viernes, 22 de agosto de 2008

SALUDO DE VICTOR DIAZ DESDE CANADÁ

Hoy estarán celebrando los 40 años de la elección del Rector Enrique Kirberg y los 100 años del nacimiento del Presidente Héroe Salvador Allende.

Queridos compañeros he estado atento a las reflexiones de los últimos días sobre la Reforma en la UTE. Me parecen de una importacia mayor. Expresadas ellas con la maduréz de algunas décadas de pensar, las aprecio en la calidad del aporte y también en sus contenidos no excentos de autocrítica y el caráter polémico de algunas de ellas. Bienvenidas sean. Son un signo de vitalidad.

Uno de los señalamientos que me ha llamado la atención es la poca presencia estudiantil. Es un punto notable que hay que tener en cuenta y al que debemos poner mucha atención. Ha habido explicaciones justas, cierto.

Creo que los estudiantes no pueden sentir con la misma pasión que nosotros los acontecimientos de aquella epopeya colectiva que comenzara en la década del 60. Ellos estarán mucho más motivados por la problemática actual, que significa su propio contexto.

Sin lugar a dudas las enseñanzas de nuestro pasado podrán servir al visualizar la solucionática que se impone a partir del necesario análisis de la gravísima situación actual, tanto a nivel nacional como internacional, y de las desvastadoras consecuencias que se observan para una población que está desamparada frente al ejercicio del poder que ha dejado al descubierto su ineficacia.

En el último balance realizado por el Presidente de la Conferencia Mundial de la FAO viene la información que en el primer trimestre de este año se han agregado en America Latina 10 millones de pobres, a los que ya existían. Y a nivel mundial la cifra es de 50 millones adicionales.

En mi saludo anterior, recordarán, enumeré algunos temas que no pueden quedar al margen de la indispensable información de las actuales generaciones de estudiantes. Me asiste la certeza que las vivencias concretas que viven los estudiantes, unidas a las informaciones nacionales y mundiales que el aparato comunicacional pretende ocultar, servirán para despertar en ellos la imperiosa necesidad de levantar una estrategia y una agenda para el cambio.

En el desarrollo de este proceso nos encontraremos con esta generación y junto a las mayorías nacionales, sabremos entregar nuestro aporte para luchar, una y mil veces, "contra la organización de la miseria, contra el sistema que reparte el hambre" como lo escribiera nuestro Pablo Neruda.

Uds. tendrán hoy un privilegio que a mí me niega la distancia geográfica. Podrán abrazar a muchas y muchos compañeros que llegarán hasta el casino de la EAO a este acontecimiento que no tiene precedente.

Directgor del Blog la UTE Vive permíteme pedirte que te acompañe cuando abraces a todos quienes cruces en tu camino. Desde Canadá, mientras me implico en la celebración de los 400 años de esta magnífica ciudad de Quebec, levanto la bandera de la UTE que está y estará viva en todos quienes compartimos la maravillosa experiencia de los años de la Reforma universitaria y del Gobierno del Presidente Héroe Salvador Allende.

Víctor Díaz F.
Presidente FEUT-1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario