lunes, 18 de agosto de 2008

REINA DE LA UTE COPIAPÓ RECUERDA A SUS 7 HÉROES

ENCUENTRO CON LA MEMORIA DE LA UTE
POR NUESTROS 7 ASESINADOS DE COPIAPÓ
VERDAD Y JUSTICIA

Recuperar la memoria histórica de la UTE es una tarea pendiente para quienes fuimos parte de esa época y de esa comunidad de estudios, y hoy, 18 de agosto, mañana 19, en la Sala de las Artes Víctor Jara, ubicada en el sector 3 de la Universidad de Santiago de Chile, Av. Ecuador 3555, metro Usach, y el viernes 22 de agosto en el Casino de la EAO, se realizarán una serie de eventos que ha venido a invitarme a estar presente de alguna manera en este ejercicio de recuperación de la memoria colectiva, de lo que fue la Universidad del pueblo.

El año 1970 fui la Reina Mechona de la UTE, Sede Escuela de Minas de Copiapó, con una entusiasta campaña que llamaba a comprar votos para la Reina de la UP; ese año eran las elecciones presidenciales y aprovechamos de hacer campaña para que saliera nuestro candidato… Salvador Allende. Ganamos, sobrepasando las ventas de votos de todas las especialidades del Grado Universitario y asegurando el Centro de Alumnos del Grado Técnico Profesional, que luego fue nuestro, significando un positivo vaticinio para nuestro objetivo, el triunfo de la Unidad Popular y la Reforma Universitaria, que simplemente era “Universidad para todos”.

Ganamos el Gobierno de Chile y comenzó allí la otra historia, que fue trabajar día a día en la defensa de lo conquistado y en la construcción de la sociedad ideal, con la participación de la UTE en los Trabajos Voluntarios y en el quehacer social, político y cultural de la Región de Atacama; con entusiasmo, compromiso, con sueños e ideales que fueron truncados el 11 de septiembre de 1973 al llegar el sangriento golpe de Estado de la derecha, el que tuvo un costo espantoso para nuestra Escuela de Minas, al cobrarnos la vida de estudiantes y profesores que eran queridos y respetados en nuestra comunidad estudiantil y en la ciudad.

Por esto es que en la Memoria de la UTE, ellos tienen que estar presentes, hoy y siempre, en la memoria colectiva, en la memoria cultural y en la literatura de la UTE, porque fueron ejemplares y entregaron sus vidas a un proyecto con el cual soñaron, con fuerza, honestidad y consecuencia.

Leopoldo Larravide, Leonelo Vincenti, Atilio Ugarte, Pedro Pérez, Carlos Quiroga, Luís Segovia y Pedro Acevedo, están en nuestros recuerdos individuales y en el recuerdo de Copiapó, y desde hoy, estarán presentes en la Memoria de la UTE.

Angélica Palleras N.
Hermana de
Adolfo Palleras N.
Ejecutado en tortura
Caravana de la Muerte
17 de octubre – Copiapó



RAÚL LEOPOLDO LARRAVIDE LOPEZ
21 años de edad. Presidente de la Federación de Estudiantes de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó, y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 12 de septiembre de l973 al interior de la UTE y conducido al Regimiento de Copiapó. A fines de septiembre se le trasladó al Presidio de la misma ciudad, donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y ejecutado en tortura al interior del regimiento de la ciudad.




LEONELLO VINCENTI CARTAGENA

33 años de edad. Profesor de Física de la UTE - Escuela de Minas de Copiapó. Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido por efectivos militares y llevado posteriormente a la Cárcel de la ciudad, donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y asesinado en tortura al interior del regimiento de Copiapó.



ATILIO UGARTE GUTIERREZ
24 años, estudiante de Ingeniería en Minas en la UTE de Copiapó. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 14 de octubre y conducido al Regimiento. Ejecutado en tortura por la Caravana de la Muerte, al interior del Regimiento de Copiapó.



PEDRO PEREZ FLORES
29 años de edad. Ingeniero en Minas. Profesor de la UTE de Copiapó, Interventor de la Planta Minera "Elisa de Bordo" y dirigente del Partido Socialista. Fue detenido el 25 de septiembre de l973 y llevado al presidio de Copiapó, desde donde fue secuestrado por la Caravana de la Muerte y ejecutado en tortura al interior del regimiento de la ciudad.



CARLOS QUIROGA ROJAS

32 años de edad. Profesor de la UTE de Copiapó. Administrador de la Salitrera Pedro de Valdivia, militante socialista. Detenido por Carabineros en Pedro de Valdivia el 12 de septiembre de 1973 y enviado a la Cárcel de Antofagasta, recinto donde permaneció hasta el día de su ejecución, el 20 de septiembre del mismo mes. Su cuerpo con señales de balas y torturas fue entregado a dos de sus amigos para ser inhumado en Antofagasta. Hoy se encuentra en el Mausoleo de las Victimas de Copiapó, donde fue trasladado años después.



LUIS SEGOVIA VILLALOBOS

28 años de edad. Ingeniero en Ejecución - UTE de Copiapó. Funcionario de CODELCO y militante del Partido Socialista. Fue detenido por carabineros el 12 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, la Termoeléctrica de Tocopilla. Desaparecido durante 17 años hasta 1990, cuando fue rescatado parte de su cuerpo dinamitado en el fondo de la Mina “La Veleidosa” de Tocopilla y llevado por sus familiares a Copiapó donde está sepultado en el Mausoleo de las víctimas de la dictadura en la ciudad.



PEDRO ACEVEDO GALLARDO
19 años. Estudiante de Ingeniería en Minas de la UTE de Copiapó. Militante de las Juventudes Comunistas. Detenido en su casa, en Tierra Amarilla, el 28 de abril de 1975 y llevado al regimiento de Copiapó, lugar desde donde desaparece hasta hoy día.

1 comentario:

  1. Te felicito por recordar a estos verdaderos heroes, que por el solo hecho, de pensar en ver libre un pais, en el cual ellos y sus seres queridos vivirian en paz, cruelmente fueron asesinados.de siempre he sabido de los hechos que marcaron en el caso de mi padre lo que fue la estadia en la UTE.El me comentaba con mucha nostalgia, como cada dia no asistia uno de sus compañeros de clases, esos que nunca regresarian...destaco el hecho de que recuerdes a esos que poca gente recuerda con cariño.

    ResponderEliminar