martes, 19 de agosto de 2008

¡EL RECTOR KIRBERG VIVE, LA UTE SIGUE VIVA!



Este lunes 18 de Agosto pese a que la Universidad de Santiago está en pleno período de exámenes o tal vez por eso, renació la Universidad Técnica del Estado y su rector Enrique Kirberg retornó en gloria y majestad a los jardines, a la Casa Central a conmemorar incluso en Radio USACH, los 40 años de su limpia victoria como primer rector de Chile y de América Latina elegido democráticamente por su comunidad.

Las Palabras de Bienvenida de Francisco Rivera, la hermosa Presentación de la Camerata Filarmónica Estudiantil, que dirige Genaro Arias, incluida Eleanor Rugby de Los Beatles- , la alocución de la Decano de la Facultad de Humanidades, Carmen Norambuena y la Entrega de un Reconocimiento a Inés Erazo de Kirberg, que concurrió con su hija Lena Kirberg.



Francisco Rivera dijo estar parcialmente contento con el desarrollo del encuentro, porque se han logrado los objetivos, se ha convocado gente, pero admitió con dignidad que estimaba que faltaron estudiantes.



Por eso reconoció que esa es la segunda tarea, convocar a los alumnos a que se interesen por el tema, ya que pueden reconocer la identidad de esta casa de estudios. Indicó que es comprensible que pase esto en un perìodo de cierre de semestre, después de 6 semanas de movilizaciones.



La Decano de Humanidades, Carmen Norambuena, señaló que estudió Historia en la UTE, y por eso la universidad Técnica está grabada en su corazón, en su mente y en sus sentimientos. Por eso al ver a estudiantes de esa carrera que ocuparon los mismos puestos que ella ocupó como alumna, la llena de satisfacción, por la formación que se les está entregando y que sea en le línea de mantener la raíces, de recuperar la memoria y de volver a hacer la historia.
Resaltó que la historia de Chile, pasa por las aulas, patios y jardines de las universidades del estado y no por las del sector privado.

Todos estos detalles fueron un buen detonante para la posterior reflexión de la Mesa 1 "Visiones desde la Triestamentalidad", donde participaron Cesar Fernández, Académico, Miembro del Consejo Asesor Universitario, Adriano Castillo, Funcionario, Integrante Grupo de Teatro Teknos y Alejandro Yáñez, legendario Presidente de la FEUT.



Alejandro Yáñez calificó este encuentro de iniciativa de enorme trascendencia, que dejará huella en el mundo de la universidad de Santiago de Chile.
Su mensaje fue que la comunidad universitaria debe mirar al pasado, para influir en el futuro.



La Asociación de Académicos Exonerados Políticos de la Universidad Técnica del Estado, estuvo representada por su presidente, Felipe Chiang, quien dirigió un saludo a nombre de los más de cien miembros que participan en las diversas actividades vinculadas con la UTE.



La segunda Mesa, "Cultura y extensión en la Universidad" , contó con Mario Navarro de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, que hizo un detallado recuerdo de las actividades de ese organismo.

Navarro recordó a 4 funcionarios que trabajaban en la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones, a Víctor Jara, que estaba en la UTE el día 11, porque como miembro funcionario debía cantar en el acto en el que el presidente Salvador Allende iba a llamar a plebiscito y fue tomado prisionero junto con cientos de estudiantes, funcionarios y profesores y llevado al Estadio Chile.



En la noche del 11 al 12 fue acribillado el fotógrafo de Extensión, Hugo "El Salvaje" Araya. Luis Emilio Recabarren, montajista, fue detenido desaparecido junto a su esposa, su hermano y su padre.
Y Carlos Acuña, que trabajaba en la imprenta, publicista egresado de la UTE, fue fusilado en Antofagasta.



Cerró esta mesa, Jorge Coulón, Estudiante de Electricidad, Fundador del Grupo Inti-Illimani, que se mostró feliz de estar vivo y de haber sido testigo de una historia tan rica, donde surgieron Los Beatles, las píldoras anticonceptivas, el mayo francés del 68, y donde fue actor de la Reforma Universitaria junto a personas como Víctor Jara, Enrique Kirberg, llenas de optimismo, que trabajaron con la razón y el corazón.
Estimó que la EAO, la UTE y la USACH están viendo cómo resucitan queridos fantasmas e historias que no se repiten, aunque los procesos históricos son cíclicos.



Estas reflexiones fueron amenizadas con gratos té y café con galletas, donde se reencontraron y cambiaron direcciones jóvenes y viejos amigos.
También había una muy interesante exposición de materiales de la videotecasdelamemoria@gmail.com que interesó a todos los presentes y se repartió el www.elciudadano.cl diario y se informó a los presentes de la existencia de nuestro blog, que interesó mucho a las alumnas de periodismo de la USACH, deseosas de conocer a los personajes de la reforma universitaria.



Paralelamente se exhibió un hermoso diaporama de la historia de la Universiudad Técnica del Estado, con emotivas fotografías que permitieron refrescar la memoria de aquellos años desde 1968 a 1973 que marcó la vida de Chile y de la UTE.

Este Martes 19 de agosto, a las 18:00 hrs. prosigue este evento con la MESA 3"Educación y vida cotidiana", donde participan Lucía Guerra, Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Emilio Daroch, Estudiante, del Centro de Alumnos de Ingeniería y Rodrigo Fuentes, Académico del Instituto Pedagógico Técnico

Por último, la MESA 4, "Vida política y participación estudiantil", contará con
Juan Martínez, Estudiante del Centro de Alumnos de Ingeniería, y con el docente Luis Cifuentes, ex Estudiante del Centro de Alumnos de Ingeniería y Augusto Samaniego, Académico. Pedagogía en Historia y Geografía.

Y FINALMENTE EL VIERNES 22 A LAS 21 HORAS EN EL CASINO DE LA EAO, SERÁ LA CENA DE LOS JOVENES DE KIRBERG A LOS JOVENES DE ALLENDE, QUE ORGANIZA LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH Y QUE PROMETE SER UN GRAN ACONTECIMIENTO Y REENCUENTRO DE GENERACIONES.

1 comentario:

  1. Que de recuerdos me trae a la memoria la lectura de este artículo... recuerdos de la “Convención de Química” que se estaba realizando cuando entré a la UTE como alumna de primer año. La verdad es que no entendía mucho de qué se trataba, sólo que miraba con admiración a esos jóvenes cuyos lazos se habían forjado en las barricadas de la huelga por la Reforma Universitaria del 68, en la que había participado todo el mundo sin distinción de estamentos ni ideologías políticas. Eran momentos de gran dinámica social en todo el país, se estaban preparando las elecciones de presidente y era raro que no hubiesen discusiones en los pasillos de química, —una de las facultades con más diversidad política en la UTE de entonces—. Aunque todavía no se formaba la 'UP', en química el Centro de Alumnos estaba dirigido por la unión de 'los cabros de la jota, de la juventud socialista y del recién creado mapu', una especie de UP en ciernes entonces.

    Pero a pesar de todas las divergencias que se daban con fuerza entre derecha, izquierda y DC, desde que se mencionaba la huelga del 68 por la Reforma Universitaria todos por igual empezaban a recordar con los ojos brillantes las barricadas de la Estación Central en que habían participado junto a profesores y funcionarios.

    Y la Convención de Química se había forjado en ese espíritu de Reforma Universitaria. Me tocó asistir a una mesa de discusión como observadora y me impresionó la mística y el deseo de avanzar en la vía abierta por la Reforma que traslucía tras cada intervención.

    Fueron momentos especiales en que se lograba canalizar una gran energia, y cuyo eco resuena hoy en este 'Encuentro con la Mzmoria'.

    ResponderEliminar