martes, 22 de julio de 2008

CHILE Y LA UTE DIERON BECAS A ESTUDIANTES ECUATORIANOS



RECUERDOS QUE NO SE OLVIDAN

Inti Illimani, formaba parte del elenco artístico que tenía la Universidad Técnica del Estado y cada vez que viajábamos fuera de Chile, íbamos a la oficina del Rector Enrique Kirberg para despedirnos y cuando regresábamos lo íbamos a saludar y le contábamos lo que habíamos hecho.



Recuerdo que a fines del año 1970 realizamos una gira en el Ecuador y uno de los conciertos lo realizamos en el Colegio rural de Uyumbicho, pequeño pueblo a pocos kilómetros al norte de Quito, la mayoria de los alumnos eran indígenas, once de ellos terminaban sexto año y no sabían si iban a poder estudiar en la Universidad pricipalmente por los problemas económicos que tenían. Entonces se me ocurrió decirles que le escribieran una carta al Rector de nuestra Universidad solicitándole una beca, se quedaron entusiasmados y dos días más tarde llegaron a mi casa en Quito para entregarme la carta que estaba pegada con goma.



Llegamos de vuelta a Santiago y fuimos a reportarnos al Compañero Kirberg como lo llamábamos, le informamos lo que habíamos hecho y le entregamos la carta, la leyó en silencio y cuando terminó con los ojos nublados nos dijo con la voz entrecortada: estos niños vendrán a estudiar el próximo año. Cuando leimos la carta, tampoco pudimos contener las lágrimas, era una hermosa carta llena de humanidad y sobre todo de dignidad.

A los pocos días nos llamó para contarnos que el Compañero Salvador Allende les daba la beca y así es como llegaron a pricipios de marzo de 1971, seis muchachas y cinco muchachos con trenza y trajes típicos, yo los acompañé y les presente al Compañero Kirberg que los recibió con la misma ternura que recibe un padre a sus hijos.



Con el Golpe de estado, se asilaron en la Embajada de Ecuador en Santiago y regresaron a su País, algunos se las ingeniaron y terminaron sus carreras en Ecuador y en México y hoy son profesionales y algunos son fundadores y profesores de la Universidad Tecnológica de Otavalo, su tierra natal.

Max Berrú Carrión
Ecuatoriano de nacimiento y chileno de corazón.

Y gran compañero de la Universidad Técnica del Estado (Agregado de la redacción)





(En Uyumbicho, a 45 km al sur-este de Quito, está el parque nacional Pasochoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario