sábado, 5 de julio de 2008

ALLENDE SE REÚNE CON KIRBERG EN LA UTE





A LOS 100 AÑOS DEL NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE
DE LOS JOVENES DE KIRBERG A LOS JOVENES DE ALLENDE


La UTE celebra el viernes 22 de agosto a las 21 horas en la USACH, 40 años de la elección democrática de Enrique Kirberg, como rector de la Universidad Técnica del Estado y alumnos, funcionarios y académicos se reúnen en una cena en el casino de la Escuela de Artes y Oficios.



Saludo de Gloria Kirberg desde Suiza

¡Qué idea excelente la de conmemorar los 40 años de la elección de su rector!
No creo que pueda aportar nada que ya no se les haya ocurrido a Uds.
Igual pienso que un diaporama o video con la lucha por el presupuesto, las campañas por sus elecciones vendrían de perillas en estos momentos.
Nosotros no olvidamos que fue la lucha estudiantil y la decisión de los estudiantes que ló llevo a ser elegido rector.
Es a ellos a quien hay que recordar, sobre todo con la actualidad que tiene.
Cuéntenme como van los preparativos.

Los apoyo por ¡supuesto! y díganme qué puedo hacer, pero no creo que pueda estar en Chile para esa fecha.
Un abrazo
Gloria



Saludo de Víctor Diaz desde Canadá

El 21 de junio, mientras con Tomás Ireland, ex Secretario General de la UTE y como ex Presidente de la Federación de Estudiantes-1970, rendimos homenaje a Salvador Allende en la Universidad de Toronto, junto a importantes académicos canadienses, recordamos que se cumplían 90 años del Manifiesto Liminar de los estudiantes de la Universidad de Córdoba.

Este Manifiesto, declarando las razones de la rebelión estudiantil contra un sistema arcaico, tuvo profunda influencia en el movimiento por la reforma universitaria de la Universidad Técnica del Estado.

Recordemos que fue en este documento histórico donde aprendimos que "la juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse" y también que "los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan".

La propia Declaración del 25 de mayo de 1961 de la Feut, redactada por Ciro Oyarzún, toma algunas de las frases contenidas en el Manifiesto de Córdoba.

Han pasado 90 años desde que ese Manifiesto influyera de manera decisiva en el mundo estudiantil de aquella época y del futuro. Las ideas-fuerza que vehiculaba aquel documento estudiantil representaban el sentir de todos sus hermanos de América latina. Ellos mismos llamaban de manera explícita a la solidaridad :

"La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su Federación, saluda a los compañeros de la América toda y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia".

La reforma universitaria de la UTE se nutrió de ideas contenidas en dicho documento y naturalmente, sobretodo, proyectó la constatación de su propia realidad en una visión certera que galvanizó la unidad y el apoyo decidido del estudiantado.

De su historia se han escrito libros, entre ellos "La Reforma Universitaria en Chile (1967-1973)”, del Dr. Luis Cifuentes y "Los Nuevos Profesionales" del Rector Enrique Kirberg.

Los procesos de reforma en otras universidades chilenas recogieron con gran respeto las experiencias que se vivían en el proceso de reforma de la UTE.

Reciban nuestra adhesión desde Canadá
Víctor Díaz y Tomás Ireland

No hay comentarios:

Publicar un comentario