sábado, 20 de septiembre de 2008

100 VECES VENCEREMOS "Marichihueu" CON ALLENDE ESTE DOMINGO 21 EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCION


Este domingo 21, profesores, alumnos y funcionarios de la UTE, celebrarán con alegría y cientos de compañeros en la Plaza de la Constitución de 14 a 22 horas
100 AÑOS DEL COMPAÑERO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE
Este domingo 21, con el Inti Illimai surgido en nuestra UTE, volveremos a entonar
100 CANCIONES POR ALLENDE
Este domingo 21, iremos con Goyo Mimica, de la mano con su Marietta y haremos
100 RECUERDOS POR LOS ASESINADOS

Este domingo 21, a Michelle Peña, de Ingeniería de la UTE y a su hijo(a) le daremos
100 ABRAZOS POR LAS DESAPARECIDAS
Este domingo 21, Hugo Araya, filmará, sacará fotos para el canal TV-UTE y serán
100 FOTOGRAFÍAS POR LOS EJECUTADOS
Este domingo 21, será un canto libre que se quiere regalar a quien extienda sus manos
100 CANCIONES CON VICTOR JARA

Este domingo 21, el profe Alejandro Rodríguez con Pablo, Paqui, Sole y Gonzalo serán
100 RECUERDOS POR LOS DESAPARECIDOS
Este domingo 21, estaremos nuevamente con en la plaza de la Constitución para tener
100 ENCUENTROS CON EL RECTOR ENRIQUE KIRBERG
Este domingo 21, serán 100 veces con Allende
100 VECES VENCEREMOS (100 MARRICHE HUEU)

LA UNIVERSIDAD AGREDIDA
(ENRIQUE KIRBERG)

El día 11 de septiembre de 1973 se encontraban en la sede central de la Universidad Técnica del Estado numerosos estudiantes, profesores y empleados, los que aumentaron hacia el atardecer con la concurrencia de los estudiantes y profesores de los cursos vespertinos.
Los comunicados difundidos por la junta Militar indicaban que se impondría un severo toque de queda en el anochecer. Recomendaba a empleados y obreros que pernoctasen en sus lugares de trabajo ya que la mayoría no alcanzaría a llegar a sus hogares debido a la suspensión de los medios de movilización colectiva.
La mayor parte de las personas que permanecían en los edificios de la Universidad Técnica ya no podrían llegar a sus hogares. Una patrulla militar comandada por un mayor del Cuerpo de Carabineros visitó la universidad y, previa consulta a sus superiores, autorizó a los ocupantes a pernoctar en los edificios universitarios.
Al día siguiente, 12 de septiembre, se produjo el asalto a la Universidad Técnica.
En la madrugada, después de una noche infernal en que no cesó el estruendo de los disparos en las calles adyacentes, la universidad fue rodeada por unidades de infantería con artillería y ametralladoras pesadas. Sin aviso previo y sin ninguna conminación a sus ocupantes se sometió a los edificios a un intenso fuego, especialmente al edificio central. Dos granadas de artillería, disparadas casi a quemarropa, explotaron en este edificio a escasa distancia de las oficinas de la rectoría. Finalmente los ocupantes, más de setecientas personas, fueron hechos prisioneros. En su mayor parte fueron tratados violentamente, entre ellos personalidades científicas y artísticas como también el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica, Osiel Núñez, a quien se le sometió a un simulacro de fusilamiento. Luego todos fueron conducidos al Estadio Chile donde muchos fueron torturados; allí fue asesinado el cantante y compositor de música folklórica, Víctor jara, de la Secretaria de Extensión y Comunicaciones de la UTE.
El rector fue detenido y maltratado. Fue puesto contra la pared y apuntado. No se hizo fuego. Se le dieron quince segundos para declarar el sitio en que "estaban escondidas las armas". No había armas. En seguida, rigurosamente vigilado, fue trasladado al Regimiento Tacna - donde tenían lugar fusilamientos -; de allí, al Ministerio de Defensa; luego, al Estadio Chile, para ser llevado finalmente a la Escuela Militar con otros prisioneros.
Cuatro días más tarde, el rector fue enviado al campo de concentración de la Isla Dawson, al sur del Estrecho de Magallanes, donde estuvo durante nueve meses. Luego fue trasladado al campo de concentración de Puchuncaví, al de Ritoque, a la Cárcel Pública de Santiago, a la Penitenciaría de Santiago y al campo de concentración de Tres Alamos. Fue liberado después de dos años con la condición de salir del país. Se dirigió a Estados Unidos donde la Universidad de Columbia de Nueva York lo había nombrado en un cargo.
Cuando fue liberado se le otorgó un certificado, cuyo facsímil figura en la próxima página.
La junta Militar destituyó arbitrariamente y sin cargo alguno al rector y lo reemplazó por un coronel.
Este admitió en una conferencia de prensa que en el asalto a la Universidad Técnica "sólo" habían muerto cuatro personas (civiles) y que quedó un número indeterminado de heridos.
La nueva administración militar hizo detener posteriormente, cuando se dirigían a cobrar sus sueldos, a otro grupo de profesores y empleados entre los que estaba el secretario general de la UTE, Ricardo Núñez, y el director de Planificación, Felipe Richardson, y el director del Departamento de Matemáticas, Antonio Clemente, quienes fueron severamente maltratados. También cesó en sus funciones a numerosos profesores y empleados y expulsó a los estudiantes acusados de izquierdistas. Durante largo tiempo soldados patrullaron los recintos universitarios.
La represión se generalizó en la universidad - como en todas las universidades chilenas - y fueron reemplazados los vice rectores (con dos excepciones) y los decanos; todos ellos habían sido elegidos por la comunidad y de acuerdo a la Ley del Estatuto Orgánico de la Universidad.
Se cancelaron abruptamente todos los programas de educación de trabajadores, especialmente los de las industrias y minas. Se desconocieron todos los convenios suscritos por la universidad y fue cerrada la casi totalidad de los institutos tecnológicos.
"También hemos adoptado medidas tendientes a suprimir centros de actividad seudouniversitaria que estaban establecidos en pequeñas localidades y que se habían creado con fines únicamente demagógicos" (discurso del rector - coronel, mayo de 1975).
Según las informaciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Anuario estadístico de 1977), se habían cerrado, hasta 1978, los siguientes institutos tecnológicos: Arica, Calama, Vallenar, Ovalle, La Serena (sólo se mantuvo la carrera de Mantención de Equipos Industriales), San Antonio, Rancagua, San Fernando, Talca, Linares, Chillán, Lota, Angol, Temuco, Valdivia, (sólo. permaneció la carrera de Turismo), Castro, Puerto Aysén y Coyhaique.
La nueva administración militar disolvió la Asociación de Profesores y Empleados de la Universidad Técnica (APEUT) y la Federación de Estudiantes (FEUT); repuso la prueba de aptitud académica; aumentó desmesuradamente el precio de las matriculas, limitando con ello el ingreso de estudiantes de bajos recursos; redujo los cupos anuales de ingreso a la universidad; eliminó el sistema de cuotas para los hijos de trabajadores, y terminó toda participación de la comunidad académica, retrotrayendo la vida universitaria al tipo de universidad autocrática y exclusivista.
El rector - coronel, en su clase magistral en la sede de La Serena en agosto de 1974, precisó con esta cita su concepto sobre la misión de la universidad:

En suma, esperamos que la educación superior proporcione al individuo el necesario ropaje intelectual, social, moral y técnico para presentar una apariencia decorosa en la comunidad mundial. De la educación, se espera que, al tiempo de ser una consumación para beneficio intrínseco del individuo, sea una inversión para producirle empleos bien remunerados y considerados socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario