martes, 5 de agosto de 2008

A LEVANTAR UN GRAN MOVIMIENTO POR UN CHILE MEJOR



A LUCHAR POR LO IMPOSIBLE, POR UNA AMERICA MEJOR.

El mundo se globaliza, las distancias son casi ínfimas, pero no veo lo mismo con
el mmovimiento estudiantil hileno. Se desarrollan luchas regionales, pero no se ve una comunicacion ferrea.

Por ejemplo, los universitarios argentinos se han visto presionados por un fuerte paro de la sociedad rural argentina una fuerte organización empresarial que al final le dobló la mano al gobierno.

Sin embargo, ni en Chile, ni en el resto del continente han salido voces de apoyo, los ejemplos son muchos.

El asesinato del comandante Raúl Reyes de la FARC, en la frontera de Ecuador, el
paro nacional realizado en Peru contra la globalizacion y el saqueo de las trasnacionales mineras, muestran cómo se hacen esfuerzos locales, pero sin la ayuda
de la solidaridad estudiantil internacinal.

No es una mala idea, lograr conseguir formar una organizacion regional que reúna
a todos los tramos del movimiento estudiantil, que sea acogido por algún país que
le permita funcionar, en forma amplia y solidaria.

La historia nos da la razón, la UIE, Unión Internacional de Estudiantes, desde los
años 50, lideró la lucha por los derechos de los estudiantes en el mundo.



La OCLAE, Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, en los años
70, asumió la vanguardia no solo de la lucha por los derechos de los estudiantes sino en la solidaridad combatiente también con los gobiernos progresistas que surgieron en aquellos tiempos.

La UIE y la OCLAE estuvieron con en Chile en la victoria en las urnas del compañero, dr. Salvador Allende. También en Bolivia, con la llegada al poder del general Juan José Torres, vílmente asesinado en Buenos Aires.

Estuvieron con el general Juan Velasco Alvarado y su proceso de trasformaciones en Perú y con la revolución dirigida por el general Omar Torrijos en Panamá que soñaba con la recuperación del Canal que une al Atlántico con el Pacífico.

Estos procesos son cíclicos, el Manifiesto Liminar de Córdova puso un hito al decir ¡BASTA! a los abusos que sufrían los estudiantes argentinos que por lo demás eran los mismos que los otros estudiantes del continente.

Y su lider fue el doctor Ernesto Guidici quien nos visitó el año 1971 invitado por la UTE y fue un visitante ilustre, que incluso lo tuvimos en Concepción en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes.

Y en Chile en los años 60 y 70 surgieron los sucesores del doctor Ernesto Guidici, y es asi como nuestra FEUT aportó al movimiento estudiantil chileno, dirigentes como Raúl Palacios,Alberto Ríos Ponce, Víctor Díaz, Osiel Nuñez y el gran Alejandro Yañez, quien además nos representó en la UIE en Praga.



Pero el hoy es presente, la nueva sabia debe sacar experiencia del pasado y con la ayuda de las comunicaciones del siglo 21 debemos hacernos respetar, debemos reaccionar ante cualquier cumbre gubernamental y debe haber una Cumbre Estudiantil Permanente y paralela grande, con movilizaciones de masas en Chile y el continente, ya el país y toda América sufre la misma exclusión.

Los líderes surgen solos, la historia no los fabrica, son jovenes soñadores que nunca dejarán de existir. Aparecen en un momento y se suman a la lucha de tantos otros muchachos que están hastiados de la exclusión, la pobreza, la falta de oportunidades y que desean construir un mundo mejor y más justo.

A LUCHAR POR LO IMPOSIBLE, POR UNA AMERICA MEJOR

Y saludos a todos los compañeros de la UTE y de la USACH, por favor llamemos uno a uno, para que estemos el viernes 22 de agosto en el Casino de nuestra vieja EAO, para que reflexionemos sobre el futuro, porque puede y debe el ser comienzo de un nuevo manifiesto de la UTE USACH a los estudiantes de todo Chile y del continente.

Y para uds este afiche preparado pensando en este encuentro, en los 100 años del compañero Allende y en los 40 años de la elección de nuestro rector Kirberg, dos jóvenes que en su tiempo se levantaron y echaron a andar el movimiento de masas de la juventud y del pueblo chileno.

MIGUEL CONCHA VILLALOBOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario