sábado, 28 de junio de 2008

ALLENDE EN LA UNIVERSIDAD DE TORONTO



HOMENAJE AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE
EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

Universidad de Toronto

Víctor Díaz F.
Presidente de la Federaciòn de Estudiantes de la UTE 1970

Agradezco muy sinceramente la invitación a participar en este homenaje al Presidente Salvador Allende.

Las últimas palabras del Presidente Allende son las palabras que sirven de marco a nuestro encuentro esta tarde y son las palabras que se repiten incesantemente en el Chile de hoy.

"SIGAN USTEDES SABIENDO QUE, MUCHO MÁS TEMPRANO QUE TARDE, SE ABRIRÁN DE NUEVO LAS GRANDES ALAMEDAS POR DONDE PASE EL HOMBRE LIBRE PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR"

Estas palabras fueron dichas cuando caía la noche del oscurantismo más brutal que ha vivido el pueblo chileno en toda su historia.

Con la dictadura se impuso una matríz autoritaria que significó una profundización capitalista, el experimento del neoliberalismo en Chile. Significó barrer con todos los avances más importantes que había alcanzado el desarrollo democrático durante decenios y particularmente durante los tres años del Gobierno del Presidente Salvador Allende.

La dictadura comenzó un proceso de desnacionalización de las empresas mineras y de numerosas otras empresas. Ellos impusieron el modelo neoliberal que significa que todo debe ser negocio, incluyendo la educación, la salud, el transporte, la previsión social. Esta es la matriz del sistema y éste es para el pueblo chileno lo que se llama el "zapato chino".

Teniendo el privilegio de vivir largas temporadas en Chile, lo que deseo transmitirles hoy es un testimonio de lo que he percibido desde diciembre último cuando estuve en la conmemoración de los 100 años de la masacre de 3600 obreros en la Escuela Snta María de Iquique en el año 1907, hasta abril recién pasado cuando vi más de 20.000 mujeres marchando por el centro de Santiago para exigir sus derechos de mujer a decidir sobre su maternidad.

En Chile corren nuevos vientos, se levantan nuevas esperanzas, basadas en la constatación de diferentes agrupaciones sindicales, sociales y políticas que irrumpen en la escena pública levantando las banderas de sus reivindicaciones, proclamando abiertamente sus necesidades y proclamando su desición de democratizar el país.
No hay una manifestación pública, sea ésta de obreros, sea de estudiantes secundarios o universitarios, de profesores, de obreros de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de los trabajadores agrícolas, de las mujeres, de los trabajadores del salmón, en que no esté presente, en que no se haga referencia al pensamiento democrático, unitario del Presidente Salvador Allende.



Este nombre, Salvador Allende, se ha transformado en sinónimo de convocatoria a realizar cambios de fondo a la actual realidad que vive el país. A mi juicio uno de los planteamientos más importantes, lo más trascendente es el reclamo justo de la renacionalización del cobre para Chile que ya en 1971 fuera nacionalizado por ley de su gobierno y con el apoyo del Congreso Pleno.

Digamos, muy brevemente, que hoy Chile solamente posée el 30% de la explotación de su riqueza cuprífera y el 70% está en manos de las transnacionales. Desde el año 2003 hasta el 2007, las compañías globales se han llevado la cantidad de 59.271 millones de dólares, esto es cerca de la mitad del Producto Interno Bruto del país. ¿Cuánto aportan esas empresas al país por la explotación de ese porcentaje de nuestro recurso natural?
No alcanza a ser la décima parte de lo que Codelco entrega al presupuesto nacional, para atender las necesidades de los chilenos, por lo tanto la privatización de esta empresa estatal constituiría un atentado a la satisfacción de las necesidades del pueblo de Chile, a las necesidades de educación, salud, de desarrollo nacional en general y afectaría el presupuesto de una manera muy dura. Es tan grande la ganancia que se apropian las transnacionales mineras que les bastó un solo año, el 2006, para recuperar todo lo invertido en los quince años anteriores.

Y lo más inquietante hoy día es que hay un grupo de la derecha política, de gran influencia, que incluye incluso a directivos de CODELCO, que impulsa, con el apoyo del diario El Mercurio, la desnacionalización de este bastión del desarrollo económico de Chile. Sin lugar a dudas este solo tema abre nuevos frentes de lucha, donde la doctrina de la independencia nacional sostenida sin vacilaciones por el Presidente Allende, jugará un papel decisivo como arma de lucha del pueblo chileno en el proceso de recuperación democratica.

Allende, patriota chileno y latinoamericano y respetado estadista, admirado a nivel mundial como quedó demostrado con ocasión de su discurso en la ONU en diciembre de 1972. Y también ahora, en la realización del reciente XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en mayo en Montevideo. En esta ocasión se pudo comprobar la vigencia del pensamiento y el legado de Salvador Allende en la construcción de regímenes de nuevo tipo en América Latina. Los mil días del Presidente Allende significaron un gobierno adelantado para su época, puesto que intentó combinar la construcción del socialismo en el marco institucional de Chile, y aunque fue derrocado en este caso por el golpe de Estado, esa experiencia, ese legado, lo han tomado hoy los gobiernos populares en América Latina, como Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, o gobiernos progresistas como los de Lula o Tabaré Vásquez, quienes han iniciado el camino de construcción de una alternativa en los marcos institucionales de sus países, reivindicando la construcción de nuevas mayorías políticas.

Hoy es imposible aceptar que América latina sea la región con más desigualdades del planeta y que el problema siga perpetuándose: en los últimos seis meses aumentaron en diez millones los pobres y la causa es el alza de los precios de los alimentos. Lo denuncia Bernardo Kiksberg, el asesor principal para esta región en las Naciones Unidas.



En el reciente 8vo. Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, del 4, 5 y 6 de abril, se rindió homenaje al Presidente Allende por los más de 40 delegados internacionales que asistieron en representación de organizaciones sindicales de 14 países durante el día previo a inaugurar los trabajos del Congreso. Y en las intervenciones de apertura del Congreso y otras se hizo referencia marcada al pensamento del Presidente heroico.

La CUT ha tomado en este Congreso resoluciones trascendentes cuando, a la lucha por sus reivindicaciones económicas agrega, abriendo una nueva etapa en su histórica lucha, que estará en el centro de su quehacer la lucha política por la democratización del país, lo que significa jugarse por romper los candados de la exclusión de diversos sectores sociales y particularmente de los sindicatos. La modificación del Codigo del Trabajo es una necesidad imperiosa. Esta fue una imposición de la dictadura, que sigue en pie. Pero ya ha sufrido algunas derrotas con los triunfos de las huelgas de los trabajadores subcontratados del cobre y también de los trabajadores agrícolas.
El ideario, el pensamiento del Presidente Allende está presente en las luchas y en los triunfos alcanzados por los trabajadores chilenos. Los acuerdos del Congreso de la CUT catapultan a esta organización como la columna vertebral que auna en su entorno a todas las demás organizaciones sociales y políticas que están por cambios de fondo en la estructura política y muy fundamentalmente el cambio de Constitución Política del Estado.

Ya en abril último fuí testigo de las marchas del Colegio de Profesores, de los estudiantes, de las mujeres. Y ahora en estos días de junio se han vivido manifestaciones en todo el país con el contundente paro nacional de los profesores y la adhesión de los estudiantes universitarios y secundarios. Son expresiones multitudinarias del sentir popular que ha llegado a la conclusión que la democratización del país sólo depende de la decisión y del esfuerzo que realizan las organizaciones de los trabajadores y demás organizaciones sociales en un contexto político-social en que hay que poner en primer lugar la importancia de la unidad para conseguir el objetivo democratizador del país, en beneficio de la abrumadora mayoría de sus habitantes. Ése es el pensamiento que nos ha legado el Presidente Salvador Allende y que hoy vive en las luchas del pueblo chileno.

Quiero, antes de terminar, decirles que el mundo de la cultura se está expresando de manera grandiosa. En estos días se concretará lo que ellos llaman la recuperación del Edificio Gabriela Mistral para la cultura y allí van a realizar un espectáculo múltiple en homenaje al Presidente Allende el 28 de junio, con la participación varias decenas de organizaciones culturales. Lo han llamado "Jornada Allendista, Memoria y Cultura".

En lo internacional lo que acapara la atención es el regalo que hará a Valparaiso uno de los gigantes de la arquitectura mundial, el arquitecto brasileño Oscar Niemayer. Se trata de una réplica del monumento a Salvador Allende que él realiza para el Memorial Latino-americano en Sao Paulo, Brasil.

Y a propósito de monumentos. El de Santiago, frente a la Moneda, es saludado con homenajes y con flores por numerosas organizaciones nacionales y extrangeras quienes expresan el inmenso cariño, admiración y respeto que les inspira ese hombre honesto, inteligente, que abrazó todas las causas nobles de su tiempo, que a la palabra unió la acción y que grabara con su ejemplo un legado que ha sido recogido por los pueblos de Chile, de América latina y del mundo. Para los turistas extranjeros de cualquier país del mundo, es el único monumento que les interesa fotografiar. No hay otro monumento en Chile que sea más homenajeado que el del Presidente Allende.

Hoy, Allende está presente en la lucha por construir la unidad de todos los sectores que están por el cambio del sistema neoliberal, que fue impuesto en Chile a sangre y fuego por la dictadura y el imperialismo, lo que instaló una institucionalidad excluyente y discriminatoria.
Pero, como él lo anunciara :
"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes Alamedas donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor"



HOMENAJE AL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE
EN EL CENTENARIO DE SU NATALICIO

Universidad de Toronto
Moderador:
Prof. Keith Ellis
Panelistas:
Susan McCrae Vander Voet;
Daniel Schugurensky;
Tomas Ireland;
Víctor Díaz F.

Se realizó en el OISE
Sábado 21 de Junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario