jueves, 10 de julio de 2008

LA UTE SIEMPRE RECUERDA A ALLENDE



NO LO VAMOS A OLVIDAR, LA UTE ESTUVO EN LOS 100 DE ALLENDE

El centro de Santiago a eso de las siete de la tarde, siempre está muy congestionado, con mayor razón un Viernes 27 de junio. Subo agitada las escaleras del Metro, de la mano de Giorgio me siento segura. En la esquina de Teatinos y Alameda es la cita, desde varios metros distingo los rostros de mis amigos.

Ya llegaron el Alexis y la Amelia con su hermosa familia, hasta con los nietos que no se quieren perder esta magna fiesta, me abrazo a la Erica, a la Marcela.



Desplegamos las bandera naranjas de la UTE, los transeúntes nos miran curiosos , todavía no somos muchos. Con los gritos de UNI- TECNI llamamos mucho la atención de los peatones que presurosos pasan por nuestro lado.
Lentamente iniciamos la marcha cruzando la plaza de la Constitución.
Ahora cantamos : SOMOS SOMOS DE LA UNIVERSIDAD, SOMOS SOMOS DE LA UNIVERSIDAD, SOMOS SOMOS DE LA UNIVERSIDAD, DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA COON ALLEEEEENDE..

Si, somos los mismos jóvenes que hacen apenas 35 años atrás creímos y luchamos por cambiar el mundo, por pensar que nuestro querido Chile podría ser más justo. Y ahora estamos aquí recordando el natalicio de nuestro líder.



Nadie nos mandó invitación alguna, no habrán cockteiles ni petites bouchés para acompañar las copas de champagne. No saldremos en ningún noticiario de la televisión, tampoco la prensa escrita se percatará de nuestra existencia.

Ninguno de nosotros ocupa algún cargo de relevancia en el actual gobierno, ninguno de nuestros hijos ha estudiado en el extranjero con una beca Presidente de la República. Somos simplemente “los hijos de Salvador Allende”, sus verdaderos herederos...

Adquirimos confianza, el grupo se va haciendo más numeroso, entramos por la calle Morandé, transeúntes con pinta de obreros, de empleados, apostados en las veredas nos aplauden profusamente, un escalofrío recorre mi cuerpo, observo el rostro de mis compañeras, nos sonreímos llenas de orgullo.

La presencia de los carabineros con sus atuendos de guerra, con sus micros y zorrillos, no consiguen amedrentarnos. Estanos de fiesta, somos los mismos de ayer y nuevamente nos creemos los dueños del mundo....

La Plaza de la Constitución está repleta, sigue llegando gente, son muchos los jóvenes, jóvenes que no conocieron a Salvador Allende, pero que vienen a rendirle un tributo a su legado, a su memoria.




El ambiente que reina es de alegría, de fiesta. Juan con la Carmen bailan su típica cueca. La Marcela orgullosa hace lo mismo con su hijo, les hacemos rueda, las banderas de la UTE siguen flameando, gracias a ellas se nos siguen acoplando uteínos,

Tengo ganas de llorar de alegría, “huevona” me confiesa la Blanca. Llora con todas tus ganas le contesto, abrazándola Un aroma a cigarro invade el aire, inhalo profundo y pienso en voz alta : ”Nada ha sido en vano , compañero Presidente". Viernes 27 de Junio

Iris Aceitón



Camilo Carrasco llegó temprano y sacó fotos para el portal del ICAL, don Alejandro habría estado feliz y se habría sonrojado si le hubiesen ofrecido un asiento, en esas especies de corrales que separan a los dirigentes del pueblo, de la gente.

La diputado Isabel Allende también estuvo en la Plaza de la Constitución en la noche del 27 y destacó la fidelidad del Partido Comunista con el compañero presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario