de agosto de 2007

LA UTE PENQUISTA TUVO SU PROPIO TEATRO


El teatro llegó un día a la UTE.
Un grupo dirigido por ¿Fuentealba? presentó una obra que despertó el interés de los estudiantes. Era una obra muy marcada con la lucha de fines de los 60.

Incluso un estudiante de de electricidad llegó a escribir una pequeña piecita sobre el Che Guevara, que llevó a todos a reflexionar sobre la falta de dramaturgos en Chile.

También se hizo un curso de teatro, con ensayos y todo.
Hasta que surgió la idea de crear un Teatro propio, el que llegó a ser EL TEUT, grupo de Teatro de la Universidad Tecnica de Concepción, con Ximena Ramírez a la cabeza, por allí aparecieron varios compañeros que descubrieron su veta no en ingeniería de maderas, sino en las bambalinas.

Y del trabajo voluntario de la FEUT 71 en la isla Santa María, el también famoso "Gianni Morandi" se propuso crear una obra de teatro con la vida de los pescadores, sobre Las Redes del Mar, sobre Camino al Golfo, que luego se llevó a escena y que tuvo gran éxito.
Pero es Julio Muñoz, quien debe contar un poco toda esta historia surgida en la UTE, aunque es bueno para conversar y contar cuento, es flojazo para escribir.
En ese grupo participaron muchos compañeros, se ha citado como uno de sus fundadores al lotino ingeniero eléctrico Pedro Orella, pero no se debe olvidar a otro minero también eléctrico, al famoso "Chueco" Bastidas, eximio jugador de fútbol que pese a lo desmemoriado que es, hizo un inolvidable monólogo sobre los peligros de fumar, que actuó ante los pobladores y que espero no haya muerto de cáncer.

Ahora Julito es un famoso y respetado actor y director penquista, una de las figuras de la vieja UTE, activo en la siguiente obra de teatro:

"Cita a ciegas", un mundo cercano a Borges recrea El Rostro en el Aula Magna UCSC*

Una obra donde habitan la sensibilidad, la sutileza y la poesía, sin que falten la ironía y el fino humor.

La temporada continúa con funciones los dias 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre en el Aula Magna junto a la catedral de Concepción.

Un mundo cercano a Borges lleva al escenario el dramaturgo y periodista argentino Mario Diament, autor de "Cita a ciegas" el montaje que la compañía El Rostro está presentando en el Aula Magna cada sábado y domingo, hasta la primera semana de septiembre, en funciones que comienzan a las 20 horas.

Sobre el escenario una serie de personajes apasionados da vida a la última pieza teatral de Diament, quien ha incursionado recientemente en la novela con "Martín Eidan". Con la dirección de Ximena Ramírez Grandi,los diversos personajes son interpretados por Berta Quiero, Graciela Fuentes, Cecilia Villarroel, Gustavo Sáez y Julio Muñoz. La propuesta escenográfica es de Cecilia Villarroel y la asistencia técnica está a cargo de Marta Jerez y Patricio Suárez.

Concepción ha sido sede del estreno chileno de "Cita a ciegas" que viene precedida de una fuerte repercusión en los Estados Unidos, donde se estrenó el año 2004 en el New Theatre de Coral Gables, Florida. Allí obtuvo el premio Curtan Up de la liga de Teatros del Sur de Florida y fue nominada al premio Carbonell. Además fue seleccionada finalista para el premio ATCA de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos y elegida por los diarios Miami Herald y Sun Sentinel como uno de los espectáculos más relevantes de la temporada 2004. Al año siguiente la obra se hizo acreedora al premio "Maria Guerrero" como el mejor estreno de autor nacional en Buenos Aires.

"Cita a ciegas", como lo ha señalado el autor, está inspirada en el mundo de Jorge Luis Borges, con temas ligadosa la producción del autor, como el tiempo, el espacio y sobre todo su profunda adhesión al interminable laberinto de encuentrosy desencuentros. La obra está dividida en cinco cuadros que llevan al espectador a tomar contacto con una historia de amor muy singular, que se cuenta cruzada por distintos tiempos, espacios y personajes, pero que a la vez expresa una profunda pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario