jueves, 21 de agosto de 2008

Y A LAS 21 ESTE VIERNES 22 EN EL CASINO DE LA EAO


Nos han llegado unos gratos correos a nuestro blog

Estimadas y estimados expositores:

Me dirijo a ustedes en nombre del equipo organizador del “Encuentro con la Memoria” para formalizar el agradecimiento que personalmente les entregamos los días lunes y martes recién pasados.
Las jornadas realmente nos conmovieron e invitaron a pensar desde nuevas aristas el proceso de Reforma en la UTE.

Del mismo modo, confiamos que la iniciativa será sólo el inicio de una serie de eventos relacionados con nuestro proyecto, en los que de antemano les solicitamos colaboración.
Por otra parte, la entrega desinteresada y la preocupación por los temas es un hecho muy loable. Asimismo destacamos los esfuerzos que hicieron personajes que estando fuera de la universidad, enviaron misivas, y se mostraron dispuestos a participar en momentos donde parecía que se nos complicaba la actividad.



Para quienes no pudieron estar y fueron anunciados, quisiéramos invitarlos a que nos sigan acompañando en este proceso, que encontró uno de sus puntos altos esta semana.
Sin embargo, la autocrítica pasa por mejorar la convocatoria hacia los jóvenes estudiantes.

Cabe destacar los esfuerzos que se hicieron desde la Secretaría de Comunicaciones, la Facultad de Humanidades y del Departamento de Historia, incluso el magister suspendió las cátedras, pero aún así los chiquillos no respondieron en la cantidad deseada. Creemos que el fin de semestre no es la única razón, sino que debemos rediseñar la estrategia para convocarlos.

Al finalizar, solo quisiera reiterarles las infinitas gracias y recomendarles el sitio http://lautevive.blogspot.com/ donde se encuentra un balance de las jornadas realizado por el periodista ('bolchevique') JB.

(Por favor, si alguno de ustedes tiene el correo de Mario Navarro y Rodrigo Fuentes por favor hágales llegar este agradecimiento)


Francisco Rivera Tobar

....................



Que de recuerdos me trae a la memoria la lectura de este artículo... recuerdos de la “Convención de Química” que se estaba realizando cuando entré a la UTE como alumna de primer año.
La verdad es que no entendía mucho de qué se trataba, sólo que miraba con admiración a esos jóvenes cuyos lazos se habían forjado en las barricadas de la huelga por la Reforma Universitaria del 68, en la que había participado todo el mundo sin distinción de estamentos ni ideologías políticas.

Eran momentos de gran dinámica social en todo el país, se estaban preparando las elecciones de presidente y era raro que no hubiesen discusiones en los pasillos de química, —una de las facultades con más diversidad política en la UTE de entonces—.

Aunque todavía no se formaba la 'UP', en química el Centro de Alumnos estaba dirigido por la unión de 'los cabros de la jota, de la juventud socialista y del recién creado mapu', una especie de UP en ciernes entonces.

Pero a pesar de todas las divergencias que se daban con fuerza entre derecha, izquierda y DC, desde que se mencionaba la huelga del 68 por la Reforma Universitaria todos por igual empezaban a recordar con los ojos brillantes las barricadas de la Estación Central en que habían participado junto a profesores y funcionarios.

Y la Convención de Química se había forjado en ese espíritu de Reforma Universitaria. Me tocó asistir a una mesa de discusión como observadora y me impresionó la mística y el deseo de avanzar en la vía abierta por la Reforma que traslucía tras cada intervención.

Fueron momentos especiales en que se lograba canalizar una gran energia, y cuyo eco resuena hoy en este 'Encuentro con la Memoria'.

Una ex mechona de Química del 70

..........................



Hey mi querido JB:

Prolífica tu pluma que nos genera traer a la actualidad lo sucedido hace casi 40 años. Y si te refieres a ¿NUESTRO primo aleman? (ese llamado alzheimer jejejeje)

Claro que te puedo contar cosas de ese viaje -por tierra en bus- del 8vo (si mal no recuerdo) congreso anual de la FEUT en la querida UTE Antofagasta, 2000 estudiantes (casi miti miti hombres-mujeres, gran acontecieminto por esos años).

Hicimos Conce-Stgo por tren, dormimos en las salas de la escuela de ingenieros, nos fuimos en una Alameda #1 (24 hrs), hicimos perro muerto en la mitad del viaje, tomamos fotos jocosas y "compremetedoras" (¿ya perdidas en el tiempo tal vez?), estuvimos 3-4 dias por la perla del norte, regresamos a stgo (idem) y con lo que nos quedaba de poto, por tren a Conce.

Se montó una entretenida galería de fotos y........hasta ahi me acuerdo por ahora. De los romances furtivos y demases, te podré contar cuando nos juntemos en una fecha proxima.

Mi actual situación me impide la ida a la EAO, de manera que agradezco infinitamente tu invitación ya que no me será posible acompañaros.

Un cariñoso saludo a los demás compañeros.

Recibe un abrazo fraternal

Un abrazo y mi cariño,

Lolo Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario